Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
26 de septiembre de 2020

Polémica por negocio inmobiliario en la costa atlántica

A raíz de la aprobación de un proyecto de desarrollo urbano en Cariló, se encendió la polémica en las redes sociales en torno a la viabilidad ambiental del mismo. "Sabemos que Pinamar como tantas otras localidades sigue luchando contra la degradación ambiental. La especulación inmobiliaria nuevamente prioridad", disparó una usuaria en Twitter. "Si lees no se puede construir en el frente costero. Saludos", retrucó el intendente Martín Yeza.

Polémica por negocio inmobiliario en la costa atlántica - La Tecla

Cada vez que se proyecta o decide llevar adelante un desarrollo urbano o inmobiliario en alguna ciudad de la costa atlántica, se enciende la polémica. Sucede que en muchas playas de la provincia de Buenos Aires el equilibrio entre lo natural y lo artificial es muy frágil. Varias de ellas han cedido frente costero ante el avance de las construcciones edilicias. Por este motivo, siempre son causa de disputas y opiniones encontradas.

En esta oportunidad, la discusión se generó en el partido de Pinamar, donde el intendente Martín Yeza anunció un nuevo proyecto para la localidad de Cariló. "Hoy se aprobó luego de años de trabajo un nuevo plan director en Cariló, con los mas altos estándares urbanísticos, cuidado del bosque y que a la misma vez permite el desarrollo de la ciudad", expresó entusiasta el jefe comunal.
 


"40 hectáreas de espacios verdes libres y públicos: Las cesiones destinadas a espacios verdes libres y públicos son el doble de lo requerido por la normativa provincial. En esta superficie el bosque original se abre completamente al uso público. 18, 8 hectáreas de médanos libres, protegidos, abiertos al uso recreativo Se alejaron de la línea de médanos las edificaciones. 
De esta manera queda conectada una reserva de 58 hectáreas de bosque y médanos", informó Yeza.

Asimismo, el intendente aclaró que "Se respetó y se trabajó con la Ley de Paisaje Protegido. Por intervención de la sociedad de fomento de Cariló le donaron a la municipalidad de Pinamar 10 hectáreas para el desarrollo de viviendas de baja densidad".

Más allá de los detalles brindados por el alcalde, no faltaron los cuestionamientos. 
"¿Hacia qué futuro, Martín Yeza? Sabemos que construir en el frente costero empeora la situación de las playas bonaerenses. Sabemos que Pinamar como tantas otras localidades sigue luchando contra la degradación ambiental. La especulación inmobiliaria nuevamente prioridad", disparó una usuaria de Twitter. "Si lees no se puede construir en el frente costero. Saludos", retrucó el jefe comunal.

"Martín, ningún propietario de Cariló está ni estuvo jamás de acuerdo con ESE emprendimiento!!! Veraneo y propietario en Cariló desde el año 1976. La Sociedad de Fomento nunca estuvo de acuerdo con semejante emprendimiento. Lo sabés muy bien.!!!", despotricó otro internauta. "Se confunde con el otro emprendimiento", fue la respuesta de Yeza.

"Le falta a Yeza Agregar, Estacionamiento subterraneos, cementando el subsuelo del bosque y afectando los arboles en el bosque.Mas de 30.000 personas, 6 veces mas de lo que hay hoy , pasando de 60 personas por manzana a 160 personas por manzana. Sobrepoblando la localidad", arremetió una twittera, esta vez, sin respuesta del intendente.

Al respecto, desde la Asociación Foro Amigos de Cariló, una de las seis instituciones que participan del Consejo Asesor convocado para analizar este proyecto, se dio batalla para evitar que se apruebe un Plan Director en el que advierten excesos sobre el paisaje y sus posibles consecuencias ambientales. Mencionan, por ejemplo, el riesgo de la disponibilidad de agua potable y la posibilidad que se avance con edificaciones "al estilo Miami".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET