Argentina
Viernes, 19 abril 2024
11 de agosto de 2020

Montenegro arremetió contra Nación por el retiro de gendarmes

El Concejo Deliberante recibió un informe del área de Seguridad sobre las gestiones llevadas adelante por la Municipalidad. El secretario de Seguridad de la Nación afirmó que no se reconsiderará la medida.“Hay un desconocimiento de la problemática local”, dispararon desde el Ejecutivo.

Montenegro arremetió contra Nación por el retiro de gendarmes - La Tecla

(Vía www.lateclamardelplata.com.ar)

No habrá regreso de las fuerzas federales retiradas de Mar del Plata. Así lo informó el gobierno nacional a la Municipalidad en recientes comunicaciones que ayer fueron informadas por el Ejecutivo local al Concejo Deliberante.

En el marco del debate de un proyecto del oficialismo mediante el cual el ámbito Legislativo debate una comunicación al Ministerio de Seguridad nacional para pedir por el regreso de los 500 gendarmes retirados de la ciudad a comienzos de año, la Secretaría de Salud remitió un informe con el detalle de las gestiones llevadas adelante.

La respuesta del secretario Darío Oroquieta fue elevada ayer a la mañana minutos antes de la sesión de la comisión de Legislación, por lo que el expediente fue dejado en comisión para analizar la nota. Además de la descripción de las comunicaciones con Nación, el Ejecutivo se refirió en duros términos sobre el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba. Se planteó la observación de “un desconocimiento de la problemática local en materia de seguridad así como un desprecio a la institucionalidad del municipio y sus habitantes”.

El pasado 24 de julio se envió la última comunicación con destino a esa dependencia del Ministerio a cargo de Sabina Frederic, para requerir el despliegue de efectivos federales en la ciudad, habida cuenta del aumento de episodios de inseguridad en los barrios periféricos. La respuesta llegó la semana pasada, el lunes 3 de agosto. Allí se transparentó la “negativa del Sr. Secretario de Seguridad de la Nación, en la que se reafirma la decisión del retiro de los mencionados efectivos y de la que se desprende que en principio no se reconsideraría la petición”.
 


 

“Al día de la fecha, no se ha efectivizado lo solicitado, lo que demuestra a las claras una escisión del Ministerio de Seguridad Nacional con las problemáticas de los marplatenses, atento a que ni siquiera se han arbitrado los medios para que las fuerzas, que ya se encuentran en el territorio, se dispongan donde hay problemas sociales graves que requieren intervenciones urgentes”, planteó Oroquieta.

Según lo detallado por Seguridad, en febrero fueron retirados la mitad de los efectivos que Gendarmería tenía en el distrito, mientras que un mes después, “antes de la emergencia sanitaria producto de la Pandemia, al resto de los efectivos, dejando al Partido de General Pueyrredon sin efectivos de Gendarmería Nacional, lo que se traduce en la falta de presencia de los mismos en los barrios en donde estratégicamente se encontraban desplegados en función del mapa del delito”.

Previo a la decisión, hubo una comunicación con la ministra Frederic, en enero, cuando ya se barajaba esa posibilidad. Allí se le manifestó la importancia de mantener la cobertura, aunque finalmente la autoridad tomó otra decisión.

Con esta información, se aguarda que en su próxima sesión –no podrá ser el lunes por el feriado- la comisión ya avance con algún tipo de resolución.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET