Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LEGISLATURA
5 de agosto de 2020

La oposición presiona a Kicillof y propone cambios para el endeudamiento

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un despacho de minoría en el que detalla una serie de alternativas al proyecto elaborado por el Ejecutivo. Por ahora, las negociaciones están trabadas. 

La oposición presiona a Kicillof y propone cambios para el endeudamiento - La Tecla

Mientras siguen las negociaciones en la Legislatura, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un despacho de minoría en luego de que la Comisión de Legislación General y de Presupuesto e Impuesto tratara el proyecto de endeudamiento solicitado por el gobierno de Axel Kicillof.

En la mencionada presentación, el principal bloque opositor presentó una serie de alternativas a la iniciativa del Poder Ejecutivo, con las que buscará discutir con el Frente de Todos en pos de darle los votos para sacar la Ley que se trataría este jueves en ambas Cámaras. 

“Estamos esperando. Estaba todo medio trabado. Sabemos que la intención es que salga mañana”, dijeron a La Tecla desde la bancada. 

En efecto, Juntos por el Cambio pidió condonar, en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el decreto N° 264/2020, las ayudas financieras otorgadas a los municipios.

Asimismo, solicitó crear para el Ejercicio Fiscal 2020 el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura como así también otros destinos que los municipios consideren necesario en el marco de sus competencias, por 2 mil millones de pesos.

“La integración del mencionado fondo será garantizada con recursos de Rentas Generales y la distribución del monto total asignado a cada municipio será realizada conforme al Coeficiente Único de Distribución Ley № 10.559 (Texto Ordenado según Decreto 1.069/95). Se garantizará la integración del fondo al 31 de octubre de 2020 y su ejecución presupuestaria durante el ejercicio 2020”, señala el artículo.

En esta línea, también propusieron crear el Fondo de Emergencia Social ante el Covid 19 destinado a financiar total o parcialmente obras municipales para el desarrollo productivo como así también otros destinos que los municipios consideren necesarios en el marco de sus competencias,  por 6 mil millones de pesos, bajo las mismas condiciones del anterior.

Por otra parte, y ya teniendo en cuenta el Ejercicio Fiscal 2021, pidieron la creación del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura, por 3 mil millones de pesos. “Se garantizará la integración del fondo al 31 de marzo de 2021 y su ejecución presupuestaria durante el ejercicio 2021, debiendo los municipios presentar los proyectos para dichas obras a partir del 1° de septiembre de 2020”, aclara.

En cuanto a la autorización de deuda, la oposición propuso una límite de 20 mil millones de pesos,  o su equivalente en otras monedas, para regularizar atrasos de Tesorería. “Dicho endeudamiento será contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, que en todos los cases deberán asegurar que el producido del financiamiento sea afectado a la atención de los objetos determinados en el párrafo precedente. Los servicios de amortización, intereses y demás gastos asociados a este endeudamiento serán afrontados a partir de las Rentas Generales de la Provincia”.

En tanto, para cancelar las deudas que, por todo concepto, posea con los municipios devengadas hasta el 31 de julio de 2020, la oposición no estableció un límite, sino que lo haga por la suma necesaria. 

En otro artículo, Juntos por el Cambio propuso que el Poder Ejecutivo se endeude para cancelar la deuda poseída con la Municipalidad de La Plata en concepto de contribución por las prestaciones que dicho municipio efectúa, originadas en el funcionamiento de la Capital de la Provincia (Tasa de Capitalidad), a la vez que autoriza al Gobierno a ampliar durante este año la emisión de Letras por hasta $8.000.000.000. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET