Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CONTROVERSIAS
5 de julio de 2019

Tironeo entre miembros del Tribunal de Cuentas por la designación de funcionarios externos

El titular del cuerpo, Eduardo Grinberg, se opuso a una medida de los tres nuevos vocales, aunque encomendó una definición a la Gobernación. Sin embargo, dijo que no pondrá obstáculos.

Tironeo entre miembros del Tribunal de Cuentas por la designación de funcionarios externos - La Tecla

En el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el organismo de control de las dependencias oficiales, se instaló una polémica por el intento de designar como secretarios a profesionales externos que no realizaron la carrera dentro del organismo. La decisión dividió a las autoridades del organismo hace un mes y desató la furia de organizaciones gremiales que sostienen que se busca la “eliminación” de la carrera del personal. 

El presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, se abstuvo de votar este jueves en una reunión que se realizó pasadas las 14 y encomendó la decisión final a la mandataria bonaerense, según pudo reconstruir La Tecla.info. En su voto manifestó que no estaba de acuerdo pero aseguró que no pondría obstáculos.

En la anterior reunión, que tuvo lugar el 30 de mayo, Grinberg había pedido tiempo para analizar el planteo. Los nuevos miembros Gustavo Diez, Ariel Pietronave y Juan Pablo Peredo habían votado a favor de considerar la designación de funcionarios por fuera de la estructura orgánica del ente, mientras que Daniel Chillo se había opuesto. 

En su voto, que presentó por escrito, el titular del Cuerpo sostuvo que no presentará obstáculos para evitar afectar el “normal desenvolvimiento y operatividad” del organismo al
crear “situaciones serias de tensión”.

“Encomiendo así la decisión final a la titular del Poder Ejecutivo Provincial, señora gobernadora María Eugenia Vidal, quien con claridad y amplitud sabrá arribar a la definición correcta con relacón a los proyectos de decreto”, señaló en su escrito.

No obstante, Grinberg mandó un mensaje sobre los alcances de la medida que puede tener la decisión a tomar por parte de la mandataria.  “Si considerase que, a partir del 4 de enero de 2019 fecha de asunción de los nuevos vocales, las secretarías pueden ser ejercidas por mera decisión política, los aprobará”.

En tanto, también dijo: “Si considerase que deben ser ejercidas por funcionarios que desarrollaron su carrera profesional desde su ingreso en el nivel inferior por concurso, pasando por los estratos intermedios hasta su culminación como secretarios como siempre ha sido, o eventualmente por selección pública, los rechazará”.

Grinberg dejó asentada su posición de que “algunos de los candidatos no reúnen las condiciones necesarias para ocupar el cargo al que se los postula”.

Entre los candidatos figuran, según trascendió, tres hombres cercanos a Cambiemos como Felipe González Barlatay, María Florencia Vezzetti y Leonardo Di Pietro, mientras que Pablo de Rosa, otro de los nominados es un hombre que responde a Martín Insaurralde.

Sin embargo, desde la Provincia rechazan que hay motivaciones políticas. Desde Gobernación sostuvieron a La Tecla.info que la ley no dice que los funcionarios del organismo deben pertenecer a la "familia judicial".

En esa línea, señalarn que la legislación habla de personas "probas" y remarcaron que los elegidos "aplican" para los cargos y que cuentan con varios años de experiencia en la administración pública, además de formación de posgrado.  

En esta línea, dispararon contra el titular de APOC en la Provincia, Pedro Fernández, a quien le atribuyeron motivación política por haber sido candidato a senador de Massa años atrás. 


Cargos y candidatos 

-Secretaría Legal y Técnica - Felipe González Barlatay

-Secretaría de Consultas y Dictámenes - Pablo de Rosa 

-Secretaría de Auditoría Financiera y Proyectos de Inversión - Leonardo Di Pietro 

-Secretaría de Modernización y Fortalecimiento - Hernán Jorge González 

-Secretaría de Actuaciones y Procedimientos - María Florencia Vezzetti 


Polémica

La seccional bonaerense de APOC sostiene que la medida implica “limitar en sus funciones” a dos secretarías e incorporar “cinco personas de la calle que no reunirían los requisitos exigidos para ocupar el puesto”.

Como parte de su rechazo, la organización sindical dirigió una carta a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y le pidió que se abstuviera de firmar decretos de excepción “atentatorios de un decreto madre como lo es la Estructura Orgánico Funcional del Tribunal de Cuentas vigente desde el año 1994".

“Proponer esas designaciones es el retroceso más grande en la historia del Tribunal de Cuentas”, afirmó Pedro Fernández, titular de APOC a La Tecla.info. El gremialista remarcó: “Se rompe con una tradición de 30 años y se trata de personas que no conocen el cargo, además de que afecta a profesionales de carrera que ya ocupan cargos”. 
 

Comentarios
Brutus
Esto es ya una payasada, este tipo grimber que se piensa que es, El Papa, por favor este organismo ya parece un conventillo de mala muerte. SON UN PAPELON TODOS
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET