Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
ENTREVISTA ALESSANDRA RAMPOLLA
1 de mayo de 2020

Consejos para ampliar tu repertorio sexual

La Tecla dialogó con la sexóloga puertorriqueña, quien propuso pensar este difícil momento como un oportunidad para ampliar nuestra concepción de sexualidad y dio algunos tips para gozar plenamente

Consejos para ampliar tu repertorio sexual - La Tecla

Luego de que en uno de los reportes diarios que emite el Ministerio de Salud para actualizar la cifra de contagiados y fallecidos por COVID-19, el médico infectólogo José Barletta despejara algunas dudas respecto a la práctica sexual y recomendara el sexting y a la masturbación; La Tecla se contactó con Alessandra Rampolla para ahondar en consejos, ideas y tips para disfrutar de manera plena y segura en el marco de la pandemia. 

En la misma línea, la sexóloga puertorriqueña sostuvo que no recomienda tener relaciones sexuales, entendiendo esta práctica desde “la definición coloquial y tradicional de lo que la gran mayoría de la gente comprende por sexo” que, aclaró, “no es la definición real. Es solo una manera de expresarse sexualmente que tiene que ver con la vinculación en vivo, en directo y cercana con la pareja”.

Entonces, sabiendo que “la sexualidad humana es mucho más variada” y que, por lo general, solemos reducirla al coito; la especialista sostuvo que esta situación atípica puede ser vista como una oportunidad “para que redefinamos sexo y sexualidad, ya que existen muchas maneras de expresión que pueden ir desde compartir cine, lecturas o fantasías eróticas, hasta rememorar diferentes situaciones de pareja que en su momento resultaron eróticas y excitantes”. Asimismo, alentó a desempolvar los sex toys y promovió el juego; aunque remarcó que los juguetes no deben convertirse en elementos indispensables para alcanzar el placer: “Son como los cubiertos, facilitan la acción de comer, pero sin ellos también puedes alimentarte”.

Desde su rol de sexóloga, Rampolla celebró el hecho de que ahora se hable de estos temas ya que “es una oportunidad para expandir el repertorio sexual”: “Pienso que es momento de buscarle la vuelta y explorar otras formas de sentirse vinculado y de ‘autoapapacharse’, aún en compañía de la pareja”. 

Sin embargo, quiso aclarar que si bien todos hablan del deseo en el marco del confinamiento, también es válido y entendible que dentro de este contexto, muchos se encuentren con la libido apagada.

Conectar desde otro lado 

Para quienes no se atreven al sexo virtual, Rampolla propone las llamadas telefónicas que “te dan más privacidad porque no hay un estímulo visual, ni nada fotografiable... En todo caso podrían grabar tu voz relatando algo, pero por más explícito o candente que sea, es mucho menos invasivo que una imagen”, afirma. Al respecto, explica que esto permite “la exploración y la verbalización de fantasías y la descripción explícita” y sostiene que “hay mucha intimidad al compartir una fantasía”. 
Además, sorprende al revelar que para muchas personas acostumbradas sexo casual resulta más fácil poner el cuerpo para saciar sus ganas, que abrirse a que alguien conozca cómo funciona su erotismo y qué lo excita.

El desafío del sexting

“Si para una selfie, te haces 400 capturas y elegís una... Imagínate intentar hacer algo estético y bonito con partes del cuerpo a las que no estás acostumbrado a buscarle buena luz y buen ángulo”, expresa Rampolla. 
En este punto señala que, si bien para muchas personas resulta todo un tema, esta es una práctica divertida para jugar si la confianza y el vínculo está establecido desde un lugar que uno se lo permite.
Además, aclara que siempre debe haber códigos, plena confianza y recaudos necesarios para no quedar expuesto/a en caso de filtraciones. 

Masturbación compartida

“La masturbación es una práctica muy íntima y muchas veces las personas no la han compartido con nadie en toda su vida, entonces puede resultar chocante. Pero la masturbación compartida -a dos metros de distancia y sin tocarse entre sí- es una hermosa experiencia”, señala. Y añade que “puede ser un momento de mucha intimidad, complicidad y aprendizaje” porque mirando descubrís la técnica del otro: la utilización de sus manos, su fuerza, ritmo, velocidad. Y cada quien instintivamente sabe qué es lo que más le gusta en ese instante y contexto. 

Sex toys, nivel avanzado 

Para ellas recomienda los vibradores, aunque remarca que para algunas resultan muy intensos. Y sostiene que una de las grandes estrellas del placer femenino en este 2020 son los succionadores de clítoris, ya que resultan “muy poderosos en términos de generar sensación y facilidad orgásmica”.
Para los hombres se destacan los masturbadores, con y sin vibración, y los aros de pene que otorgan una erección más firme y aportan muchísimo en términos de sensación. Sin embargo, asegura que el masajeador prostático con vibración y rotación es como “un fin de año en Japón”.

¿Innovando en juguetes?

“La elección dependerá de la experiencia”, afirma. Y para novatos aconseja “algo sencillo, pero efectivo”: “Puede ser la caricia de una pluma o un lubricante, si bien no es un juguete, modifica la sensación y la experiencia”.

Sexo pos cuarentena

En redes circulan muchos memes y frases que refieren a cómo serán los encuentros pos cuarentena: ansiedad, miedos, inseguridades… Consultada al respecto Alessandra se muestra optimista y asegura: “Va a haber mucho entusiasmo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET