Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Photoshop
16 de abril de 2019
PALABRA AUTORIZADA

Alessandra Rampolla: "El sexo, todavía es un tabú"

La sexóloga más reconocida del continente, habló con La Tecla sobre la actividad sexual y las relaciones abiertas en Argentina.

Alessandra Rampolla:
Compartir

Es la sexóloga más popular de América Latina. Con sus consejos en los libros, la televisión y la radio supo cómo conquistar al público. Desde hace un año, Alessandra Rampolla trasladó su consultorio al teatro para despejar todas las dudas de los espectadores de forma divertida. En diálogo con La Tecla, antes de presentarse en el Teatro Bar de La Plata el próximo sábado 20 de abril, la puertorriqueña habló sobre su show, la extinción de la monogamia y el perdón de las infidelidades. 

-¿Cómo lograste trasladar tu consultorio al teatro?
-Es una idea que nació el año pasado. Comencé a acompañar a Jey Mammón en su espectáculo de Estelita, donde entrevistaba a celebrities, y yo daba consejos para mejorar la sexualidad. Sin embargo dejamos de lado eso, cambiamos la dinámica y comenzamos a interactuar con el público que asiste a la función. 

-¿Hablar de sexo en Argentina sigue siendo un tabú?
-Es raro lo que está ocurriendo en el país en estos últimos años. Por un lado, los jóvenes son muy abiertos en la sexualidad, y gracias a eso se empezó a hablar de muchas temáticas. En cambio, los adultos, todavía se ruborizan cuando cuentan alguna experiencia de poligamia, o terminan la conversación con un chiste, para no sentirse mal vistos. Pero de lo que estoy segura es que la bandera del tabú, de a poco, se va bajando, ya que falta mucho tiempo de formación.

-¿Qué pasa en la actualidad con la monogamia?
-Está comprobado que no es la única forma de expresar el amor de pareja o entre dos personas. Sin embargo, socialmente es la única forma que está aceptada, y que no tiene cuestionamientos. Cada vez que se sugiere que hay otros caminos sexuales se produce un escándalo, porque genera un pánico social. No hay dudas que da miedo la expresión libre del amor y, muchas veces, generan rechazo las parejas swinger o que ejercen el poliamor. 

-Con tu profesión recorriste todo el mundo: ¿Los hombres son más infieles que las mujeres?
-En América Latina, como tradición cultural, la infidelidad masculina está muy arraigada. Hace varios años me tocó participar de un estudio en Ecuador donde las mujeres condenaban totalmente el hecho, pero todas aceptaban que alguna vez fueron víctimas de los “cuernos”. Creo que eso ocurre en todos los países; está muy presente la infidelidad y el querer escapar de una relación, ninguna se salva de este concepto. 

-A pesar de que pasó el tiempo, ¿continúa la misma aceptación?
-No, porque el género femenino está en busca de la equidad y el reconocimiento 
de los derechos. Ahora, al menos en Argentina, una vez que la mujer se da cuenta de la infidelidad, no hay vuelta atrás. 

OTRAS NOTAS

PLENARIO DE LA MILITANCIA

Kicillof pidió “construir una alternativa popular a esta política de hambre”

El gobernador encabezó el cierre de un acto multitudinario con más de 15.000 personas. Gritos de Axel presidente y fuertes cuestionamientos al gobierno nacional. No hubo referencias a la interna, tampoco dirigentes de La Cámpora.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET