Apps
Lunes, 13 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
11 de agosto de 2019
PRIMARIAS

Derrota oficialista: dos intendentes del Frente de Todos se quedaron afuera de las generales

A pesar de las promesas previas de "cuidado" a los propios, cuatro intendentes de Juntos por el Cambio y siete del Frente de Todos tuvieron que superar las PASO para llegar como candidatos a las generales de octubre. Algunos la tuvieron sencilla y pasaron un domingo sin sobre saltos. Pero dos peronistas mordieron el polvo de la derrota y tendrán que gobernar hasta diciembre sabiendo que no continuarán.

Derrota oficialista: dos intendentes del Frente de Todos se quedaron afuera de las generales
Compartir

El caso más llamativo es el de Walter Festa, de Moreno, quien cayó en los comicios de este domingo. La victoria es para la dirigente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, que ya declaró ante la prensa local que la diferencia es irreversible. Más atrás quedaron el concejal del Frente Renovador, Damián Contreras; el diputado nacional Walter Correa; los concejales Justicialistas, Cintia González y José Luis Barreiro y el referente del Encuentro Vecinal en Acción, Ramón "Nene" Vera.

Además, los números señalan que el ex legislador y actual mandamás de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, mordió el polvo de la derrota en las Primarias ante la diputada provincial massista Blanca Cantero. En octubre, el rival de Regueiro será el macrista Guido Giana, que al igual que muchos de los postulantes de Juntos por el Cambio no hizo una buena elección. 

El tanto, el histórico Ricardo Casi, de Colón, gana las Primarias del Frente de Todos ante el camporista Waldemar Giordano dando vuelta de esta manera el resultado de las generales de 2017, cuando el postulante elegido por el alcalde cayó sin atenuantes ante el impulsado por la diputada Fernanda Díaz y la senadora Cecilia Comerio. Tercero quedó Juan Carlos Lavatelli, de Juntos por el Cambio.

En Tandil, el intendente radical Miguel Lunghi se impuso sin problemas ante el concejal de Cambiemos, Marcos Nicolini. El reparto de los votos fue 4315 para el histórico mandamás boina blanca y 2768 para su ex funcionario. De esta manera, Lunghi irá por el quinto y último mandato consecutivo. Su principal rival en las generales será Rogelio Iparraguirre, del Frente de Todos. 

El otro jefe comunal que pudo clasificarse a las generales fue el azuleño Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio), quien consiguió unos 11.989 votos; mientras que su rival, el ex alcalde Omar Duclós (tras romper con Stolbizer obtuvo la papeleta de la mano de Carrió), obtuvo 7.415. En la previa se esperaba una compulsa reñida, aunque Bertellys fuera excandidato que contaba con el “visto bueno” de la Gobernación (N de la R: en 2017 se pasó del PJ a Cambiemos sin escalas). 

Y General Villegas, donde al igual que en Azul, el rival del jefe comunal llegó a último momento, fue victoria para el intendente Eduardo Campana. El ex intendente y ex diputado, Gilberto Alegre, quien consiguió la papeleta por obra y gracia de Miguel Angel Pichetto, nada tuvo que hacer ante el actual mandamás.

Por su parte, el radical linqueño Salvador Serenal (26 por ciento) le ganó con facilidad a los dos rivales que le metieron en las PASO: Ricardo Santimaria (17 por ciento) y Gerardo González (9 por ciento). El rival principal en octubre será Luis Siri, del Frente de Todos, que se alzó con el 42 por ciento de los sufragios.

Además, el intendente Osvaldo Cáffaro, dueño del vecinalista sello Nuevo Zárate, como se informó anteriormente, decidió nuevamente jugar de la mano del kirchnerismo e incluyó su partido en el Frente de Todos. Y la jugada le salió bien. Se impuso a la ex senadora provincial Edda Acuña por amplio margen y se acomoda bien de cara a las generales de octubre.

Para el final, los intendentes que creían que iban a estar solos, pero que la Junta Electoral de la Provincia les acomodó una interna. El lomense Martín Insaurralde se impuso fácil ante Juan Viñales y en octubre se cruzará con el macrista Gabriel Mércuri. En tanto, el intendente de Marcoz Paz, Ricardo Curutchet, venció al concejal K Ignacio “Naco” Medina y el ex titular y jefe comunal Gustavo Menéndez se impuso en Merlo ante el histórico barón Raúl Othacehé por amplia diferencia. 

Por último, el intendente de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, quien a último momento se quedó sin la posibilidad de jugar con su vecinalista partido Nueva Alternativa Carmeña venció en las Primarias de Consenso Federal a Leonela Da Rocha. En las generales sus rivales serán Iván Villagrán, del Frente Todos y Nicolás Mc Dermoth, de Juntos por el Cambio, primero y segundo en la general. Se puede decir que Skansi está más que complicado.
 

OTRAS NOTAS

CLIMA TENSO

Escenario caliente: Maximo llamó a elecciones en el PJ bonaerense y arde la interna K

A través de un comunicado, Máximo Kirchner convocó a elecciones en el Partido Justicialista bonaerense. La interna peronista en su punto más álgido.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET