Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
19 de febrero de 2019
LA TECLA MDQ

La grieta se hace presente en Mar del Plata

Una reunión de funcionarios terminó a los gritos y con cruces entre los cuestionados secretarios. Junto a Distéfano, hoy serán interpelados por la comisión de Educación. Diferencias con Mourelle sobre el manejo de las actualizaciones de las jubilaciones docentes y la regularización de las bonificaciones adeudadas.

La grieta se hace presente en Mar del Plata
Compartir

En el gobierno hay preocupación por las consecuencias que pueda tener la interpelación de hecho que desde hoy a las 11 hs le realizará la comisión de Educación al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle; al de Educación, Luis Distéfano; y al de Gobierno, Alejandro Vicente. Por eso mismo, ayer el intendente Arroyo convocó a una reunión preparatoria donde todo terminó de la peor manera. A las tensiones con el Legislativo y a la posible radicalización en la posición de los docentes municipales, se le sumó la profundización de la fractura existente entre Mourelle y otros integrantes del gabinete.

Según pudo reconstruir La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar), la tensión se presentó fundamentalmente entre el cuestionado secretario de Hacienda y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. En su postura clásica, Mourelle planteó que la citación fue impulsada por sus aliados radicales en Cambiemos, que buscan acorralar al Ejecutivo en un mero cálculo electoral. Pero quien salió rápidamente al cruce fue Vicente, que le reprochó que sus propias decisiones son las que llevaron al gobierno a esta situación.

“No entiendo qué es lo que están queriendo hacer con esto”, le espetó el secretario de Gobierno, mientras los tonos de las voces se fueron elevando hasta trascender las paredes de la oficina. Es que entre los principales funcionarios del área política no hay acuerdo en cómo Hacienda viene manejando la situación de la falta de actualización de los aumentos en las liquidaciones de los haberes jubilatorios del personal docente como así también la regularización de las bonificaciones que se adeudan.

Conjuntamente con el reclamo por el pago de horas extras, del bono de 7.000$ al personal docente y las partidas presupuestarias destinadas a atender las necesidades de infraestructura de los establecimientos educativos municipales; son todos los temas sobre los que Mourelle deberá dar respuestas a los ediles.

Las tensiones entre Mourelle y Vicente no son nuevas, sino que se fueron cimentando durante todo 2018 con un pico de tensión a fin de año con el conflicto de las bonifaciones docentes y el manejo de la paritaria con los municipales. De hecho, La Tecla Mar del Plata confirmó que el secretario de Gobierno llegó a presentarle la renuncia a Arroyo, que finalmente fue descartada.

Quien también tendrá que sentarse en el Concejo será Luis Distéfano, que fue citado para “interiorizarnos respecto de los procedimientos administrativos que se realizan para actualizar las jubilaciones de los docentes; pago de bonificaciones y del bono de 7.000$; de las tareas propias del inicio de clases; de la designación de funcionarios en el área a su cargo y si se están llevando a cabo las gestiones para el llamado a concurso del cargo de Director de Educación”, según la notificación girada por Mario Rodríguez, presidente de la comisión de Educación.

El propio Distéfano fue apuntado el martes pasado por Mourelle cuando en soledad debió presentarse ante la misma comisión. Es que el hombre de Educación pegó el faltazo porque estaba de vacaciones. “Eso se los va a responder Distéfano cuando vuelva de vacaciones”, dijo cuando fue consultados por las designaciones en Educación. Hoy, justamente, tendrá que dar esas respuestas.

OTRAS NOTAS

OPINIÓN

Viajes de Kicillof a otras provincias: “jugada arriesgada” en su proyección

En diálogo con La Tecla, el consultor Cristian Buttié dio su mirada sobre el acto de Kicillof en tierras chubutenses y cómo impacta en su imagen.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET