Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATE
20 de noviembre de 2020

Vidal y una autocrítica a su Gabinete: "Fue un error no tener más mujeres"

La ex gobernadora participó de un prestigioso panel durante una jornada virtual organizada por el Consejo de las Américas, en donde junto a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, discutieron sobre “Mujeres en la Política”.

Vidal y una autocrítica a su Gabinete:
Vidal y una autocrítica a su Gabinete:

La ex gobernadora María Eugenia Vidal participó junto a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, de una jornada organizada por el Consejo de las Américas, en la que se debatió el rol de las “Mujeres en la Política”.

Durante su intervención, la ex mandataria bonaerense realizó una autocrítica sobre la cantidad de ministras que tuvo en su Gabinete que, en total, fueron tan sólo dos: Zulma Ortiz, en Salud (quien fue reemplazada luego por Andrés Scarsi; y Fernanda Inza, en Legal y Técnica, quien fue despedida por estar involucrada en la causa de aportantes truchos.

"No logré tener suficientes mujeres en mi gabinete y fue un error", dijo hoy la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en un encuentro virtual convocado por la organización estadounidense Consejo de las Américas (COA).

"A lo largo de mi carrera traté de promover el crecimiento de las mujeres de mi equipo, incluso una de ellas llegó a ser ministra nacional", indicó la exgobernadora, en referencia a la exministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y agregó: "Me costó varios años formar mujeres que estuvieran listas".

Vidal y una autocrítica a su Gabinete: Fue un error no tener más mujeres

Junto con Vidal, en la exposición organizada por COA también participaron la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr. 

Las tres referentes políticas coincidieron en la necesidad de que aumenten los cupos para las mujeres en los cargos públicos. En ese sentido, la exgobernadora bonaerense confió que "a la Argentina no le falta mucho para tener el 50% de los escaños ocupados por mujeres" -dados los avances en la ley de paridad-, pero indicó que el sistema de cuotas resulta "un techo".

"Lo importante es avanzar en las leyes de paridad. Las cuotas han demostrado eficacia, pero después terminan funcionando como un techo. En nuestro país, empezamos con el 30% de mujeres en listas parlamentarias, y después terminó siendo un techo para que no haya más que ese porcentaje", afirmó Vidal.

Además, la exgobernadora sostuvo que la pelea por la paridad política representa un "reflejo" de lo que ocurre en todos los campos de la sociedad. "La política no es un campo distinto. Lo que pasa acá es el reflejo de lo que pasa en el resto de los campos. Eso está condicionado porque las mujeres no solo tenemos nuestro trabajo, sino que tenemos el trabajo doméstico", manifestó Vidal, y aseguró: "Las mujeres hacemos el doble o triple de trabajo que los varones, en términos domésticos".

No obstante, sostuvo que "tener a cargo el cuidado de los hijos no nos impide competir ni ocupar cargos difíciles", e hizo referencia al apodo de "Heidi" que recibió de sus adversarios políticos. "Ese es el reflejo de una mirada sobre la mujer y el poder". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET