Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
8 de abril de 2019
ANUNCIO

El Obispado de Mar del Plata expulsó a un sacerdote por abuso sexual de un menor de edad

Se trata del ahora exsacerdote José Luis Serre, que se desempeñaba en Necochea. La denuncia fue recibida en enero de 2018 y en octubre fue apartado de la Iglesia. Está en curso una causa penal.

El Obispado de Mar del Plata expulsó a un sacerdote por abuso sexual de un menor de edadEl Obispado de Mar del Plata expulsó a un sacerdote por abuso sexual de un menor de edad
Compartir

(Vía La Tecla Mar del Plata - www.lateclamardelplata.com.ar)


Con la realización de una conferencia de prensa, el Obispado de Mar del Plata anunció la expulsión del exsacerdote José Luis Serre, de 59 años, por un caso de abuso sexual de un menor de edad. La determinación se tomó tras la conclusión del proceso canónico, en un caso que es investigado en sede judicial “con la plena cooperación del Obispado”, según el documento que leyó el vicario Luis Damián Albóniga.

“Al recibir la denuncia, el obispo diocesano, Monseñor Gabriel Mestre, impuso a Serre -que se desempeñaba en la Parroquia Lourdes de Necochea- medidas disciplinarias consistentes en la prohibición inmediata del ejercicio público el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad, al tiempo que le exigió la renuncia como párroco mientras la Santa Sede resolvía la situación”, precisó la autoridad eclesiástica.

“El Obispo propició el encuentro, la escucha, la cercanía con el menor abusado y su familia, con la que colaboró en la denuncia penal ante la Justicia argentina. A éste se remitió la totalidad de las actuaciones que sobe el caso se reunieron en la sede eclesial para que se haga justicia”.

Además, se comentó que “en línea con el pensamiento del papa Francisco, queremos manifestar nuestra enérgica condena a este tipo de conductas despreciables por parte de ministros de la Iglesia. Seguiremos buscando un camino de acompañamiento posible para el menor y su familia en fidelidad al evangelio de Jesucristo”.



Por su parte, ante las preguntas de la prensa, monseñor Gabriel Mestre detalló que recibió la denuncia de parte de la familia del menor en enero de 2018 y que inmediatamente dio parte a la Santa Sede. Sin dar pormenores del caso por tratarse de un menor de edad, afirmó que impulsó la presentación de la denuncia penal frente a la inicial resistencia de la familia. Sobre el hecho se limitó a afirmar que ocurrió “antes que fuera designado obispo de Mar del Plata”, que se trató de un solo hecho y que se registró “fuera de la ciudad de Mar del Plata”.

“Aquí se juega la transparencia y la verdad en un tema doloroso que no tendría que ocurrir, pero hay que tomar el toro por las astas y en esta línea de total transparencia, búsqueda de verdad y el cuidado de los menores y en personas en vulnerabilidad, el Obispado y yo nos vamos a jugar al 100% en esta línea que nos plantea en papa Francisco”, dijo.

“Tenemos las puertas abiertas para recibir a cualquier persona que quiera plantear cualquier tema. Soy el padre de la comunidad católica y tengo q estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo, a la vez que adelantó que “estamos pensando en poder generar una oficina con asesoramiento legal y psicológico para poder acompañar algún caso que necesitara este tipo de acompañamiento particular”.
 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

¿La imagen es todo?: qué dice la nueva encuesta que midió a Milei, CFK y Kicillof

Un reciente estudio nacional de opinión pública y posicionamiento político realizado por la consultora Isasi / Burdman, dio cuenta de la imagen presidencial, la adhesión por región, el rol de los jóvenes y la realización del Pacto de Mayo entre otros puntos clave de la gestión de LLA.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET