Apps
Viernes, 9 mayo 2025
Argentina
8 de enero de 2019
BOLETIN OFICIAL

Se oficializó la Ley Justina

El gobierno de Mauricio Macri reglamentó la Ley de Trasplante de Organos que establece que ya no es necesaria la autorización familiar para la donación. Fue aprobada por el Congreso a mediados de 2018.

Se oficializó la Ley Justina
Compartir

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Trasplante de Organos que regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el país y que fue aprobada en 2018. El cambio que introdujo la ley implica que los familiares de la persona fallecida ya no serán los encargados de autorizar la donación.

Además, la norma establece que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.

El decreto 16/2019, que fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, faculta a la Secretaría de Gobierno de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para dictar las normas de la reglamentación.

También indica que el Incucai será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.447 que fue aprobada en 2018.

"Los profesionales autorizados sólo podrán ejercer la jefatura o subjefatura de un solo equipo de trasplante", aunque "podrán ser integrantes de diferentes equipos, debiendo en todos los casos solicitar la autorización ante la Autoridad Sanitaria Local", se menciona en el anexo.

OTRAS NOTAS

BRONCA RURALISTA

Preocupación en la zona núcleo por campos y caminos inundados: piden la emergencia

Los productores hicieron oír sus quejas en los distritos más afectados. En la Legislatura se presentó un proyecto para que se declare prontamente el estado de emergencia y así aliviar la situación de los productores, que ven inundados sus campos y caminos en plena cosecha gruesa.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET