Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DE MENDIGUREN
22 de noviembre de 2020

“El sistema financiero tiene que salir de la lógica de la especulación e impulsar una economía sustentable”

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Ignacio De Mendiguren, participó de la primera cumbre mundial de entidades bancarias de desarrollo. En ese marco, remarcó que la Argentina podrá tener "un papel importante en la nueva fase de la globalización que se inicia".

“El sistema financiero tiene que salir de la lógica de la especulación e impulsar una economía sustentable” - La Tecla

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Ignacio De Mendiguren, participó de la primera cumbre mundial de entidades bancarias de desarrollo. En ese marco, enfatizó emarcó la necesidad de "salir de la lógica de la especulación y dedicarse a impulsar una economía sustentable". 

La Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo “Finanzas en Común”, se realizó en el marco del quinto aniversario del Acuerdo de Paris. Allí se reunieron entidades bancarias con el objetivo de transformar la economía global e impulsar una agenda de finanzas inclusivas y sustentables. 

A propósito, De Mendiguren sostuvo: “El objetivo es simple pero importante: reconstruir la arquitectura financiera internacional, que en las últimas décadas se ha convertido en un verdadero casino global en el que el 90 por ciento de las transacciones son derivados financieros sin anclaje en bienes o servicios de la economía real”. 

El BICE participó, junto a otros 450 bancos internacionales, como integrante del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés).

“Argentina puede jugar un papel importante en la nueva fase de la globalización que se inicia, dadas nuestras capacidades productivas y de innovación en sectores que son y serán fundamentales para la agenda que viene”, enfatizó el dirigente del Frente Renovador. 

En este contexto, el BICE financiará un mínimo de 500 millones de dólares hasta el 2023 en proyectos que impactarán positivamente en al menos 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas, incluyendo: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de la Desigualdad e Igualdad de Género; Agua y Saneamiento; y Combate a la Pobreza. 

“El sistema financiero tiene que salir de la lógica de la especulación y dedicarse a impulsar una economía sustentable. Es clave que demos la pelea por esta nueva infraestructura financiera global, que tiene la banca pública de desarrollo en el centro, tanto en los foros internacionales como en nuestra movilización del ahorro nacional hacia la inversión productiva sustentable”, concluyó el presidente del BICE. 

Participaron de cumbre la Cumbre el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET