Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CUARENTENA
28 de agosto de 2020

Sigue el ASPO hasta el 20 de septiembre pero se habilitan reuniones al aire libre

A través de un mensaje grabado, el Presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio. Allí hizo hincapié en el trabajo conjunto con los gobernadores y en la necesidad de seguir preservando la salud. La buena nueva: se permitirán encuentros de hasta 10 personas en espacios abiertos

Sigue el ASPO hasta el 20 de septiembre pero se habilitan reuniones al aire libre - La Tecla

A través de un mensaje grabado, el Presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio. Allí hizo hincapié en el trabajo conjunto con los gobernadores y en la necesidad de seguir preservando la salud. La buena nueva: se permitirán encuentros de hasta 10 personas en espacios abiertos

"Ayer tuve una larga charla con los gobernadores y gobernadoras de las provincias más afectadas por el coronavirus. Quiero que pensemos juntos cómo vamos a seguir. Acabo de terminar una reunión con el Gobernador de Buenos Aires y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a pensar un poco juntos qué pasos tenemos que dar frente  a la situación en que estamos. Los casos, las muertes y las zonas afectadas en América están en aumento. A pesar de eso, en Argentina la cantidad de fallecidos por millón continúa siendo comparativamente menor a otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad, el incremento de camas de terapia intensiva  con respirador, la construcción de hospitales modulares, y por el compromiso incesante de los trabajadores de la salud", manifestó el Presidente. 



Asimismo, el mandatario nacional manifestó que "En ese tiempo también la ciencia ha logrado grandes avances con tratamientos y vacunas que se están investigando y en Argentina producimos en nuestro país una vacuna para toda Latinoamérica. Hoy tenemos un horizonte temporal mucho más claro , mucho más concreto. Por eso no podemos descuidarnos  ahora". 

En tanto, Alberto apuntó que "Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es solo del AMBA, está en todo el país. Como ya sabemos si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante. Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA. En las otras provincias era solo 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por 5 . Hoy representa el 37% del total de casos. Estamos muy preocupados por Jujuy, donde el sistema de salud está al límite y siguen aumentando los casos. También nos preocupa Mendoza, donde la circulación y los contagios se incrementan. Seguimos de cerca las acciones específicas que realizan Santa Fe y Córdoba con cierres localizados . Hay ciudades como Roca o Tartagal donde los sistemas de salud no son tan robustos Allí hubo un importante aumento de casos y de necesidad de camas en poco tiempo. Por eso en común acuerdo con los gobernadores tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario y el distanciamiento físico hasta el próximo 20 de septiembre". 

Respecto del AMBA, Fernández señaló: "como sucedió en el mundo y con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo. Parece haber llegado algunos datos alentadores pero no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni confianza. Estamos muy lejos de resolver el problema en el AMBA. Por eso hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta 10 personas al aire libre manteniendo la distancia de 2 metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción , pero del mismo modo mantenemos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados. Allí la posibilidad del contagio se incrementa significativamente. 

Por último, el Presidente sentenció: "Con gran unidad social y política, la inmensa mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos y medidas de prevención. Es más necesaria que nunca la responsabilidad de las personas que tienen impacto colectivo para lograr minimizar los riesgos . es necesario que cada uno de nosotros sea consciente del momento que vivimos,de la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros. Esta en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus . Yo los invito a que sigamos trabajando como hasta ahora, que no naturalicemos los contagios que son muchos,  y que mucho menos naturalicemos las muertes. Lo que necesitamos es parar los contagios y si paramos los contagios vamos a parar las muertes".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET