Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CUARENTENA
16 de abril de 2020

Con el foco en la economía, intendentes del interior les dan juego a otros comercios y oficios

"Todo comercio o actividad dedicada a la comercialización de bienes de uso o consumo, excepto los autorizados oportunamente como actividades esenciales, y que hasta el momento podían hacer sólo venta con reparto a domicilio (DELIVERY), podrán atender los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 16 a 19 horas", informó por ejemplo el municipio de Rauch. Los diferentes casos

Con el foco en la economía, intendentes del interior les dan juego a otros comercios y oficios - La Tecla
Con el foco en la economía, intendentes del interior les dan juego a otros comercios y oficios - La Tecla

Tras las reuniones virtuales con el gobernador Kicillof, varios municipios del interior, tanto oficialistas como opositores, sobre todo en aquellos a los que aún no llegó el coronavirus, decidieron empezar a flexibilizar la cuarentena, principalmente pensando en la economía del pueblo, en el después. Por eso es que determinaron la apertura de comercios de diferentes rubros que no figuran entre las excepciones decretadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por ejemplo, en Rauch, donde manda Maximiliano Suescún, tras reunirse la Mesa Local de Emergencia con la Cámara Comercial, concejales y la Secretaría de Desarrollo Productivo, decidieron ampliar las actividades que tienen permitido desarrollarse durante la cuarentena. Entre otras cosas, se amplió el horario de establecimientos de pago, se permite la atención en locales de venta de ropa y calzados, peluquerías y servicios de conexión de internet, siempre con restricciones.

"Todo comercio o actividad dedicada a la comercialización de bienes de uso o consumo, excepto los autorizados oportunamente como actividades esenciales, y que hasta el momento podían hacer sólo venta con reparto a domicilio (DELIVERY), podrán atender los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 16 a 19 horas, mediante la asignación previa de turnos y de a una persona por vez en el local que permanecerá a puerta cerrada", informó la Comuna.

Y también hubo visto bueno para los remates. "La comercialización de ganado en pie en remates ferias podrá realizarse sólo con presencia de compradores los que no podrán superar el número de 20 personas, y que en el caso de provenir de otras ciudades harán su ingreso directo al predio ferial por el acceso a ruta 60, y se retirarán desde el mismo por la misma vía, sin ningún otro desplazamiento por nuestra ciudad", señala el comunicado. 

En Capitán Sarmiento, en tanto, se decidió que ahora las casas de electrodomésticos pueden abrir sus puertas, aunque solamente para el cobro de cuotas, en los horarios de 12 a 16, “no para venta al público. Sí podrán realizar ventas telefónica con envió a domicilios. Además, los talleres textiles solo podrán abrir para realizar trabajos referidos al cuidado de la salud solamente. Y las tiendas de ropa pueden realizar ventas telefónicas o internet y enviar sus productos a domicilio solo de 12 a 16 horas previo permiso municipal.

El intendente Javier Iguacel decidió además que las Peluquerías deberán abrir sus puertas previo turno telefónico y deberá ingresar a una persona por vez y usar ambos (peluquero/a y cliente) barbijos o tapa boca. Y las empleadas domésticas deben solicitar el permiso previo en la municipalidad. Además también pueden volver a trabajar las bicicleterías: los clientes deberán ingresar al local según el espacio físico.

General Alvear, sin casos al igual que el resto de las Comunas mencionadas, no se quedó atrás. "Luego de reunirse el comité de crisis ha determinado ampliar el listado de actividades consideradas esenciales en la emergencia, y otras actividades que son necesarias localmente, sujetas estas a modificaciones según la situación epidemiológica en nuestro distrito", encabezó el comunicado el jefe comunal Ramón Capra. 

Con el foco en la economía, intendentes del interior les dan juego a otros comercios y oficios
General Alvear


Por su parte, el municipio de Roque Pérez, informó que el intendente Juan Carlos Gasparini le elevó al gobernador Kicillof la inquietud sobre la realidad que atraviesan los trabajadores de la construcción y la posibilidad de autorizar la actividad bajo el cumplimiento de estrictas condiciones. Por caso, la actividad se deberá desarrollarse sin habitantes en el lugar, es decir que sólo se podrán realizar trabajos en espacios donde actualmente no viva nadie.

Además, el responsable de obra (arquitecto, maestro mayor de obra o propietario) tendrá a su cargo el cumplimiento del protocolo de prevención sanitaria establecido para la actividad, bajo apercibimiento de clausurar la misma si se corrobora el incumplimiento. Dicho protocolo fue diseñado por las autoridades sanitarias junto al responsable municipal de Seguridad e Higiene. Por ejemplo, no se podrán superponer en una misma obra el trabajo de los distintos rubros vinculados a la construcción y la jornada laboral no podrá extenderse, en ningún caso, más allá de las 14.

En Lobería, el intendente Juan José Fioramonti, si bien dispuso más control en las fronteras (por ejemplo el cierre total del distrito entre las 22 y las 6), determinó a su vez que los comercios que no están en incluidos en los servicios escenciales pueden abrir sus puertas entre las 8 y las 14; por supuesto haciendo hincapié en que deben implementar las medidas de distanciamiento social y cuidados sanitarios. Se aclaró que rotiserías y casas de comida podrán funcionar sólo por delivery. 

Por su parte, el municipio de General Villegas (intendente Eduardo Campana) comunicó que a las actividades esenciales dictadas por el Gobierno Nacional se suman los oficios como gasista, plomería, electricista, jardinería y fumigación, y el trabajo en la obra privada con la obligación del registro del propietario de obra y los albañiles, carpinteros y oficios afines. En tal caso, no podrán ser más de dos personas por obra y será requisito que cumplan con las medidas de seguridad e higiene informadas.

Algo similar ocurre en General Belgrano, donde el jefe comunal Osvaldo Dinápoli, dispuso que "las actividades de mantenimientos y reparaciones (albañilería, pintura, electricista, plomería, gasista, cerrajería, vidriería, gomería, mecánica, bicicletería), deberán realizarse en el horario de 8 a 15 horas y sólo se permitirá atender fuera de dicho horario en caso de tratarse de urgencias debidamente probadas", destacándose a su vez que "los locales del rubro gastronómico podrán prestar servicio de delivery en el horario de 08:00 a 23:00 horas".

También en los distritos grandes del interior se pidierion cambios. Por caso, el intendente Guillermo Montenegro le envió una carta al gobernador Kicillof, donde le solicitó la flexibilización de cinco actividades, alegando "cuestiones puntuales que afectan la economía local".

El primer punto se trata del "empaque de las ventas de comercio electrónico". Esto se debe a que las empresas deben despachar los productos que ya vendieron. “Hoy empresas como Mercado Libre venden y realizan entregas de productos en la ciudad a discreción en detrimento del comercio local”, expresó. Además pidió que se habilite la "fabricación y entrega de calefactores, termotanques, equipos de ventilación y repuestos". 

El mandamás Pro también consideró la "fabricación de tejido de punto" como una actividad esencial. Y el cuarto punto incluye a los "profesionales ópticos", a los que destaca como auxiliares de la salud y "el universo total de ópticas dentro del partido es de 90 locales". Por último, el intendente pidió autorización para el "desarme de balnearios", ya que no todos pudieron sacar sus carpas y sombrillas. El principal argumento es el deterioro de los materiales.

A su vez, el mandamás juninense, Pablo Petrecca, informó que "junto al Intendente de Pergamino, Javier Martínez, elevamos al Gobernador propuestas regionales para exceptuar ciertas actividades, que permitan mejorar la situación económica de cientos de familias de las ciudades del interior". "La propuesta contempla un estricto cumplimiento de protocolos, que fueron trabajados junto a gremios, cámaras empresariales y referentes sanitarios. Nos esforzamos para cuidarte, y es por eso que cada paso que demos, tiene que garantizar la salud, que es lo más importante", expresó el alcalde de la Cuarta.






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET