Apps
Miércoles, 15 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
21 de diciembre de 2018
JUDICIAL

Aportes falsos en Cambiemos: las causas ya están en manos del fuero electoral y ahora Ziulu debe definir

El magistrado electoral recibió el expediente de Kreplak y el de Casanello. Con todas las investigaciones deberá resolver las responsabilidades en la causa en la que se acusa al partido gobernante de truchar los aportes.

Aportes falsos en Cambiemos: las causas ya están en manos del fuero electoral y ahora Ziulu debe definir
Compartir

La totalidad de los expedientes iniciados a raíz de la denuncia por los supuestos falsos aportes durante la última campaña electoral de Cambiemos ya fueron remitidos al juzgado electoral de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, quien deberá definir ahora las responsabilidades y eventuales sanciones.

 

Fuentes judiciales indicaron a La Tecla.info que en las últimas horas el titular del juzgado Criminal y Correccional N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, remitió al despacho del Federal N°1 la causa, luego de que la Cámara Nacional Electoral declaró la semana pasada “competente” al magistrado Ziulu.

 

Con las causas en su poder, Ziulu, subrogante del juzgado federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, deberá resolver si realmente se cometieron irregularidades, y en ese caso aplicar las sanciones. Mientras que si se determina que hubo delitos penales, tendrá que remitir la causa al fuero criminal y correccional.

 

Los críticos de que la causa quede en el tribunal electoral sostienen que de esa manera solamente habrá sanciones al partido y, eventualmente a los apoderados del mismo, y que los verdaderos responsables no tendrán castigos penales, por la supuesta falsa maniobra.

 

Desde los tribunales federales de calle 8 y 50 anticiparon a La Tecla.info que seguramente la semana próxima habrá alguna resolución de Ziulu respecto al caso, aunque otros creen que una resolución entre “las fiestas” buscaría pasar desapercibida de la opinión pública.

 

La causa

 

Denominada en la jerga política “aportes truchos”, el expediente se inició con una denuncia periodística y tres investigaciones en diferentes fueros y jurisdicciones. Una en el juzgado porteño de Sebastián Casanello, otra en el de Ernesto Kreplak y una tercera en el de Adolfo Gabino Ziulu.

 

En medio de ese cruce, Ziulu le pidió que Casanello y Kreplak que se inhiban de actuar y que remitan los expedientes a su juzgado, entendiendo que el tribunal electoral fue el primero en abrir una investigación y que, por el código de procedimiento, correspondía centralizar todo en su despacho.

 

Casanello giró parte de su causa, pero Kreplak rechazó el pedio de inhibitoria y antes de elevar el conflicto de competencia a la Cámara para que resuelva quién se quedaba con los expedientes, apareció un tercer agente que enmarañó más la situación: la ex tesorera del PRO y ex funcionaria bonaerense, María Fernanda Inza.

 

La mujer presentó una apelación a la decisión de Kreplak y este último la aceptó, pero la elevó a la alzada y dispuso suspender “por el momento la remisión del presente incidente” al juzgado de Ziulu.

 

Eso frenó el conflicto de competencia por una tiempo, aunque algunas semanas después la Sala III de la Cámara Federal, que conduce Carlos Alberto Vallefín, declaró “mal concedido el recurso de apelación interpuesto” por Inza y reactivó todo el trámite.

 

“Esa suspensión impide que se trabe una contienda entre tribunales pues resta que el juez con competencia electoral sea anoticiado a fin de que decida si sostiene o no su competencia. Esta suspensión frustra la finalización del  trámite y debe dejarse sin efecto”, indicó la Sala III.

 

Por ello, la Cámara le declaró “mal concedido” el recurso a Kreplak y le ordenó que “proceda en el modo dispuesto en el art. 47 inciso 5º” del Código Procesal Penal.

 

Ese inciso señala que si se niega la inhibición “el auto será comunicado al tribunal que la hubiere propuesto, en la forma prevista en el inciso 4, y se le pedirá que conteste si reconoce la competencia o, en caso contrario, que remita los antecedentes a la Cámara de Apelaciones”.

 

Por lo que Kreplak tuvo que comunicar a Ziulu su decisión, y este último se expidió sobre su interés de mantener su competencia, decisión que informó hace varias semanas, cuando ratificó su voluntad de seguir actuando.

 

Después Ziulu elevó a la Cámara Nacional Electoral el conflicto y se abrió otro debate sobre si correspondía a ese tribunal de alzada o la Cámara Federal platense la definición por la competencia.

 

Sin embargo, tras el dictamen favorable del fiscal de Cámara, Jorge Di Lello, la CNE avaló el pase al fuero electoral y ordenó a Kreplak y Casanello que le manden a Ziulu sus causas, situación que ocurrió en las últimas horas.

OTRAS NOTAS

PJ NACIONAL
Ezequiel Movilio

El Consejo aprobó la convocatoria a elecciones para el 17 de noviembre

Tras la salida de Alberto Fernández de la presidencia del partido, y por unanimidad, el PJ nacional confirmó hace minutos la fecha de elección de nuevas autoridades. Será en la misma fecha que se votarán las autoridades del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET