Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DECLARACIONES
29 de septiembre de 2020

Kicillof se planta ante la problemática de las tomas: “No es la solución”

El gobernador Axel Kicillof sostuvo hoy que la necesidad de viviendas en la provincia de Buenos Aires “no significa que se pueda avanzar sobre los derechos de los demás”

Kicillof se planta ante la problemática de las tomas: “No es la solución” - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof sostuvo hoy que la necesidad de viviendas en la provincia de Buenos Aires “no significa que se pueda avanzar sobre los derechos de los demás” y sostuvo que tomar tierras “no es la solución”, al presentar el Plan bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat.

En esta línea, el mandatario anticipó  hoy que en los próximos tres años se construirán 33.600 viviendas sociales a través de diferentes planes de la Nación, la provincia y los municipios, que “representan una inversión de 85 mil millones de pesos




En este sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat en medio del conflicto del acceso a las viviendas que motoriza las tomas en Guernica.

El plan que presentó la provincia contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión que supera los 190 mil millones de pesos en los próximos tres años.


de esta manera, se busca resolver el problema habitacional y de acceso a la viviendas de miles de familias bonaerenses; con alrededor de 50.000 viviendas y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial.

“No es un tema coyuntural, es un tema estructural e histórico. Casi un tema permanente de la provincia de Buenos Aires. Siempre entendimos que era un tema que por ser tan profundo y complejo había que darle una respuesta contundente”, dijo Kicillof desde el Salón Dorado de la Gobernación. Un dato no menor, es que en el acto no hubo presencia de ningún dirigente opositor.

Asimismo, el Gobernador indicó que “la pandemia contribuyó a desnudar muchos hechos en la provincia de Buenos Aires y en el paneta entero de los que nadie quería hablar. Hubo temas que se hicieron inocultables con la pandemia. Ocurrió primero con la salud, con la educación porque se puso en tensión el sistema educativo, con la infraestructura”. Agregó: “Pasó también con la informalidad laboral, con la inseguridad. Pasa exactamente lo mismo con el acceso a la vivienda, la pandemia no inventó el problema, pero lo puso a la vista de todo el mundo”.

En tanto, el mandatario provincial subrayó: “en lugar de esconder los problemas, los abordamos y encaminamos, pusimos en marcha un proceso de solución. Con el tema de la vivienda, me animo a decir que es un problema desde sus orígenes. Quiero dejar en claro que el hecho que los y las bonaerenses tengan una necesidad de vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre los derechos de los demás. Esa no es una solución. Eso hemos visto con las tomas".

Además, el Plan contempla la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda conformada por representantes de todos los ministerios para agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados y establecer desde ahí urgencias y prioridades; y también la reactivación del Registro Provincial de Demanda Habitacional, que contempla la posibilidad de que los bonaerenses se inscriban allí para solicitar el acceso a una vivienda.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, solicitó este martes una “audiencia virtual” al juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica, en el partido de Presidente Perón, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la “implementación del plan de contingencia” para desalojar el lugar.

Larroque realizó la presentación ante el titular del Juzgado de Garantías N° 8 con asiento en la Ciudad de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quién dio la orden de desalojar los terrenos ocupados el jueves próximo.

“A través de la presente vengo a solicitarle se sirva disponer la celebración de una audiencia virtual destinada a que las personas que conformamos el dispositivo interministerial podamos informarlo -en la de lo que se nos requirió oportunamente- sobre los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia”, señaló Larroque en el escrito.

En julio pasado, miles de familia ocuparon casi 200 hectáreas de un predio ubicado en la localidad de Guernica, lo que motivó que la justicia ordenara el desalojo el 8 de septiembre, tras una denuncia presentada por vecinos y una Sociedad Anómina, propietaria de lugar.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre próximo.

Según la resolución judicial, “se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública”, que deberá realizar el procedimiento “con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes” y recurrir “al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

El objetivo de la provincia es relocalizar a las familias a predios que tengan servicios en sus distritos de origen. “Esperamos llegar bien al jueves con la relocalización de todas las familias. La idea es que vuelvan a sus municipios en lotes con servicios”, dijo la ministra de Gobierno, Teresa García esta mañana y destacó que “hay familias de Guernica, que son las que tienen prioridad en la relocalización”, para lo que “se está trabajando con la intendenta” de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET