Apps
Domingo, 12 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
9 de marzo de 2020
ECONOMIA

Cómo impacta en la Patagonia el derrumbe del precio del petróleo

La semana comenzó con derrumbe histórico del precio en los mercados mundiales por el coronavirus y desacuerdos entre los principales productores. Crece el temor en las provincias del sur. El análisis de economistas frente al complicado panorama.

Cómo impacta en la Patagonia el derrumbe del precio del petróleo
Compartir

Verónica Sosa, titular de Economía & Regiones, dialogó con La Tecla Patagonia y analizó el panorama respecto al impacto en los distritos productores de hidrocarburos. En este sentido, dijo: "Las provincias tienen un crecimiento menor al de 2019 y depende del precio que fije el Estado nacional  para comercialización de los hidrocarburos y la liquidación de las regalías, por eso habrá que analizar qué medidas se toman. Hay períodos cuando baja el precio internacional se realiza acuerdos y se sostiene el precio interno o al revés, cuando sube el precio, las provincias ceden los recursos de sus regalías o exportación a valores menores, por eso el impacto dependerá del precio interno de comercialización de los hidrocarburos. Hoy sigue sin actualizarse y sigue regulado por el gobierno nacional. En función de lo que se haga  habrá un impacto positivo o negativo.

Sobre las percepciones de las medidas a tomar, la economista señaló: "Normalmente cuando el precio del crudo baja mucho, lo que se negocia entre las empresas, las provincias y el Estado nacional es un precio sostén, que en ese caso beneficia al sector hidrocarburífero y por tanto impacta en las regalías provinciales, esto es lo que ocurrió en los últimos 20 años de regulación de precios. Por el contrario, cuando el precio se dispara se fija el precio interno, perjudica a las provincias en pos de sostener los niveles de inflación".

"Si sigue la caída del crudo, debería llegarse a una negociación que permita dar ciertos beneficios al sector hidrocarburífero y que impacte en las regalías. Con el tipo de cambio oficial pisado, como está hasta ahora y con una producción estancada, las regalías no serán las estrella de los recursos provinciales como si lo fueron el 2019, donde contribuyó la suma del tipo de cambio nominal, más la mayor producción" puntualizó.

En referencia al panorama de las provincias patagónicas productoras enfatizó: "Será un aditivo más de las restricciones presupuestarias y obviamente tendrán una mayor restricción al momento de hacer gastos y cumplir con los compromisos financieros  que tienen provincias como Chubut y Neuquén que están atadas a las regalías, pero mientras no caiga demasiado la producción no habría impacto por lo menos en el endeudamiento en dólares y su pago".

El especialista energético Andres Di Pelino, dialogó con La Tecla Patagonia y explicó:  "El escenario es muy complejo en materia de lo que obtendrán las provincias por regalías hidrocarburíferas. Si fuera un gobernador de una provincia productora de hidrocarburos estaría muy preocupado, porque las caída de esos fondos afecta a los presupuestos por la dependencia que tienen estas provincias con la regalías que son parte de sus recursos corrientes. Si eso se desploma, habrá dificultades para afrontar gastos. Se van a tener que reacomodar los presupuestos provinciales y el impacto será importante".

Sobre la posibilidad de negociar un precio con el gobierno nacional, el economista detalló: "Por un lado está el barril criollo de la segunda presidencia de Cristina (Fernández de Kirchner), luego continúa en la gestión de Mauricio Macri y Juan José Aranguren que lo buscan desarticular o ir a una convergencia. Ahora las petroleras quieren un barril criollo, que es un precio sostén hay que tener cuidado porque la Argentina no tiene recursos para afrontar un precio. Las condiciones fiscales son endebles y no hay cómo afrontar una medida fiscal de este tipo. El tesoro nacional está quebrado y negociando la deuda, no se podría explicar a los acreedores que no se les podría pagar, pero sí a las petroleras que están radicadas en el país. Por eso no es viable y se pone en riesgo el trabajo que está haciendo el gobierno en normalizar las cuentas públicas y reencauzar el endeudamiento".

Acerca del impacto en las inversiones en la Cuenca del Golfo, como así también en Vaca Muerta, Di Pelino analizó: "El tema de Vaca Muerta está comprometido. Los no convencionales tienen un costo de explotación más alto que los convencionales (...) eso nunca va a cambiar y en este desplome vertiginoso de los precios, no se termina Vaca Muerta, porque los proyectos económicamente hablando son positivos, pero cambiaron las condiciones. Todos esos proyectos entran en Stand By y quedarán a la espera que se generen las condiciones macroecnómicas. Respecto al conjunto del sector hay que seguir la evolución internacional, porque si la demanda se desploma, habrá un mercado sobreofertado que provoca una baja en los precios", en esta línea agregó: "Si esta tendencia se confirma habrá valores deprimidos por un tiempo largo hasta que el mundo vuelva a crecer y no se sabe cuándo ocurrirá".

OTRAS NOTAS

CRISIS GLOBAL

Las empresas privadas se ajustan y crece el número de despedidos en la Provincia 

La magnitud de la recesión que atraviesa la economía argentina impacta de lleno en la provincia de Buenos. Al igual que en el Estado nacional, las empresas privadas recortan personal buscando que los números cierren.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET