Apps
Martes, 7 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
17 de abril de 2019
POLITICA

La inflación de Macri licuó el acuerdo salarial de Vidal con los estatales y hoy están 4% abajo

Provincia ya había pagado 8% del 20% acordado con los gremios en noviembre, pero con el cimbronazo de ayer, de 4,7% de inflación, los trabajadores de la administración quedaron lejos y ya piden reabrir la paritaria.

La inflación de Macri licuó el acuerdo salarial de Vidal con los estatales y hoy están 4% abajo
Compartir

El acumulado de la inflación en el primer trimestre, que según estadísticas oficiales alcanzó el 11,8%, destrozó el histórico acuerdo salarial que la administración de María Eugenia Vidal había logrado a finales del año pasado con los gremios estatales, que ahora exigen reabrir la paritaria 2019.

 

El 28 de noviembre el gobierno provincial anunciaba con bombos y platillos una rúbrica casi impensada, sobre todo tras un semestre lapidario: un acuerdo con los estatales, pero para todo el año siguiente. La oferta, aceptada por la mayoría de los gremios, fue de un incremento del 20%, en cuotas.

 

Y ese punto, la división del pago, es el que puso ahora a la administración provincial contra las cuerdas. Es que el desembolso pactado incluía un 4% en enero y otro 4% en marzo, que ya fueron pagados. El resto: 4% en mayo, 4% en julio, 2% septiembre y 2% en noviembre.

 

La oferta contemplaba además la cláusula de actualización automática. La misma, según se firmó entre los estatales y el gobierno, se activará en julio si la inflación supera el 16% otorgado a ese período. Y a finales de año, para el caso de que la inflación supera el 20% anual.

 

A la fecha, los empleados de la administración pública central recibieron dos de las seis cuotas. Es decir, cobraron en el primer trimestre un incremento del 8%, unos 3,8 puntos por debajo del 11,8% de inflación acumulado para los meses de enero, febrero y marzo, según el INDEC.

 

La semana pasada, antes de que se conociera el nuevo número de la inflación, desde el gobierno provincial aseguraban a LaTecla.info que hasta mediados de año, cuando se reactive la cláusula gatillo, no iban a convocar a los gremios estatales, aunque el cimbronazo de ayer cambió todo.

 

Es que con el 11,8% acumulado de inflación no hay recupero. En mayo los empleados públicos tendrán una nueva suba del 4% que llevará el aumento a 12% (es menos si se lo anualiza), pero el índice de precios de abril, por más mínimo que sea, superará esos 12 puntos y otra vez estarán abajo de la inflación.

 

Lo cierto es que los gremios estatales piden a gritos que la administración provincial los llame para ajustar el desorden que generó la mala administración económica del gobierno de Mauricio Macri, en detrimento del acuerdo histórico que había conseguido Vidal, para sacarse un problema en el año electoral.

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Contracara: caerá la actividad económica, pero hay expectativa por la suba de reservas

El Centro de Estudios Federales del Grupo Atenas publicó un informe sobre las proyecciones en torno a la actividad económica nacional con resultados dispares. Continúa la preocupación por la caída del consumo y del poder adquisitivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET