Argentina
Martes, 30 abril 2024
NUEVA PELEA
3 de marzo de 2020

El campo puso el grito en el cielo por las retenciones y desde la oposición fogonearon un paro

Representantes de productores agropecuarios rechazaron hoy los nuevos aranceles a la soja y apuntaron contra la falta de ajuste en el Estado. Desde Juntos por el Cambio aprovecharon el malestar y comenzaron a fogonear una medida de fuerza en rechazo a las retenciones. Desde el campo analizan los pasos a seguir.

El campo puso el grito en el cielo por las retenciones y desde la oposición fogonearon un paro - La Tecla
El campo puso el grito en el cielo por las retenciones y desde la oposición fogonearon un paro - La Tecla
El campo puso el grito en el cielo por las retenciones y desde la oposición fogonearon un paro - La Tecla

El Gobierno nacional confirmó hoy lo que desde hace semanas parecía sólo un rumor entre los productores agropecuarios del interior de Buenos Aires y otras provincias vecinas. Se trata de un avance de las retenciones. Un incremento del 10% a las exportaciones de soja, las que pasarían del 30 al 33%.

Si bien desde la gestión de Alberto Fernández explicaron que el aumento será segmentado con la idea de compensar a pequeños productores de las economías regionales, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) hicieron sentir su malestar. 

"Estamos muy molesto, la verdad que siguen probando con lo mismos métodos de los últimos años y sin dudas vamos hacia el fracaso. No tenemos razón para pensar que este modelo va a tener éxito", remarcó en diálogo con La Tecla el presidente de esta entidad, Matías De Velazco. 

El campo puso el grito en el cielo por las retenciones y desde la oposición fogonearon un paro

Como anticipo de esta medida estos chacareros ya habían realizado distintos tractorazos en la provincia de Buenos Aries. Permamino, Salliqueló y Saladillo fueron algunos de los puntos donde hicieron rugir los motores a modo de protesta. 

Es por eso que ahora De Velazco fue contundente respecto a las medidas de fuerza a tomar. "Sin ningún lugar a dudas esto va a terminar en un paro de actividades", lanzó y explicó su malestar a este medio: "El Estado sigue incrementándose, con nuevos ministerios y también con todo lo que tiene que ver con plantas permanentes y cargos y quieren que todo el esfuerzo caiga sobre el privado, y pretenden que el ajuste caiga en nosotros". 

Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que “no logramos revertir el 3%, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector, con mejoría en el resto de las producciones. Vamos a consultarle a las bases cómo seguimos o qué medidas tomamos. Esas mejoras son que en algunas producciones que se intentaban aumentar las retenciones se mantendrá y habrá bajas importantes en economías regionales, maní, girasol, lana, carne. Se estabilizan trigo y maíz”,

Por su parte, desde Juntos por el Cambio fogonearon nuevamente esta posibilidad. En diálogo con este portal, el diputado que responde a Elisa Carrió y productor agropecuario, Luciano Bugallo, consideró que la medida del Ejecutivo "es parte del saqueo productivo" de esta gestión. 


El campo puso el grito en el cielo por las retenciones y desde la oposición fogonearon un paro

"El campo nuevamente termina pagando el pato, mientras vemos al Gobierno pagando incentivos a mineros o petroleros, mientras que para el campo no hay nada, siendo que invierte sólo en agricultura más de 20 mil millones de dólares por año", dijo. 


"Estoy convencido que van a haber ceses de comercialización, desinversión y seguramente esto termine con protestas en el mediano y corto plazo. Con o sin apoyo de la Mesa de la Enlace", apuntó Bugallo y concluyó: "Esto es peor que el 2008. En su momento la soja estaba en 550 más o menos y hoy está por debajo de 300, los costos son superiores y se suma el resto de las presiones nacionales, provinciales y municipales".


 

Comentarios
AJAJAJAJAJAJA DEJENSE DE JODER REDUCTO DE MILITANTES... USTDES NO SON EL CAMPO... USTEDES SON PARASITOS DEL ESTADO!!!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET