Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LOMAS DE ZAMORA
23 de diciembre de 2020

Alberto y un llamado a la unidad interna: "Los invito a que no nos hagan claudicar" 

Junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Presidente encabezó la culminación del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial y la apertura del Hospital de la Unidad 58. 

Alberto y un llamado a la unidad interna:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un llamado a la unidad interna del Frente de Todos, luego de las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández al gabinete nacional. Lo hizo hoy en el marco del acto de culminación del Plan de Infraestrcutura Penitenciaria 2020 en Lomas de Zamora 

En la Hospital de la Unidad 58 de Lomas de Zamora, donde se realizó la inauguración del hospital de esta dependencia, el Jefe de Estado compartió el acto el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la vicegobernadora, Verónica Magario; el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires, Julio Alak, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

"Yo los invito - señaló el Presidente- a que no nos hagan claudicar, que todos esos agoreros que quieren tratar de hacernos pelearnos entre nosotros y dividirnos, no lo logren. Quiero que vean lo que fuimos capaces de hacer en el peor momento de la humanidad. Y lo hicimos juntos, unidos y pusimos lo mejor de cada uno", afirmó Fernández.

También defendió el plan de reforma de cárceles, señalando que "hay un problema ético que no debemos olvidar. y que es lo que nos diferencia de nuestros adversarios, que dicen 'mano dura y que se pudran en la cárcel'".

"Nosotros decimos justicia, que cumplan la condena y que vuelvan a la sociedad y se reintegren",afirmó.

Y agregó: "A nadie se le recupera en un lugar donde se le segrega, se lo margina, donde se lo abandona, no se le da de comer ni se lo cura. Nadie en esas condiciones puede sentirse con vocación de reintegrarse a la sociedad"


Según planteó "no pasa por un problema de mano dura, sino de entender que estamos en una sociedad muy desigualdad y que eso conduce a la desesperación del delito como única salida", añadiendo que eso debe ser "corregido"

"A esta normalidad donde se hacinan a seres humanos no quiero volver más. Quiero crear otra normalidad, desde la ética que nos dice que todos somos seres humanos y aún el que es castigado debe ser tratado dignamente" "Es la oportunidad que nos da la pandemia, empezar de nuevo"

Finalmente, elogió al Gobernador, recordando una frase del maestro del Presidente en la carrera de derecho, el fallecido ex procurador Estaban Righi, que dijo que "a un gobierno se lo mide por como trata a los presos y como son sus cárceles. 

"Estás haciendo un buen gobierno, Axel, porque esto es lo que una gestión digna y ética debe hacer", afirmó.

Kicillof, por su parte, destacó a Fernández como "un presidente con el que podemos contar todos los santos días" y sobre el final de su discurso, le agradeció por el "punto de coparticipación que le reconoce a la Provincia, lo que le pertenece y que tiene que recuperar en una perspectiva de tiempo".

También, destacó la aprobación el día anterior del presupuesto provincial para el 2021, al que denominó como "un mojón en el cambio estructura en la historia de la Provincia". En ese sentido, señaló que los fondos que se invertirán en áreas clave como obras y desarrollo social salen " "del esfuerzo que se ha hecho para que no se vaya a la canaleta de la timba financiera. Son recursos que le sacaron a una deuda impagable"

En una alusión a la gestión de su antecesora María Eugenia Vidal, el Jefe Provincial recordó que inició su mandato "con 15 mil internos en huelga de hambre", porque "no se les pagaba a los proveedores"; la muerte de los trabajadores docentes Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno y que había "hospitales en los que no había insumos y en condiciones deplorables" , 

En ese contexto, el Gobernador destacó que lograron construir 200 plazas carcelarias en este año de pandemia, mientras que se hicieron "1059 en los últmos cuatro años"

"Recibimos 883 camas de terapia intensiva. No quiero echar culpas, pero si no hubiesemos hecho nada de esto, en junio se hubiese ocupado la cama 884 y ahí habríamos tenido un bonaerense sin respirador, sin cama, ni médico en la peor de la pandemias", afirmó.

En el acto se inauguraron 11 obras para cárceles bonaerenses, que agregarán 840 nuevas plazas a las instalaciones penitenciarias de la provincia y que implicaron una inversión de 800 millones de pesos.

Las mismas incluyen seis unidades de ampliaciones y cinco nuevos hospitales penitenciarios, según se informó.

Además, se realizará la presentación del Programa de Infraestructura Penitenciaria Bonaerense 2021-2022, que contará con fondos nacionales y provinciales y que prevé la construcción de 12 mil plazas nuevas y 10 hospitales penitenciarios.

Por último, también asistieron al encuentro el ministro de Hábitar de la Nación, Jorge Ferraresi; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros Teresa García (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; la diputada nacional Daniela Vilar; los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariel Fernández (Moreno); entre otros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET