Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMIA
25 de julio de 2020

Cuáles son los principales puntos del plan del gobierno para salir de la pandemia

El Presidente Alberto Fernández anunció ayer un plan de 60 medidas para reactivar la actividad económica una vez que finalice la cuarentena. Está basado en "la producción y la generación de empleo genuino, con una visión federal que se refleje en un crecimiento equilibrado", manifestado fuentes oficiales

Cuáles son los principales puntos del plan del gobierno para salir de la pandemia - La Tecla

La pandemia del coronavirus profundizó la crisis económica que arrastraba la Argentina, hecho que generó una situación de inestabilidad y tensión en los sectores productivos del país. Por este motivo, el Presidente Alberto Fernández anunció ayer en conferencia de prensa un plan federal de reactivación de la economía que consta de 60 medidas. 

En este sentido, el Gobierno avanza en un programa para salir de la pandemia basado en la producción y la generación de empleo genuino y con una visión "federal" que se refleje en un "crecimiento equilibrado" del país.

Según trascendió, el plan surgió del diálogo a raíz del trabajo conjunto del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, combinado con el diálogo político impulsado esta semana con gobernadores, en reuniones que continuarán en los próximos días.

"El Presidente quiere promover un crecimiento federal. Sabemos que podemos crecer y recuperar PBI, pero que también debemos redistribuirlo equitativamente", apuntaronfuentes oficiales a Télam. Las 60 medidas que tiene en mente Alberto se traducirán en nuevos programas, decretos presidenciales y proyectos de ley que serán enviados al Congreso.

De esta manera, el oficialismo comienza a dar señales de que de a poco intenta salir de la agenda de emergencia impulsadas en los últimos meses, para dar lugar a una nueva etapa de políticas de recuperación de los sectores más castigados por la pandemia. Uno de los objetivos centrales es "encender las economías regionales", apuntaron fuentes gubernamentales.

Por este motivo, Cafiero y De Pedro mantuvieron encuentros virtuales con distintos gobernadores: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), y Omar Perotti (Santa Fe).

Asimismo, la ronda de reuniones continuará la semana próxima con Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca).

Cabe señalar que en dichos cónclaves también participan los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Producción, Matías Kulfas. Allí, se escuchan las propuestas y necesidades de los gobernadores. Entre los principales reclamos, plantean la necesidad de "más y mejor energía" y "obras públicas que mejoren la infraestructura" de cada distrito y permitan potenciar la "matriz productiva de cada provincia".

"Estoy seguro que vamos a encontrar un mejor tiempo y estamos cerca: pensamos 60 medidas para plantearle a la sociedad, que tienden a construir un futuro más definido", expresó el Presidente ayer, al anunciar la cuarta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)."La Argentina que se viene nos necesita a todos", agregó.

En su discurso, Alberto habló también de "la vocación de construir una industria nacional y un contrato social que permita alcanzar ese futuro" y del compromiso de hacerlo en pos de "la industria nacional, los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores". El esquema sobre el que avanza el Gobierno incluye una nueva etapa del Plan Procrear, complementado con un programa para acceder al suelo, según anunció durante la semana la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

El plan, que se implementará en todo el país, "promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, es decir, se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda", precisó al respecto.

Según trascendió, habrá propuestas que beneficiarán a determinadas provincias o regiones, aunque la letra definitiva de las 60 iniciativas, con eje en la producción y la cuestión social, terminarán de ser revisadas por el Presidente la próxima semana y presentadas luego en un anuncio cuyo formato aún está pendiente de definiciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET