Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACIóN
9 de abril de 2020

Intendente radical denuncia que Provincia enviaría a los municipios "la mitad de la coparticipación"

"Nosotros pagamos el mes de marzo en tiempo y forma, depositamos como siempre los últimos días de cada mes. Pero en abril aparentemente tenemos un problema muy grave, que es que la Provincia nos va a mandar mucho menos dinero en concepto de coparticipación", señaló ante La Tecla el intendente de General Alvear, Ramón Capra

Intendente radical denuncia que Provincia enviaría a los municipios
Intendente radical denuncia que Provincia enviaría a los municipios

Los intendentes están cada vez complicados en cuanto a los números. La recaudación se les cayó de a pedazos y empiezan a dudar con respecto al pago de sueldos de los meses venideros. "Hace un mes que no recaudamos nada de la tasa vial ni de la tasa SUM", cuenta ante La Tecla el jefe comunal de General Alvear, el radical Ramón Capra. Pero los problemas no quedan ahí, pues al parecer, llegaron muy malas noticias desde la Provincia. 

"Nos han dicho que se ha caído mucho la recaudación en la provincia y en la Nación y que no disponen de los fondos suficientes como para enviarnos la coparticipación como tiene que venir", resaltó el mandamás radical de la Séptima sección, quien redobla esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, y se ilusiona con mantener a su pueblo en cero. Hasta ahora, como sucede en tantos otros distritos del interior, ni siquiera hay casos sospechosos.

-¿Cómo está la situación de las finanzas en General Alvear? Son muchos los intendentes que se quejan por la baja de la recaudación y la posibilidad de no llegar a poder pagar sueldos en los meses venideros...
-Además de todo lo referido a la salud, ese es el otro gran problema que tenemos. La municipalidad ya hace un mes que no trabaja, los empleados están en su casa, en cuarentena. Trabajamos con lo mínimo y necesario, los directores, los secretarios y el intendente. Por eso es que no tenemos cobrabilidad de las tasas vial y la SUM (Servicios Urbanos Municipales). Pero no da para más, la semana que viene vamos a reabrir esa parte de la Comuna, aunque sea con un personal mínimo. Esto va para largo y la economía se está empezando a complicar. La municipalidad tiene que seguir funcionando, porque la compra de insumos para el hospital, el servicio de recolección de residuos y el combustible para los diferentes vehículos no se puede frenar.


Intendente radical denuncia que Provincia enviaría a los municipios la mitad de la coparticipación
Capra, junto a efectivos de la Policía, controlando los accesos de la ciudad


-¿Por ahora están bien para el pago de sueldos de los próximos meses o se les puede complicar?
-Nosotros pagamos el mes de marzo en tiempo y forma, depositamos como siempre los últimos días de cada mes. Pero en abril aparentemente tenemos un problema muy grave, que es que la Provincia nos va a mandar mucho menos dinero en concepto de coparticipación, según dicen, debido a la caída de la recaudación. Se reduciría un cincuenta por ciento. En caso de ser así va a afectar enormemente los números del distrito, es más, diría que si la copa no viene completa va a ser imposible pagar los sueldos.

-¿Eso se los comunicaron de manera oficial?
-No precisamente el ministro (Pablo López), pero sí gente de Economía. Nos han dicho que se ha caído mucho la recaudación en la provincia y en la Nación y que no disponen de los fondos suficientes como para enviarnos la coparticipación como tiene que venir.

-¿Les dijeron que les van a enviar la mitad?
-Sí, aparentemente va a ser así, un 50 por ciento. Esto por supuesto no sólo me preocupa a mí, sino a todos los intendentes con los que he tenido contacto. La preocupación es general.

-¿Al resto de los intendentes también les comunicaron lo mismo desde Provincia? ¿Lo estuvieron hablando entre ustedes?
-Sí, exacto. No hemos tenido una reunión formal para hablar al respecto, pero sí lo hemos charlado en los distintos grupos (de whatsaap) de trabajo que tenemos. Es un gran problema. A todos nos está sucediendo lo mismo. La caída de la recaudación provincial (N de la R: el titular de Arba, Cristian Girard, reconoció que la caída de este mes rondará entre el 25 y el 40 por ciento) haría que no estén los fondos completos de la coparticipación. Y no nos olvidemos que estamos trabajando con el presupuesto provincial del año pasado.

 

Comentarios
Me parece que se explica mal. La coparticipaciòn tiene un indice llamado CUD que es el porcentaje que le corresponde al municipio del total de la recaudacion de la provincia. Si la provincia recauda menos, logicamente, va a mandar menos dinero, pero siempre de acuuerdo al indicice de coparticipacion que le corresponde a cada muniipio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET