Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
31 de enero de 2019
TEMPORADA CALIENTE

Provincia suma un nuevo capítulo a su tensa relación con Mar del Plata 

Luego de que la Municipalidad anunciara la aplicación de una tasa extra a los teatros locales, la Gobernadora le envió una carta al intendente para pedirle que se “abstenga” de cobrarla. 

Provincia suma un nuevo capítulo a su tensa relación con Mar del Plata 
Compartir

Desde el vamos, fue mala. Ahora, está peor. La relación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, sumó un nuevo capítulo que suma mayor tensión.

Esta vez, es por las tasas que el Municipio pretende cobrar a los teatros locales, en concepto de publicidad y propaganda, de manera retroactiva. 

Por eso, la mandataria le envió una carta al jefe comunal para pedirle que "se abstenga" de aplicar el gravamen ya que, según manifestaron los productores, están pasando una temporada complicada y no podrán afrontar nuevos gastos.  

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mi preocupación por la situación generada a partir de la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente, que deja sin efecto la exención a los teatros de la ciudad de Mar del Plata del pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda", señaló Vidal en su misiva, que esta tarde llegó al despacho del jefe comunal.

La gobernadora consideró que "la mencionada modificación normativa atenta contra el buen funcionamiento turístico y económico de la ciudad", y que su implementación "a mitad de la temporada, afecta la promoción de la industria del espectáculo y genera incertidumbre" en el sector.

Por esa razón, solicitó a Arroyo que "se abstenga de implementar medidas que atenten contra el normal desarrollo de la actividad teatral y arbitre los medios para mantener la situación tributaria que el sector teatral ha tenido históricamente".

El texto destaca el "profundo trabajo intersectorial" realizado por el gobierno provincial de cara a la temporada, "buscando generar nuevos puestos de trabajo y fomentando la actividad turística y cultural".

En ese sentido, la mandataria provincial aseguró además que "la industria teatral cumple un lugar central en el desarrollo económico de la ciudad, es una significativa fuente de empleo de manera directa y de forma indirecta sobre muchos otros vinculados". 

La Municipalidad había comunicado el martes último a las salas de teatro que deberían abonar este concepto, lo que despertó críticas por parte de productores teatrales.

La medida y su rechazo tienen como antecedente otro proyecto del gobierno de Arroyo, en este caso en el inicio de la temporada 2018, que buscaba dejar sin efecto las exenciones vigentes para el pago de tasas como la de Servicios Urbanos (TSU), por Habilitación de Comercios e Industrias y por Publicidad y Propaganda.

Tras el rechazo masivo expresado en aquella oportunidad por empresarios y referentes del sector, y también por la propia gobernadora, el gobierno marplatense dio marcha atrás con la iniciativa.


Últimas tensiones

En las últimas semanas, dos hechos sumaron mayor tensión a la ya mala relación entre el municipio de Mar del Plata y el Gobierno bonaerense. El primero fue el desplante del intendente Carlos Arroyo en el acto de presentación de las playas públicas, donde el jefe comunal espetó insultos ante la organización del evento que lo dejó fuera del sector VIP y detrás del vallado. "Que hagan lo que quieran, yo me voy a la mierda", se lo escuchó decir al mandamás.

El segundo fue la intención de la Municipalidad de avanzar en la privatización de las playas públicas donde actualmente la Provincia ofrece servicios gratuitos a los veraneantes, tales como sombrillas, reposeras y conexiones eléctricas para los dispositivos tecnológicos. 

"El objetivo es gestionar, y por el momento no pensamos en otra cosa que en esta temporada exitosa de la Playa Pública de la Provincia", aseguraron a LaTecla.info desde el Ejecutivo.

OTRAS NOTAS

CUESTION DE FONDOS

Milei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la torta

Con la Ley bases en discusión, el gobierno estaría avanzando en un ambicioso proyecto para modificar la coparticipación. Cómo sería la salida, cuáles son las alternativas y qué se dice en tierras bonaerenses

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET