Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REUNION CLAVE
23 de diciembre de 2019

Cumbre en la Rosada con la Mesa de Enlace

Luego de la polémica generada en torno a las retenciones implentadas por el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández. El encuentro será a las 15 y participarán la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentina

Cumbre en la Rosada con la Mesa de Enlace - La Tecla

En el marco de la polémica generado en sectores del agro por el aumento de las retenciones a las exportaciones establecido por el presidente Alberto Fernández a través de la Ley se Solidaridad Social y Reactivación Productiva, hoy se llevará a cabo la cumbre de la mesa de enlace del campo en Casa Rosada.

El cónclave está programado para las 15 y tiene como finalidad acercar posiciones con el Poder Ejecutivo. Desde la semana pasada, las entidades del agro están en alerta luego de la sanción de la Ley.

Según trascendió, la Mesa de Enlace le exigirá al Presidente"información precisa" sobre cuál será el mecanismo para implementar compensaciones a pequeños y medianos productores que estableció la ley, a la que falta reglamentar. "Vamos a debatir el mecanismo de compensación para pequeños productores, que no es explícito, con el Presidente y con el ministro de Agricultura (Luis Basterra)”, expresó hoy Carlos Achetoni, presidente de la FAA, a CNN Radio.

Achetoni agregó luego que buscan “continuar con lo que venimos trabajando en estos días en el intento de generar un sistema progresivo de compensación de retenciones que sea escalonado”, al tiempo que agregó que "hay que encontrar caminos de equidad, sobre todo para las economías regionales".

Será la segunda reunión que las entidades agropecuarias mantienen con las nuevas autoridades, luego de la celebrada el lunes pasado en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías de Velázco, dijo que la entidad aguarda la reunión para luego adoptar medidas de acción directa "si es necesario".

"La semana pasada el Consejo Directivo de la entidad, con la asistencia de casi 90 delegados de las asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, decidieron realizar un cese de comercialización frente a las medidas que el gobierno nacional viene llevando adelante y que perjudican al campo", señaló.

"No se lo que va a proponer el Presidente, pero bueno, otro escalón más arriba no hay; por lo tanto, Carbap dejó en suspenso las medidas de acción directa a tomar, dada la reunión que se realizará en la Casa de Gobierno", afirmó de Velazco.

El titular de Carbap se refirió al "incremento asfixiante de la presión tributaria a los sectores productivos, los cuales en muchos casos paralizan la actividad, y con ello la vida y desarrollo de los pueblos del interior del país, perjudicando la generación de trabajo y afectando la calidad de vida de los más necesitados" y sostuvo que desde la institución "existe el compromiso de seguir trabajando y de fomentar el trabajo para lograr una Argentina digna e inclusiva de manera real, no a través de discursos y promesas incumplibles".

"Nosotros solicitamos que en este periodo de crisis, al igual que todos los argentinos, los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- ajusten su presupuesto, como ya lo vienen haciendo algunas administraciones municipales a lo largo y ancho del país, y den señales contundentes de su esfuerzo para sacar a nuestro país adelante como lo venimos haciendo todos los que trabajamos y contribuimos, y lo viene haciendo el campo desde siempre", aseveró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET