Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
"NO LLEGAMOS"
13 de abril de 2020

La caída de la coparticipación preocupa a los intendentes, que le meten presión a Kicillof

La recaudación de la provincia de Buenos Aires va a caer cerca de un cuarenta por ciento. Por ende, el dinero que baje a los municipios por coparticipación también va a ser menos. Es un tema que preocupa sobremanera a los jefes comunales, quienes le piden a Kicillof que les tienda una mano. 

La caída de la coparticipación preocupa a los intendentes, que le meten presión a Kicillof - La Tecla

El primero en hacer oír su queja respecto de la "copa" fue Ramón Capra, de General Alvear. Ahora se le sumó el mandamás de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, también radical, quien ante Cítrica Radio reveló que debido a la pandemia “los intendentes vamos a necesitar asistencia”.

"La provincia nos anticipó una merma del 45 por ciento de ingresos para los municipios, vamos a necesitar asistencia porque no vamos a poder pagar los sueldos”, señaló, al tiempo que resaltó que "tenemos que lograr un equilibrio entre la salud y la subsistencia” y consideró que “la cuarentena es la mejor forma de prepararse”.

Además, subrayó que “la relación con el gobierno de Kicillof es muy buena, la ministra García (Teresa) está siempre presente para articular con los intendentes radicales” y concluyó que “no es el momento para hacer política, hay que ayudar al presidente y después veremos”.

También presentó sus quejas, en este caso en diálogo con La Tecla, Alejandro Federico, de Suipacha. "Los recursos que estamos reciebiendo de la Provincia no nos están alcanzando, pero no es un problema solo de Suipacha, sabemos que es general", expresó el mandamás de la Primera.  

"Más allá de que sabemos que la coparticipación va a caer, esperemos que el gobierno de la Provincia sea condeceniente con lo que hacemos, que evalúe el esfuerzo y que lo equipare con los recursos que debemos recibir. No estamos pidiendo nada extraordinario. Sólo lo que tenemos que recibir", añadió Federico.

Y completó: "También es cierto que así como ha bajado la recaudación en los municipios, también va a pasar a nivel provincial y nacional. Pero bueno, ahí están los estados mayores pata atender a los estados menores como los nuestros", cerró, si se quiere, metiendo algo de presión de cara a lo que viene. 

"Nosotros pagamos el mes de marzo en tiempo y forma, depositamos como siempre los últimos días de cada mes. Pero en abril aparentemente tenemos un problema muy grave, que es que la Provincia nos va a mandar mucho menos dinero en concepto de coparticipación, según dicen, debido a la caída de la recaudación. Se reduciría un cincuenta por ciento. En caso de ser así va a afectar enormemente los números del distrito, es más, diría que si la copa no viene completa va a ser imposible pagar los sueldos", había dicho el alvearense Capra.

"No hemos tenido una reunión formal para hablar al respecto, pero sí lo hemos charlado en los distintos grupos (de whatsaap) de trabajo que tenemos. Es un gran problema. A todos nos está sucediendo lo mismo. La caída de la recaudación provincial (N de la R: el titular de Arba, Cristian Girard, reconoció que la caída de este mes rondará entre el 25 y el 40 por ciento) haría que no estén los fondos completos de la coparticipación", enfatizaba el jefe comunal boina blanca de la Séptima.

Vale recordar que ante la caída de todas y cada una de las provincias, Nación dispuso 60 mil millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. Ya se acreditaron los primeros 20 mil millones de pesos, de los cuales Buenos Aires recibió más de 4.300 millones de pesos.

"Ayer el ministro (del Interior, Eduardo) ´Wado´ de Pedro instruyó que distribuyamos $ 20.000 millones que ya están en las cuentas provinciales", indicó la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis. "Estos $ 20.000 millones se distribuyeron conforme al índice de Coparticipación Federal Impositiva, es el que se acordó por consenso con los gobernadores", agregó.

En tanto, la funcionaria explicó que "los siguientes $ 40.000 millones se distribuirán de acuerdo evolucione la crisis sanitaria y social", y añadió que "puede ser que este mes haya un refuerzo, aunque por ahí no de la misma magnitud". 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET