ENDEUDAMIENTO
30/07
Rosca intensa en la Legislatura
Sigue la negociación por el endeudamiento. Es que, según pudo saber LaTecla.info, la exposición del ministro de Economía bonaerense no alcanzó para inclinar la balanza y terminar de sellar la aprobación del proyecto. "Hay que seguir hablando, pero no creo que se destrabe mañana", apuntaron desde Juntos por el Cambio a este medio. Difícil panorama.
Se viven horas de gran expectativa pero también de mucha incertidumbre en la Legislatura bonaerense. Mientras el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof espera tener el visto bueno de los diputados y senadores respecto del proyecto de endeudamiento, en la oposición hay serias dudas.

Es que, tal como informó LaTecla.info, la exposición de este miércoles del ministro de Economía bonaerense no alcanzó para inclinar la balanza y terminar de sellar la aprobación del proyecto de toma de deuda. "Hay que seguir hablando, pero no creo que se destrabe mañana", apuntaron desde Juntos por el Cambio a este medio. Difícil panorama.

"López no fue muy riguroso, mencionó por arriba algunas cuestiones y hay que seguir hablando. Hay que seguir hablando, no lo veo para mañana, quizá se destrabé de un momento a otro el endeudamiento, pero me da la sensación que no" señalaron fuentes de la oposición a este medio. 

En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetsky señaló a LaTecla.info que "la reunión fue provechosa pero nos quedaron muchas dudas. Estamos tratando un proyecto de endeudamiento sin tener un presupuesto aprobado. El gobernador nunca lo mandó".

En la misma sintonía, el legislador manifestó que "Nos falta precisión respecto de los destinos de los recursos del endeudamiento. Nos preocupa que esa reasignación de presupuestos vaya en detrimento de obras ya asignadas. También nos interesa que se salde la deuda que tiene la provincia con La Plata por la tasa de capitalidad".

En el llano, la sesión en la Cámara de Diputados está convocada para las 15hs y en el Senado para las 20hs. Jueves a pura negociación para la Legislatura.

Así, todas las miradas apuntan al Senado ya que en Diputados el Frente de Todos cuenta con votos propios y de aliados para conseguir la aprobación del proyecto con menores cesiones. En cambio, en la Cámara que conduce la Vicegobernadora, la mayoría de bancas es patrimonio de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, desde uno de los escaños de la oposición con responsabilidad territorial remarcaron a LaTecla.info que si bien "todavía se está lejos, la percepción es que se va a acordar".

En definitiva, según comentaron desde el entorno de Kicillof a este medio el proyecto posee dos ejes uno de los cuales se transformó en el as bajo la manga. Es que, por una parte, el Ejecutivo solicita la posibilidad de buscar financiarse con organismos internacionales y por el otro, apuesta a modificar el vencimiento del crédito otorgado a alcaldes a tasa 0 y que se destinó para afrontar la pandemia.

El aporte a las arcas municipales debería comenzar a pagarse desde agosto. Para ello, la propuesta del oficialismo es fragmentar la responsabilidad y postergarla para los meses venideros. Una de las opciones, es para finales del año. De esa manera, el Gobierno apunta a que los alcaldes acepten la disminución de la deuda municipal para con la Provincia y sumen su respaldo.

No obstante, los jefes comunales tienen orquestada su respuesta a la oferta del Ejecutivo y, en caso de ser positiva, garantizan la aprobación en una sesión de acotada duración. Los alcaldes reclaman que el aporte extraordinario que realizó la Provincia quede eximido de devoluciones, es decir que se suspenda totalmente el pago. Además, en lo que respecta al financiamiento internacional, una partida mayor para las comunas. "Si eso no está, el endeudamiento no sale", liquidaron a este medio desde la oposición.