Reforma electoral: los partidos sumarán a intendentes y juristas para la reunión en Azul
El 17 de enero los integrantes de la Comisión Bicameral volverán a reunirse para tratar el tema más espinoso de los definidos: el desdoblamiento de las elecciones municipales. Los temas de las siguientes rondas.
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Compartir
Los partidos políticos que integran la Comisión Bicameral llevarán hasta dos intendentes y dos juristas cada uno para la próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero para el tema más álgido en el debate: el desdoblamiento de las elecciones municipales.
Fuentes legislativas confirmaron a La Tecla.info que los 16 legisladores de la Comisión acordaron darles voz a los alcaldes para tratar la separación de los comicios locales en aras de la autonomía municipal.
Será el primer paso de la “Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del régimen electoral de la provincia de Buenos Aires” que segmentó los temas a tratar en tres reuniones antes de la decisión final.
Para el primer encuentro, tienen prioridad en el tratamiento los proyectos de desdoblamiento de elecciones municipales de los diputados Ricardo Lissalde y Pablo Garate (Frente Renovador) más el del senador Eduardo Schiavo (Cambiemos).
En este caso hay dos posibilidades: o autorizar el desdoblamiento de los comicios locales en toda la Provincia o lanzar un plan piloto en un puñado de municipios, una alternativa que se impone. Y a la que se puede sumar el début de un sistema de votación, quizá la boleta única papel o electrónica. Por ahora hipótesis.
El 7 de febrero, la siguiente ronda, se tratará el desdoblamiento de la elección provincial de la nacional, una cuestión que se instaló en las últimas agendas a partir de la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal avance en ese sentido. El titular de la Comisión, Manuel Mosca, se manifestó a favor aunque dijo que no se avanzará en ninguna medida que pueda perjudicar a Mauricio Macri.
A lo largo de esos encuentros, se tratarán los instrumentos de votación: la boleta única, en formato papel o electrónico, más la posibilidad de analizar un voto electrónico “puro”. Cambiemos y el Frente Renovador tiene la mayoría de los proyectos.
En tanto, el 26 de febrero es la última reunión y en la que se espera el dictamen. Si bien se acordó la realización de tres reuniones antes de la decisión final, que será el 28 de febrero, no se descarta que pueda haber una más en febrero, a mitad de mes, en caso que se requiera más tiempo de estudio.
Por el Senado los representantes de la Comisión son Teresa García y Gabriela De María -fue en lugar de Gervasio Bozzano- por Unidad Ciudadana; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada, María Lorena Petrovich y Emiliano Reparaz por Cambiemos; y José Luis Pallares del Frente Renovador.
Por Diputados, la integran son Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, Carlos Urquiaga del espacio PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.
Los proyectos que quedaron en análisis
ESTABLECIENDO QUE LOS MUNICIPIOS PODRAN OPTAR POR CONVOCAR A ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, OBLIGATORIAS Y SIMULTANEAS, LEY 14086 Y ELECCIONES GENERALES LEY 5109 Y SUS MODIFICATORIAS EN FECHAS DISTINTAS A LAS QUE DETERMINE EL PODER EJECUTIVO Pablo Garate – Frente Renovador
OTORGANDO FACULTADES AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL PARA CONVOCAR ELECCIONES ANTICIPADAS DE INTENDENTES, CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES. Ricardo Lissalde – Frente Renovador
LEY ELECTORAL, INCORPORANDO EL SISTEMA DE BOLETA UNICA EN SOPORTE PAPEL. María Fernanda Bevilacqua – Frente Renovador
REPRODUCCION, MODIFICACION LEY 5109, LEY ELECTORAL Y 14086, REGIMEN DE ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, OBLIGATORIAS Y SIMULTÁNEAS, SOBRE CONVOCATORIA A ELECCIONES. Ricardo Lissalde – Frente Renovador Establece la posibilidad de desdoblar la elección de la Nación
ESTABLECIENDO QUE LOS PROCESOS ELECTORALES DE AUTORIDADES ELECTIVAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES SE LLEVARAN ADELANTE POR MEDIO DE LA UTILIZACION DE LA BOLETA UNICA. Valeria Amendolara - PJ
ESTABLECIENDO QUE EN LAS ELECCIONES QUE SE REALICEN EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DEBERAN UTILIZARSE EL SISTEMA DE "BOLETA UNICA ELECTRONICA Fernando Pérez - Cambiemos
MODIFICACION ARTICULOS DE LA LEY 5109, LEY ELECTORAL, INCORPORANDO LA BOLETA UNICA COMO MECANISMOS DEL SUFRAGIO. Lisandro Bonelli – Frente Renovador
IMPLEMENTANDO LA BOLETA UNICA EN PAPEL PARA LA ELECCION DE CANDIDATURAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Juan Andreotti – Frente Renovador
REPRODUCCION. REFORMANDO LA LEY IMPLEMENTANDO EL SISTEMA DE BOLETA UNICA. Ricardo Lissalde – Frente Renovador
IMPLEMETACIÓN DE LA BOLETA ÚNICA Patricia Moyano - PJ Unidad y Renovación
VOTO ELECTRÓNICO. MODIFICA ARTICULOS 149º Y 150º DE LA LEY 5109 -LEY ELECTORAL José Luis Pallares – Frente Renovador La iniciativa incluye la implementación “en forma inmediata el sistema de voto electrónico para todos los cargos electivos provinciales y municipales”. Además, se indica que la Gobernación puede determinar el sistema más conveniente para cada elección, siempre que asegure accesibilidad, neutralidad, confiabilidad, secreto, verificalidad, contralor integral y relación entre costo y prestación, entre otros ítems.
LEY DE CONVOCATORIA DE ELECCIONES MUNICIPALES Eduardo Schiavo - Cambiemos