Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CUARENTENA
17 de abril de 2020

Kicillof le llevó a Cafiero la propuesta de los intendentes

No son pocos los intendentes que pensando en la economía de su pago, se hacen eco de la propuesta del presidente de la nación para que cada Ejecutivo local elabore su diagnóstico, un plan para retomar la producción y las actividades económicas, y la manera de implementarlo. Estas iniciativas fueron elevadas a Provincia para luego evaluarlas y finalmente autorizarlas. Eso sí. Son muchos los que ya empezaron a implementar medidas, sobre todos los más chicos. 

Kicillof le llevó a Cafiero la propuesta de los intendentes - La Tecla
Kicillof le llevó a Cafiero la propuesta de los intendentes - La Tecla

"Trabajamos para que no haya un corrimiento de los contagios del conurbano hacia el interior. Es decisión de cada intendente, de acuerdo a cómo evoluciona la presencia o no de casos en cada localidad, evaluar cómo administrar la cuarentena“, señaló, por ejemplo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en una reciente visita a Tandil. Y de eso se trata exactamente. Los mandatarios locales saben que ellos son los primeros responsables de la salud y tambipen de la economía. 

En las videollamadas llevadas a cabo esta semana, los jefes comunales le transmitieron al Gobernador su idea de habilitar el funcionamiento de comercios minoritas, profesionales independientes, la construcción privada y oficios. Y según comentaron desde calle 6, Kicillof tomó nota de cada uno de los pedidos y preparó un informe para el Presidente de la Nación. "Habrá novedades la semana entrante", agregan las fuentes. 

"Hay 58 municipios donde no hay ningún contagio", confirmó el mandatario y también mencionó que en una veintena de municipios, todos del interior, o de la Primera y Tercera chica, hay apenas uno o dos casos que incluso están siendo controlados.  "En muchos pueblos se van a tomar medidas para impedir el ingreso del contagio y ensayar algunas actividades que podría llevarse adelante, pero con protocolos muy estrictos", agregó Kicillof.

Lo cierto es que este mediodía Kicillof se reunirá con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para llevarle la propuesta de "cuarentena administrada" para la Provincia. En el encuentro, que se llevará a cabo en la Casa Rosada, el mandatario bonaerense le acercará las ideas a las que arribó después de mantener durante toda la semana reuniones presenciales y virtuales con intendentes del oficialismo y la oposición de distritos del conurbano y del interior provincial, así como con expertos sanitaristas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este mediodía con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para llevarle una propuesta de "cuarentena administrada" para la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales. Según pudo recabar LaTecla.info, el encuentro fue "mano a mano" y duró más de dos horas.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, el mandatario bonaerense le acercó las ideas a las que arribó después de mantener durante toda la semana reuniones presenciales y virtuales con intendentes del oficialismo y la oposición de distritos del conurbano y del interior provincial, así como con expertos sanitaristas.

Desde el gobierno bonaerense precisaron hoy a Télam que, en aquellos municipios en donde aún no se registraron contagios, se podrían habilitar algunas actividades y precisaron que en los distritos donde los casos de coronavirus son pocos se podría abrir la cuarentena de modo parcial, pero con la salvedad que cada apertura puntual deberá tener protocolos sanitarios y de funcionamiento muy controlados.

Los voceros señalaron que la eventual habilitación de nuevas actividades se llevará a cabo "con un control permanente y bajo estrictos protocolos" y detallaron que "podrá ser revertida en función de la evolución de la situación epidemiológica". Contrariamente, en las ciudades del Gran Buenos Aires, que concentran la mayor densidad poblacional del país, se mantendrá la cuarentena e, incluso, se endurecerán los controles para evitar contagios.

En ese marco, la propuesta de Kicillof incluye un "endurecimiento" de la cuarentena que implicará protocolos más rígidos para el funcionamiento del transporte público y una profundización de los controles de circulación en rutas y accesos a distritos; así como restricciones para los adultos mayores, y el uso obligatorio del tapa nariz y boca.

Vale recordar que anoche el mencionado Cafiero, aseguró que, a partir del lunes, "se van a ir reanudando algunas actividades en muchas provincias argentinas" en el marco de la cuarentena administrada y como parte de un "mapa inteligente" en el que van detectando "zonas donde no hay circulación viral", o no tuvieron casos de coronavirus, o con promedios de contagio superiores al promedio actual.

"A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, que es la autoridad en materia sanitaria, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días", dijo el jefe de ministros en una entrevista con la TV Pública, luego de participar de la reunión en la residencia de Olivos que encabezó el presidente Alberto Fernández.

SAN ANDRES DE GILES

La municipalidad de San Andres de Giles, conducida por Carlos Puglelli, habilitó la posibilidad de trabajar a algunos rubros específicos. Luego de hacerlo con los cortadores de pasto ahora se incorpora a las excepciones a Plomeros, Gasistas y electricistas, siempre en casos de fuerza mayor. Todos deberán anotarse en un registro donde deberán dejar sus datos personales a fin tener un control de las actividades y emitir las autorizaciones para circular.

"Le hemos propuesto al gobernador algunas actividades que, por las particularidades de nuestra ciudad, creemos que podrían hacerse. Por caso: construcciones privadas, trabajos en un horno de ladrillos, inmobiliarias", dijo el intendente en declaraciones periodísticas, pero esto ya pensando en la etapa siguiente al 26 de abril. 

CORONEL SUAREZ

Tras la videoconferencia con Kicillof, el intendente Ricardo Moccero indicó que escuchó a los vecinos y vecinas y con responsabilidad, focalizó los servicios esenciales. Además, habilitó a psicólogos, kinesiólogos, odontólogos y nutricionistas a abrir sus consultorios aunque el sistema funciona sin sala de espera.

Por otro lado, la mayoría de los comercios atienden con la modalidad de envíos a domicilio y otros -como comercios de vestimenta o calzado- podrán abrir sus puertas tres veces por semana durante la mañana y las aseguradoras e inmobiliarias funcionan dos días a la semana. “Estamos alineados al protocolo de sanidad de Nación y Provincia y tal cual lo dice el artículo 10° del DNU, manejamos unprotocolo administrado de COVID-19” aseguró.

PATAGONES

El intendente José Luis Zara consideró que es posible hacer una “cuarentena administrada” en poblaciones pequeñas y sin casos registrados. “Se puede llegar a flexibilizar, pero con más controles en los accesos a cada distrito para ver quién ingresa y egresa. Hay que analizarlo bien, pero es posible”, señaló el alcalde en diálogo con La Nueva Provincia y puso como ejemplo a Bahía San Blas, que tiene un ingreso único a través de un puente. 

“Esta medida permitiría flexibilizar más, algo que nosotros habíamos hecho con algunas medidas puntuales, como permitir que un integrante de cada familia pueda salir a pescar, en un día determinado, para llevar alimento a su mesa o donarle a otras”, indicó. “Hay que ir viendo todo, porque los pedidos y reclamos llegan de todos lados: desde los peluqueros y quienes hacen actividades físicas hasta de comerciantes que están con el negocio cerrado y exigen abrir”, completó.

GENERAL PUEYRREDON

El intendente Guillermo Montenegro le envió una carta al gobernador Kicillof, donde le solicitó la flexibilización de cinco actividades, alegando "cuestiones puntuales que afectan la economía local". El primer punto se trata del "empaque de las ventas de comercio electrónico". Esto se debe a que las empresas deben despachar los productos que ya vendieron. “Hoy empresas como Mercado Libre venden y realizan entregas de productos en la ciudad a discreción en detrimento del comercio local”, expresó. Además pidió que se habilite la "fabricación y entrega de calefactores, termotanques, equipos de ventilación y repuestos". 

GENERAL ARENALES

La intendenta Erica Revilla, tras reunirse con el Comité de crisis, informó que debido a que no hay circulación del virus a nivel local, se resolvió que los horarios de comercios sean de 7 de la mañana a 17 horas. "Esto es para dar mayor seguridad y amplitud en los controles y en los accesos, que son responsabilidad de las fuerzas de seguridad y de Bomberos, se va a tomar temperatura a cada proveedor que llegue de afuera y se le va a hacer llenar una completa planilla con todos los datos".

Destacó a su vez que en el horario se exceptúa a farmacias y estaciones de sevicios, que se pueden extender hasta las 21 horas. E informó a su vez que los únicos comercios habilitados para abrir al público son supermercados, farmacias, ferreterías, ventas de artículos de limpieza e higiene personal, aserraderos y corralones. Y los que no pueden atender al público pueden hacer reparto a domicilio, pero con las puertas cerradas del local. 

BARADERO

El jefe comunal Esteban Sanzio afirmó que la idea es empezar a flexibilizar determinadas, sobre todo porque por el momento no hay casos positivos en la ciudad. “Hay que ver cómo se puede administrar, por ejemplo, la problemática con el comercio. Todo lo que se pueda hacer se hará a través de un protocolo y no por tiempo indeterminado sino para ir regulando y monitorear prueba y error”, señaló.

Además del comercio, una de las principales inquietudes, considera Sanzio, viene del rubro de la construcción. Y reconoce, según publicó Informe Político: “Hoy existe la necesidad de discutir la economía porque no tenemos un caso positivo o un desenlace trágico en la ciudad porque sino los comerciantes mismos van a cerrar por precaución y para cuidar a sus familias. Hoy nos damos el lujo de cuestionar esto porque no tenemos casos positivos”.

RAUCH

El intendente Maximiliano Suescún, tras reunirse la Mesa Local de Emergencia con la Cámara Comercial, concejales y la Secretaría de Desarrollo Productivo, decidió ampliar las actividades que tienen permitido desarrollarse durante la cuarentena. Entre otras cosas, se amplió el horario de establecimientos de pago, se permite la atención en locales de venta de ropa y calzados, peluquerías y servicios de conexión de internet, siempre con restricciones.

"Todo comercio o actividad dedicada a la comercialización de bienes de uso o consumo, excepto los autorizados oportunamente como actividades esenciales, y que hasta el momento podían hacer sólo venta con reparto a domicilio (DELIVERY), podrán atender los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 16 a 19 horas, mediante la asignación previa de turnos y de a una persona por vez en el local que permanecerá a puerta cerrada", informó la Comuna.

Y también hubo visto bueno para los remates. "La comercialización de ganado en pie en remates ferias podrá realizarse sólo con presencia de compradores los que no podrán superar el número de 20 personas, y que en el caso de provenir de otras ciudades harán su ingreso directo al predio ferial por el acceso a ruta 60, y se retirarán desde el mismo por la misma vía, sin ningún otro desplazamiento por nuestra ciudad", señala el comunicado. 

CAPITAN SARMIENTO

Se decidió que ahora las casas de electrodomésticos pueden abrir sus puertas, aunque solamente para el cobro de cuotas, en los horarios de 12 a 16, “no para venta al público. Sí podrán realizar ventas telefónica con envió a domicilios. Además, los talleres textiles solo podrán abrir para realizar trabajos referidos al cuidado de la salud solamente. Y las tiendas de ropa pueden realizar ventas telefónicas o internet y enviar sus productos a domicilio solo de 12 a 16 horas previo permiso municipal.

El intendente Javier Iguacel decidió además que las Peluquerías deberán abrir sus puertas previo turno telefónico y deberá ingresar a una persona por vez y usar ambos (peluquero/a y cliente) barbijos o tapa boca. Y las empleadas domésticas deben solicitar el permiso previo en la municipalidad. Además también pueden volver a trabajar las bicicleterías: los clientes deberán ingresar al local según el espacio físico.

GENERAL ALVEAR

Sin casos por elmomento se decidió segmentar las actividades tanto en días como en horarios. "Luego de reunirse el comité de crisis ha determinado ampliar el listado de actividades consideradas esenciales en la emergencia, y otras actividades que son necesarias localmente, sujetas estas a modificaciones según la situación epidemiológica en nuestro distrito", encabezó el comunicado el jefe comunal Ramón Capra. 

Lunes, miércoles y viernes de 9 a 13: puntos de pago, casas de electrodomésticos (solo para el pago de cuotas), librerías y fotocopiadoras (sólo delivery) y corte de pasto y lavaderos de autos (de 12 a 16). Martes y jueves: tiendas de ropas, papeleras y reparto de leña y peluquería (tapabocas y antiparras y un solo cliente por turno en el local) de 13 a 17. Lunes a viernes: tareas de albañilería, aunque no podrá haber más de dos personas trabajando en la misma obra. 

ROQUE PEREZ

El municipio de Roque Pérez, informó que el intendente Juan Carlos Gasparini le elevó al gobernador Kicillof la inquietud sobre la realidad que atraviesan los trabajadores de la construcción y la posibilidad de autorizar la actividad bajo el cumplimiento de estrictas condiciones. Por caso, la actividad se deberá desarrollarse sin habitantes en el lugar, es decir que sólo se podrán realizar trabajos en espacios donde actualmente no viva nadie.

Además, el responsable de obra (arquitecto, maestro mayor de obra o propietario) tendrá a su cargo el cumplimiento del protocolo de prevención sanitaria establecido para la actividad, bajo apercibimiento de clausurar la misma si se corrobora el incumplimiento. Dicho protocolo fue diseñado por las autoridades sanitarias junto al responsable municipal de Seguridad e Higiene. Por ejemplo, no se podrán superponer en una misma obra el trabajo de los distintos rubros vinculados a la construcción y la jornada laboral no podrá extenderse, en ningún caso, más allá de las 14.

LOBERIA

En Lobería, el intendente Juan José Fioramonti, si bien dispuso más control en las fronteras (por ejemplo el cierre total del distrito entre las 22 y las 6), determinó a su vez que los comercios que no están en incluidos en los servicios escenciales pueden abrir sus puertas entre las 8 y las 14; por supuesto haciendo hincapié en que deben implementar las medidas de distanciamiento social y cuidados sanitarios. Se aclaró que rotiserías y casas de comida podrán funcionar sólo por delivery. 


GENERAL VILLEGAS

El intendente Eduardo Campana comunicó que a las actividades esenciales dictadas por el Gobierno Nacional se suman los oficios como gasista, plomería, electricista, jardinería y fumigación, y el trabajo en la obra privada con la obligación del registro del propietario de obra y los albañiles, carpinteros y oficios afines. En tal caso, no podrán ser más de dos personas por obra y será requisito que cumplan con las medidas de seguridad e higiene informadas.

GENERAL BELGRANO

El jefe comunal Osvaldo Dinápoli, dispuso que "las actividades de mantenimientos y reparaciones (albañilería, pintura, electricista, plomería, gasista, cerrajería, vidriería, gomería, mecánica, bicicletería), deberán realizarse en el horario de 8 a 15 horas y sólo se permitirá atender fuera de dicho horario en caso de tratarse de urgencias debidamente probadas", destacándose a su vez que "los locales del rubro gastronómico podrán prestar servicio de delivery en el horario de 08:00 a 23:00 horas".









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET