Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RECORDATORIO
24 de septiembre de 2020

José Ignacio Rucci: Homenaje y polémica en el Senado bonaerense

Al comienzo de la sesión, la senadora Claudia Rucci dio comienzo a los homenajes y tomó la palabra para recordar a su padre, el ex Secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, asesinado en 1973. Por su parte el legislador Omar Plaini, cargó duramente contra el diputado Mauricio Vivani

José Ignacio Rucci: Homenaje y polémica en el Senado bonaerense - La Tecla

Al comienzo de la sesión, la senadora Claudia Rucci dio comienzo a los homenajes y tomó la palabra para recordar a su padre, el ex Secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, asesinado en 1973. Tras el rechazo de la Cámara de Diputados, la parlamentaria reclamó: "Esto abre un debate necesario".

"El problema es quienes fueron sus asesinos y porqué lo asesinaron, ese el obstáculo que tienen algunos para tratar este tema, aunque sea en un homenaje, porque de eso no se debe hablar, porque eso hay que ocultarlo y si no se puede ocultar y aparece en el presente la figura de Rucci hay que distorsionarlo, hay que retocar la realidad" sentenció Rucci.

En este sentido exhortó: "Tenemos una excelente oportunidad para aclarar los hechos. A falta de Justicia, bienvenida sea la memoria y la verdad" y agregó: "La tragedia histórica que vivimos durante los 70 con su secuela de muertos y desaparecidos, tenemos que sumarla una víctima más, porque se ha hecho desaparecer de nuestra historia reciente el período de 1973 - 1976, no se lo menciona en las épicas que para algunos comienzan en mayo de 2003. No se lo analiza autocríticamente con militantes y adherentes; no se lo incluye en los discursos y han logrado que no se estudie con su verdadera dimensión en las escuelas". 

"Hablar de esa etapa sin mentir obligaría a hacerse cargo que el asesinato de José Ignacio Rucci significó el inicio del enfrentamiento abierto con Perón, con el presidente de los argentinos, más allá de lo que entonces de decía en documentos y declaraciones, porque ya entonces, era más negocio que se era parte del peronismo, ser mayoría, ganar elecciones, acceder a espacios de gobiernos y de poder" contextualizó la senadora.

"Había dos proyectos, uno de ellos era el de un hombre cuyo millones de argentinos habían luchado durante 18 años y acababa de ganar las elecciones con el 62 por ciento de los votos. Ese proyecto hablaba de unidad nacional, de producción, de trabajo, de progreso para todos los argentinos y las argentinas. El otro proyecto quería iniciar el camino del socialismo" recordó.

Más allá del revisionismo histórico y la reflexión de la figura de su padre, la legisladora reclamó: "Si reconocieran lo ocurrió y se asuman como continuidad histórica de quienes asesinaron a Rucci, no tendría lógica que se sigan llamando peronistas, debería, como alguna vez le dijo el general Perón, sacarse la camiseta e irse. Por eso prefieren ocultarlo, no nombrarlo, reducirlo a un simple accidente de la historia, pero mirar hacia atrás y retomar el pasado no siempre es un acto de evocación, nostalgia. Muchas veces es un alerta para el presente, una enseñanza para el futuro" y agregó: "Nunca más utilizar la violencia para resolver diferencias políticas"

Al momento de tomar la palabra, el senador Omar Plaini, ensalzó la figura del exgremialista José Ignacio Rucci y arremetió duramente contra los legisladores opositores, en particular, el diputado de Juntos por el Cambio, Mauricio Vivani. "Podía recordar de muchas maneras a José Ignacio Rucci y no hacer un copie y pegue de Wikipedia".

Al señalar la historia del peronismo y radicalismo y contraponerlo con los años transcurridos desde la fundación del PRO, el senador Plaini exclamó: "Yo puedo entenderlo a este diputado, pero no puedo justificarlo. Tampoco puedo entender a otros hombres y mujeres de la democracia que han aprovechado para decir que nuestro bloque no quiso reconocer a José Ignacio Rucci. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET