Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PANDEMIA
22 de abril de 2020

S.O.S Coronavirus: Provincia destinará 9000 millones de pesos para asistir a los municipios

Será a través de Aportes del Tesoro Provincial y mediante la creación del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal". El reparto se hará en base al Coeficiente Único de Distribución

S.O.S Coronavirus: Provincia destinará 9000 millones de pesos para asistir a los municipios - La Tecla

La pandemia del coronavirus ha puesto a la gran mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires en jaque, debido a que a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio, el pago de las tasas ha caído en el orden del 60% o 70% en algunos casos. Por este motivo, las administraciones comunales enfrentan graves dificultades al momento de pagar los sueldos, de este mes y de los siguientes.

En este sentido, desde el gobierno provincial tomaron nota de la necesidad de los distritos y anunciaron un financiamiento excepcional para los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial y mediante la creación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

De esta manera, el gobernador Axel Kicillof dispuso una asistencia financiera inmediata de $1000 millones para que sean distribuidos a los municipios, a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP), en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En tanto, el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” (Decreto 264/20), tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19. La ayuda financiera será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.

Este Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación. El fondo que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario.

Vale recordar que, tal como se estableció, este mes se repartirá un auxilio de 4000 millones de pesos, de los cuales 1000 pertenecen a ATN y serán repartidos a través del CUD. Los 3000 restantes a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"En mi distrito la recaudación cayó un 62 por ciento y la coparticipación un 50 por ciento. Necesitamos recursos para tener un Estado presente. Son cuatro áreas que prestan servicios esenciales y a quienes hay que pagarles horas extra", precisaba esta mañana ante  LaTecla.Info el mandamás de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

Y revelaba que el cálculo de 9 mil millones surge a partir de la masa salarial calculada a noviembre a repartir entre los 135 distritos, teniendo en cuenta las responsabilidades financieras de cada uno "ya sea para comprar insumos en los hospitales municipales, la ropa para el personal, los agentes de prevención que prestan servicios, los retenes", expresaba el mandamás peronista de la Tercera, tras el encuentro que con sus paren mantuvo en Almirante Brown.

El mensaje más picante había sido el de Martín Insaurralde, quien en su cuenta de Twitter, expresaba: "Nos reunimos junto a intendentes e intendentas para discutir el apoyo económico necesario mínimo para el financiamiento del Estado municipal. Coincidimos de manera unánime en la necesidad de solicitar una ayuda financiera para los municipios a la Provincia y a la Nación”, afirmaba el lomense.

Y añadía, sin vueltas, que  "se tratará de lo mínimo indispensable considerando la crisis económica, la caída de la coparticipación y la baja en la recaudación de las tasas municipales, pensando en atender las demandas esenciales para la prevención de la pandemia”. Parece que la presión dio resultado, los jefes comunales tendrán los 9000 millones. Incluso, el monto se puede estirar hasta 12000.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET