Apps
Miércoles, 15 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
9 de abril de 2019
JUSTICIA

Puerto Mar del Plata: denuncian a los fiscales de la causa dragado por inacción

Luciano Ricci, delegado de la Fiscalía de Estado en Mar del Plata, pidió vista del expediente contra los letrados Daniel Adler, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, que están a cargo de investigar la contaminación en el puerto de la ciudad.

Puerto Mar del Plata: denuncian a los fiscales de la causa dragado por inacción
Compartir

(Vía La Tecla Mar del Plata: www.lateclamardelplata.com.ar)


Según establece el Derecho Penal, el querellante es un “particular ofendido por un delito de acción pública”. De este elemento se valió el fiscal Lucano Ricci, delegado de la Fiscalía de Estado de Mar del Plata, para denunciar en la causa que estudia la contaminación que genera el dragado en el puerto a los fiscales que están llevando a cabo la investigación.

La causa, a cargo del juez Santiago Inchausti en el Juzgado Federal 1, comenzó el 3 de junio de 2015. A pesar de los pedidos reiterados de tomar muestras del lecho portuario para determinar la contaminación de los sedimentos que lo componen, en un primer momento los fiscales decidieron no realizar los estudios correspondientes. Recién hace sesenta días se sacaron muestras y se demostró la contaminación.

Es por ello que Ricci, como representante de la Administración de la Provincia de Buenos Aires pidió vista de la causa en contra del Consorcio Regional del Puerto, a cargo de Martín Merlini, y también en contra de los fiscales de la causa que permitieron, con su inacción, la contaminación del ambiente por no sacar muestras del lecho. Se trata de los fiscales federales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.



En su momento, por orden del Juez Santiago Inchausti, la Policía Federal tomó cartas sobre el asunto y aseguró lo que se presume: que el principal imputado en la causa, el Consorcio Regional Mar del Plata, dirigido por Martín Merlini (hombre del PRO e hijo político del diputado nacional Juan Aicega), viola la Ley 24051 de Residuos Peligrosos. Es decir, contamina el mar y pone en riesgo el medio ambiente y la salud pública.

Se supone que a la hora de llevar a cabo un dragado, quien contrata debe realizar un estudio para medir las consecuencias ambientales que puede provocar, por el contaminante de los barcos, por los astilleros, por el impacto social; además se debe considerar las alertas de los científicos del CONICET y del INIDEP que trabajan y estudian el tema. Eso no se hace, por lo que el mal manejo de la arena con lodo contaminado con ecotóxicos que retira la draga, contaminan todo. Ahora, con connivencia del poder judicial. Más precisamente los fiscales de la causa.

El dragado es una máquina que permite que el Puerto sea operativo las 24 horas, recibiendo y despidiendo barcos grandes y chicos. La tarea que debe desarrollar es sencilla, conseguir más profundidad en canal y zona de giro, para eso se debe sacar arena, y trasladarla a otro lugar. El problema es cuando la arena está contaminada, y por ende, no se puede verter a mar abierto.

Eso es lo que pasa en el puerto de Mar del Plata. La arena sale con un moco negro cargado de contaminantes tóxicos altamente peligros al ambiente calificados con la máxima peligrosidad para materiales de dragado, CLASE 4 según Lista Holandesa y Categoría III b según CEDEX, que refieren alta concentración de metales pesados, PAHs y TBT entre otros tóxicos altamente peligrosos.

Estas sustancias están incluidas en la Ley 24.051 en sus anexos y prohíbe que se tiren al ambiente y exige condiciones de disposición en plantas especialmente habilitadas. Esta parte de la Ley Merlini la desconoce.

El mayor beneficiado del dragado es la TC2, quienes se ahorrarían 14 millones de dólares. Lo paradójico es que los que más facturan en el puerto, son los que menos pagan.  Mientras Merlini continúa diciendo que por primera vez en la historia en el ente provincial que él dirige financia el costo del dragado con fondos propios.



 

OTRAS NOTAS

CAMINO A 2027

Kicillof sigue reuniéndose con gobernadores de otros partidos: próxima parada Santa Fe

El gobernador bonaerense seguirá sumando musculo político luego de juntarse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El próximo destino de Axel será la provincia gobernada por Maximiliano Pullaro en lo que será su segundo encuentro en menos de dos meses.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET