Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INVERSION
9 de noviembre de 2020

Cómo es el plan de Nación para poner de pie los municipios y acabar con el ránking del macrismo

Según pudo saber LaTecla.info, en los próximos días se firmará un convenio entre el ministerio del Interior y 24 distritos bonaerenses. Será en la Gobernación con presencia de Axel Kicillof y marcará el fin del ránking de municipios creado por Cambiemos. El detalle.

Cómo es el plan de Nación para poner de pie los municipios y acabar con el ránking del macrismo - La Tecla
Cómo es el plan de Nación para poner de pie los municipios y acabar con el ránking del macrismo - La Tecla

Junto con la etapa de distanciamiento social para toda la provincia de Buenos Aires, se aceleraron los tiempos para avanzar hacia la reactivación económica y productiva. En ese marco, desde el ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro buscan poner sobre la mesa un plan de inversión en los municipios a través de la Secretaría de Asuntos Municipales que conduce Avelino Zurro.

Según pudo saber LaTecla.info, el programa “Municipios de Pie” lleva varios meses de confección pero ante la gravedad de la pandemia se demoró su puesta en funcionamiento. En ese marco, en los próximos días el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reuniría en la gobernación con “Wado” y Avelino Zurro para poner la firma final al plan de inversión comunal. 

El objetivo es que los 24 distritos alcanzados por la medida estén presentes. La lista incluye a los opositores Alejandro Federico (Suipacha); Eduardo Campana (General Villegas); José Luis Zara (Patagones) y Gustavo Perie (Ramallo). Por el oficialismo aparecen: Juan Zabaleta (Hurlingham); Iván Villagrán (Carmen de Areco); Mario Secco (Ensenada); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Alberto Gelené (Las Flores); Carlos Ferraris (Leandro N. Alem); Marisa Fassi (Cañuelas); Gastón Granados (Ezeiza); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Ricardo Alessandro (Salto); Alejandro Acerbo (Daireaux); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Cristian Cardozo (La Costa); Osvaldo Cáffaro (Zárate); Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Leandro Boto (Luján); Pablo Zurro (Pehuajó); Mauro García (General Rodríguez); Juan Ustarroz (Mercedes), y Mayra Mendoza (Quilmes). 

Son tres los ejes que marcan el camino en “Municipios de Pie” y que avanzan en acabar con una herencia del macrismo en la cartera del Interior. 

Cómo es el plan de Nación para poner de pie los municipios y acabar con el ránking del macrismo

Por un lado, se eliminó el ránking de municipios creado por Rogelio Frigerio que premiaba las gestiones sin atender las realidades locales. En ese sentido, se creó el índice que mide las desigualdades y necesidades de los distritos de menos de 15 mil habitantes con el objetivo de tener un punto de comparación con comunas de mayor densidad demográfica.

En tanto, los recursos girados a cada distrito no serán fondos reservados para su uso para que prevalezca la autonomía municipal. No obstante, no podrán ser usados para el pago de salarios y deben estar destinados a fortalecer el municipio a través de obras, equipamientos y ampliaciones de servicios sanitarios, atendiendo las decisiones de cada gobierno local.

Además, ninguno de los distritos que firme verá explicitado el convenio hasta no regularizar las cuentas con el Ministerio. Según detallaron a LaTecla.info, la gestión de “Wado” de Pedro se encontró con una herencia de cerca de 800 rendiciones faltantes sobre un total de 2300 municipios. Es decir, giro de fondos que Frigerio realizó a comunas y que no fueron rendidos. 

Por ello, ningún partido que tenga rendiciones adeudadas, incluso de las gestiones antecesoras, podrá avanzar en “Municipios de Pie” hasta su normalización. 

Así, desde Interior subrayan que con el final del ránking, la libertad en la toma de decisiones y la obligatoriedad en las rendiciones, se corta de raíz la discrecionalidad. 

Por caso, según consignaron, en los últimos 4 años, entre Morón (conducido por el ex esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro), y Mar del Plata (conducido por Carlos Arroyo) se quedaron con el 22 por ciento de los giros coparticipables a los distritos. Es decir, un cuarto de los recursos para las 135 comunas bonaerenses quedaron en dos comunas del ex oficialismo.

“Ser un país normal”, es el objetivo de la cartera que conduce “Wado” y que con Avelino Zurro buscarán avanzar en la articulación con las comunas, de cara a la salida paulatina del pico de contagios de coronavirus. En principio serán 24 distritos y la medida aumentará progresivamente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET