Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATIVAS
5 de noviembre de 2020

Pese al rechazo del oficialismo, el Senado aprobó la Tasa de Capitalidad

La creación de un aporte a la capital provincial, a pedido del intendente Julio Garro, recibió el visto bueno del bloque de Juntos por el Cambio, que hizo uso de su mayoría en la Cámara alta. La iniciativa fue girada a Diputados.

Pese al rechazo del oficialismo, el Senado aprobó la Tasa de Capitalidad - La Tecla
Pese al rechazo del oficialismo, el Senado aprobó la Tasa de Capitalidad - La Tecla

Con la presencia de 29 legisladores de forma remota y 8 en el recinto comenzó una nueva sesión del Senado bonaerense, en la que se aprobó la creación de la Tasa de Capitalidad, una iniciativa propuesta a pedido del intendente de La Plata, Julio Garro.

El proyecto, que fue ingresado al Senado por Juan Pablo Allan, establece la asignación de un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación a la ciudad, para enfrentar los gastos que significa ser la capital de la Provincia. 

En este sentido, el legislador platense argumentó que se trata de "un servicio para todos y son cada vez más enormes los sacrificios que tiene que hacer la ciudad. La deuda que la Provincia tiene con La Plata es de 1250 millones de pesos. Esta deuda es exigible, absolutamente".

"La Plata no tiene vocación de ir a juicio contra la Provincia, aunque algunos legisladores anteriores son de la idea. El juicio es la derrota de la política. Queremos llegar a consensos hacia atrás y hacia adelante. Esa deuda es el 9,13% de su Presupuesto anual. Este año fueron 366 millones de pesos y eso significa responsabilidad para con el Tribunal de Cuentas", añadió Allan.

Asimismo, expresó: "Estamos hablando del costo que significa que los tres poderes del Estado funcionen en la Ciudad. Este reconocimiento es el paso que sigue, el paso lógico. La deuda ha sido producto de todas las gestiones, incluida la nuestra. Estamos en deuda con los platenses. La fuerza de un convenio no es la misma que una Ley. Esta erogación es un derecho para todos los platenses".

Por su parte, el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, fue quien habló en representación del bloque oficialista, para fundamentar su rechazo. "Por momentos no sabíamos si estábamos en el Senado defendiendo los intereses de los 135 intendentes, o si estábamos en una sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Como dirigente del interior, me genera cierta incomodidad, legislar sobre un aporte extraordinario sobre la capital en una concepción centralista y unitaria de los recursos. Todos los habitantes aportan a la Provincia, vivan en La Plata o Bolívar".

"Es confusa la redacción del proyecto. Primero habla de una contribución especial, que la Provincia fija para que un municipio le cobre a la provincia. Después habla de compensación. Sería bueno que se aclare cuál es el espíritu. Las tasas y contribuciones las fijan las autoridades que las van a cobrar, y acá la situación es inversa", agregó el ex intendente de San Antonio de Areco. 

En esta línea, apuntó que "si hablamos de compensación, toda la eximición prevista a La Plata respecto de los impuestos que debería pagar a la Provincia, ahí existe una compensación. Es imposible encontrar en el mundo una ley que fije una tasa en favor de una ciudad". 

La jornada, que contó con la presencia de 29 legisladores de forma remota y 8 en el recinto  comenzó con un emotivo homenaje del senador David Hirtz al cumplirse 37 años de la elección que llevó a la presidencia al dr. Raúl Alfonsín tras la dictadura cívico-militar. Como también la gesta de la campaña y el rol de la Unión Cívica Radical en 1983.

A continuación hizo uso de la palabra el senador Emmanuel González Santalla, que recordó al expresidente Néstor Kirchner al cumplirse 10 años de su fallecimiento. En este sentido, el parlamentario hizo un racconto de la trayectoria y los principales hechos de su gobierno desde su paso por la Intendencia de Río Gallegos a la Primera Magistratura. De esta manera, el legislador dijo: "Prefiero recordar al Néstor como el militante que fue".

Pese al rechazo del oficialismo, el Senado aprobó la Tasa de Capitalidad

Al finalizar el turno de los homenajes se pasó al tratamiento del proyecto para crear un registro único de trabajadores durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983. Al respecto y previo saludo de la vicegobernadora por su cumpleaños tomó la palabra la senadora Ayelén Durán, que respecto a la iniciativa "va en consonancia con las políticas públicas que vienen tiendo  la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires". 

También se llevó adelante el tratamiento de la iniciativa para crear la Campaña digital para la prevención del grooming. Además, se analizó la propuesta de senadora Felcitas Béccar Varela para la regular la equinoterapia como tratamiento de rehabilitación en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto la legisladora de Juntos por el Cambio declaró: "Dimos media sanción a la ley que busca regular la equinoterapia por considerarla un método terapéutico de rehabilitación, habilitación, deporte y educación para personas con discapacidad e indicación médica” y agregó: “esta actividad ofrece a cientos de familias mejores posibilidades de vida, beneficios emocionales, cognitivos, motrices y sociales. También mejores posibilidades de empleo, en centros de equinoterapia y de actividades asistidas con caballos, a los profesionales de la salud, educación y social”

En el desarrollo de la sesión, se hizo un duro cuestionamiento a la situación de la Cooperativa "Nuevo amanecer" a cargo del senador Gervasio Bozzano, que dio cuenta de los vaivenes financieros de la firma. En este contexto, se llevó adelante la prórroga para continuar utilizando las fábricas de Mar del Plata. A su turno el senador Lucas Fiorini destacó el trabajo en conjunto entre los bloques, al tiempo que reseñó el trabajo y perseverancia de los obreros.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la reforma del Código Procesal Penal impulsada por Juntos por el Cambio que apunta a la restitución de los inmuebles a los legítimos dueños sin necesidad de esperar el proceso de desalojo. La iniciativa logró el consenso con el oficialismo recibió el voto positivo unánime al proyecto de los senadores Juan Pablo Allan y Leandro Blanco.

“Buscamos otorgarle a la Justicia las herramientas necesarias para que resuelva rápida y eficazmente las solicitudes de restitución de inmuebles. Hay que ser categóricos: la usurpación es un delito y como tal exige que el Estado actúe. Reconocemos que hay un problema habitacional pero tolerar la toma de tierras no soluciona el problema, sino que lo agrava”, dijo Blanco.

A través de esta modificación, el fiscal, la víctima o el particular damnificado podrán solicitar al juez la restitución del inmueble y esto deberá resolver la restitución de la posesión o tenencia del inmueble cuando el derecho fuera verosímil, en un plazo de 72 horas.

Por su parte, el senador Walter Lanaro dijo: "Desde la política debemos dar un mensaje claro sobre las tomas y usurpaciones. Significan un ataque a la propiedad privada y al Estado de derecho. Las usurpaciones no se celebran, deben ser penadas". 

"Debemos tener unidad de criterio en este tema porque es necesario brindar respuestas rápidas y concretas. El principal deber del Estado es proveer seguridad a los ciudadanos. El fin de este proyecto es darle herramientas a las justicia para resolver las usurpaciones en forma rápida. En Guernica se tardaron 20 días en dictar el desalojo y otros 100 en llevarlo a cabo. Con este proyecto estamos hablando de menos de una semana”, añadió. 

Asimismo se expuso la modificación del artículo 5 de la ley 12.008 del Código Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires. Sobre este punto el senador Gabino Tapia afirmó: "Es un tema técnico que busca seguir ampliando acceso a la Justicia y le permite a los justiciables, en aquellos momentos que tengan que hacer una demanda contra la Provincia puedan hacerlo en los fueros contenciosos administrativos de las cabeceras judiciales".

Por otra parte se trataron los proyectos para "sustituir los artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia"; "declarar personalidad destacada del deporte de la provincia a María Cecilia Román por su trayectoria en el Boxeo"; "Declarar personalidad destacada del deporte de la provincia a Marcela Acuña por su trayectoria en el Boxeo"; "declarar personalidad destacada del deporte de la provincia a María cecilia Román por su trayectoria en el Boxeo"; "Declarar personalidad destacada del deporte de la provincia a Yésica Bopp `por su trayectoria en el Boxeo"; declarar personalidad destacada del deporte de la provincia a María Cecilia Román por su trayectoria en el Boxeo"; "Declarar personalidad destacada del deporte de la provincia a Marcela Acuña por su trayectoria en el Boxeo"; "Sustituir y agregar artículos a la ley 14.622 distinciones".

También se llevó adelante el tratamiento para instituir el 19 de noviembre como provincial sobre la prevención del abuso contra niñas, niños y adolescentes".

En el marco de la pandemia y las medidas a tomar en la próxima temporada se analizó el proyecto para crear el Consejo Consultivo y asesor para el estudio y propuestas para el protocolo sanitario, generales y específicos a los fines de garantizar la realización de la temporada turística de verano 2021 en la Provincia". 

También por iniciativa del senador Luis Omar Vivona se propuso crear como ciudad a la localidad de Malvinas Argentinas, cabecera del partido homónimo. Al hacer uso de la palabra, el legislador declaró: "Le pido que sea ciudad, no sólo por ser la cabecera, sino porque se encuentra el centro cívico de la localidad que reúne todas las condiciones". El pedido lo hizo extensivo para la localidad de Villa de Mayo, Pablo Nogués y Tortuguitas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET