Apps
Sábado, 13 septiembre 2025
Argentina
13 de septiembre de 2025
EXPECTATIVAS

Elecciones 2025: arrancó el escrutinio definitivo de las legislativas en La Plata

Este sábado comenzó el recuento de votos oficial de los comicios realizados el domingo 7 de septiembre. Las autoridades dieron inicio al proceso. Quiénes se hicieron presentes.

Elecciones 2025: arrancó el escrutinio definitivo de las legislativas en La PlataElecciones 2025: arrancó el escrutinio definitivo de las legislativas en La PlataElecciones 2025: arrancó el escrutinio definitivo de las legislativas en La Plata
Compartir

El escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del 7 de septiembre se lleva adelante en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata. La Junta Electoral informó que el espacio contará con dos sectores contiguos, que funcionarán al mismo tiempo, de acuerdo a la resolución del 4 de septiembre.

La presidenta de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires Hilda Kogan encabezó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata el acto de apertura del escrutinio definitivo de las Elecciones Provinciales 2025. 

En ese marco, luego de agradecer a todos los que colaboraron con el desarrollo del proceso la Dra. Kogan, a la vez presidenta de la Suprema Corte de Justicia provincial, destacó que una elección no es solamente lo que sucede el día de los comicios sino que implica una ardua sucesión de actos concatenados que componen el ciclo electoral. Destacó que con mucho trabajo de la Junta Electoral Provincial, coordinación y asistencia por parte del Juzgado Federal con competencia electoral y el Ministerio de Gobierno se logró llevar adelante una elección transparente, en la cual cada habitante de la provincia pudo expresar su voluntad en paz. 

Elecciones 2025: arrancó el escrutinio definitivo de las legislativas en La Plata


Agregó que se debía organizar una elección con una normativa del año 1946 que no había sido aplicada para una elección general y destacó la capacidad de la Junta Electoral y las instituciones del Comando Electoral para estar a la altura de tal desafío: “fue una reivindicación de los valores democráticos y un hecho histórico”, afirmó. 

Junto a la Dra Kogan estuvieron presentes los demás integrantes de la Junta Electoral, Ana María Bourimborde, Eduardo Delbés, Gustavo De Santis y Federico Thea.

Participaron Carlos Alberto Bianco, Ministro de Gobierno; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal con competencia electoral; Javier Alonso, Ministro de Seguridad; Julio César Alak, Intendente de La Plata; Jorge Di Lorenzo, presidente de la Junta Nacional Electoral y la Cámara Federal de La Plata; apoderados y fiscales de las fuerzas políticas que participaron en los comicios; autoridades provinciales y municipales.


Elecciones 2025: arrancó el escrutinio definitivo de las legislativas en La Plata


Escrutinio definitivo: cómo será el recuento de votos

La organización dispuso que cada sector tenga cincuenta mesas de trabajo. En cada mesa estarán presentes dos empleados del organismo electoral o de entidades que firmaron convenios de colaboración. El objetivo es garantizar el normal desarrollo del procedimiento.

El inicio formal de las operaciones de escrutinio empezó este sábado 13 de septiembre. Allí deberán ingresar apoderados y fiscales acreditados antes de las 8.30. La acreditación, en esta jornada inaugural, se realizará desde las 8.00.

El escrutinio arrancó de manera simultánea con la Sección Capital en el sector 1 y con el distrito de Campana en el sector 2. Una vez finalizados esos distritos, el procedimiento continuará con el resto de la Primera sección electoral.

Los apoderados de cada agrupación política deberán cargar en la plataforma virtual de la Junta la nómina de representantes hasta el jueves 11 de septiembre a las 16. El listado debe incluir nombre de la agrupación, datos personales y número de documento de cada apoderado.

En el acceso al recinto, cada apoderado acreditado deberá presentar el DNI para recibir las credenciales correspondientes a sus fiscales. La Junta subrayó que esas credenciales son la única vía de ingreso y deben permanecer visibles en todo momento.

El domingo 14, la acreditación de fiscales se abrirá a las 7.30 y deberá completarse antes de las 8.00, cuando comenzará la jornada de trabajo. La puntualidad en este procedimiento será obligatoria.

La resolución establece que cada agrupación podrá acreditar hasta cincuenta fiscales por sector, distribuidos en las mesas habilitadas. A su vez, podrán ingresar hasta cuatro auxiliares y dos apoderados por sector, con el objetivo de supervisar el proceso.

La Junta Electoral advirtió que los fiscales que no exhiban la credencial de manera permanente podrán ser retirados del recinto. La medida apunta a garantizar la transparencia y la seguridad en el desarrollo del escrutinio definitivo.



 

OTRAS NOTAS

FINAL INCIERTO

Escrutinio definitivo: los municipios que pelean a palo a palo y la disputa en el Senado

La Junta Electoral bonaerense comenzó con el recuento de votos tras la elección provincial y hay expectativas sobre el final en varios distritos. Qué puede pasar en la Séptima Sección.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET