Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PANDEMIA
22 de abril de 2020

Pese a la promesa de Kicillof, intendentes presionan y solicitan salvataje de 9 mil millones de pesos

Luego del encuentro con el Gobernador, intendentes peronistas de la Tercera Sección se reunieron para definir acciones conjuntas ante la crisis económica que desató el coronavirus. Insistirán en pedir a Provincia y Nación, que pusieron a disposición 4 mil millones.

Pese a la promesa de Kicillof, intendentes presionan y solicitan salvataje de 9 mil millones de pesos - La Tecla

Este martes, el gobernador Axel Kicillof mantuvo reuniones separadas con intendentes oficialistas y opositores a fin de avanzar en la coordinación de la nueva etapa de la cuarentena que, según aseguraron, será administrada de distinta forma en cada municipio, dependiendo de su realidad sanitaria.

Más allá de la flexibilización o no del aislamiento, todos los jefes comunales manifestaron su preocupación ante la caída de la recaudación y la coparticipación, que pone en serio riesgo el pago de salarios.

“El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, aseguró Kicillof tras los encuentros.

En este contexto, el Gobernador pondría a disposición 4 mil millones de pesos a distribuir entre los municipios, de los cuales mil millones serían repartidos por el índice de coparticipación, y el resto a partir de la toma de créditos a tasa cero, en 18 cuotas y con tres meses de gracia. 

Pese a esta propuesta, en el Conurbano la preocupación no cede. Por caso, los intendentes peronistas de la Tercera Sección Electoral mantuvieron un encuentro en Almirante Brown luego de la reunión de Kicillof en Casa de Gobierno.
 

 
Allí discutieron la realidad económica y sanitaria de cada municipio, y coincidieron en la necesidad de un acompañamiento económico para garantizar el correcto funcionamiento ante las necesidades que genera el avance de la pandemia.

Unánimemente los intendentes coincidieron en la necesidad de solicitar 9 mil millones de pesos para ser distribuidos en los 135 municipios de la provincia, y con ello hacer frente a la lucha contra la enfermedad, sin debilitar las arcas municipales y con la posibilidad de mantener los servicios operando.

“Nos reunimos junto a intendentes e intendentas para discutir el apoyo económico necesario mínimo para el financiamiento del Estado municipal. Coincidimos de manera unánime en la necesidad de solicitar una ayuda financiera para los municipios a la Provincia y a la Nación”, señaló Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora.

Y añadió: “Se tratará de lo mínimo indispensable considerando la crisis económica, la caída de la coparticipación y la baja en la recaudación de las tasas municipales, pensando en atender las demandas esenciales para la prevención de la pandemia”.
 

Insaurralde fue uno de los jefes comunales de la Tercera que no estuvo en la mesa con Kicillof, a diferencia de Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (A. Brown) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Por eso, el mandamás de Lomas se sumó a la reunión posterior, así como lo hizo también Nicolás Mantegazza (San Vicente); Marisa Fassi (Cañuelas); Fabián Cagliardi (Berisso); Juan José Mussi (Berazategui); Andrés Watson (Florencio Varela); y Hernán Y Zurieta (Punta Indio). 

"En mi distrito la recaudación cayó un 62 por ciento y la coparticipación un 50 por ciento. Necesitamos recursos para tener un Estado presente. Son cuatro áreas que prestan servicios esenciales y a quienes hay que pagarles horas extra", precisó a LaTecla.Info el mandamás de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

En este sentido, el intendente reveló que el cálculo de 9 mil millones surge a partir de la masa salarial calculada a noviembre, a repartir entre los 135 distritos teniendo en cuenta las responsabilidades financieras de cada uno "ya sea para comprar insumos en los hospitales municipales, la ropa para el personal, los agentes de prevención que prestan servicios, los retenes". 

Cagliardi, en tanto, a la hora de las declaraciones resaltó que "nos reunimos con intendentes e intendentas de la Tercera sección electoral para analizar la situación de nuestros municipios. Entre todos acordamos la necesidad de continuar trabajando en conjunto con la Nación y Provincia para gestionar y disponer de una ayuda financiera que nos permita hacerle frente a la situación que atravesamos", expresó.

Tras el encuentro con Kicillof, no sólo los oficialistas manifestaron su preocupación ante la insuficiencia del dinero que la Nación giró a la Provincia para que ponga a disposición de los municipios. Así también lo hicieron saber desde Juntos por el Cambio, quienes pidieron la creación de un fondo de compensación para asistir al sector de salud de los distritos bonaerenses.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET