Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CUMBRE
18 de noviembre de 2020

La oposición dejó de lado lo electoral y se centró en los pedidos para el Presupuesto

Los intendentes de Juntos por el Cambio se dieron cita en La Plata para consensuar los planteos que le llevarán a la Provincia en relación a la Ley de Leyes. El regreso del FIM, la deuda del Gobierno con los Municipios, y el Fondo Educativo, entre los temas. 

La oposición dejó de lado lo electoral y se centró en los pedidos para el Presupuesto - La Tecla
La oposición dejó de lado lo electoral y se centró en los pedidos para el Presupuesto - La Tecla

A pesar de que había sido anunciado como un tema a tratar en la cumbre, lo cierto es que los intendentes de Juntos por el Cambio finalmente no debatieron sobre cuestiones electorales y sólo se centraron en discutir el proyecto de Presupuesto 2021. 

En las instalaciones del club de rugby San Luis, en la capital provincial, los alcaldes opositores discutieron sobre cinco puntos específicos en torno a la Ley de Leyes que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura y ya tomó estado parlamentario:

a. Fondo educativo: solicitarán que sea directo para los municipios, ya que actualmente establece que primero debe pasar por el Ministerio de Educación. 

b. Que no se modifique el coeficiente que establece el Código Único de Distribución (CUD). 

c. La concreción de obras nuevas para los municipios y los lineamientos del FIM 2021. 

d. El Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) que nunca se ejecutó lo previsto para este 2020. 

e. Que sean coparticipables todos los fondos que entran a la Provincia.

"Estamos tratando de entender varios números. La voluntad es simplemente de pedir algunas variables que tiene la Ley respecto de los fondos que le toca a cada municipio. Un tema muy importante es qué CUD se determina estableciendo para el año que viene. Nosotros pedimos que se mantenga el mismo", dijo el intendente de La Plata, Julio Garro, luego de la reunión.

Asimismo, reveló: "Hay otro pedido que tiene que ver con coparticipar los fondos que recibe la Provincia; y sobre el Fondo Educativo, que se impuso que debe pasar por el Ministerio de Educación. Nosotros, los intendentes, creemos que funciona mejor cuando lo gestionamos directamente".

La oposición dejó de lado lo electoral y se centró en los pedidos para el Presupuesto

"Cuando uno ve las obras interprovinciales, una ruta pasa por cuatro distritos del oficialismo y uno de Juntos por el Cambio. Está bien, pero tiene que haber obras en los municipios. Necesitamos trabajar y enfocarnos en las mejoras puntuales de cada municipio", añadió Garro. 

El jefe comunal platense también planteó llevar sobre la mesa de discusión la posibilidad de volver a prorrogar la devolución del dinero enviado por la Provincia para hacer frente a la emergencia de Covid-19 que, en principio, comenzará a ser devuelto en enero.

Por su parte, el mandamás de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, adelantó que se está abriendo una instancia de negociación para la aprobación del Presupuesto. "La idea es avanzar en este entendimiento. Hay un largo camino por recorrer", dijo.

"Estamos tratando de conciliar las deudas de la Provincia, de ejecutar las obras, el criterio del CUD, que impacta terriblemente en los municipios. Es la agenda que no está cerrada y tenemos que abrir hacia 2021. Queremos ver las obras que los municipios van a ejecutar en los municipios", agregó.

"Hay muchas obras de vivienda, pero cuando empezamos a desgranar son algunas que se deben, otras que se ejecutaron. Hay una gran necesidad de vivienda, están pensando en ejecutar 10 mil viviendas, que me parece fantástico. En la negociación va con buena fe y con compromisos existentes".

En tanto, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, señaló que “la vocación es colaborar para que la Provincia tenga Presupuesto. Hablamos sobre la deuda, sobre el FIM viejo (como le decimos nosotros porque desde enero que no se ejecutaron las partidas). La vocación es tener un FIM para el año que viene, que sea representativo de lo que necesitamos”. 

“Pedimos equidad y una proporción de obras priorizadas en los municipios como la que hubo en 2016. En este Presupuesto no hay un FIM para 2021. Todo eso lo iremos planteando cuando nos convoquen”.

“Vemos que el Presupuesto puede favorecer a los municipios del oficialismo. Más allá de las partidas, hay algunas que pueden ser discrecionales y que no está detallado. Tendría que ser más específico”, señaló a su tiempo el alcalde de General Viamonte, Franco Flexas. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET