Argentina
Jueves, 2 mayo 2024
INFORME
26 de octubre de 2018

Falsas promesas: 3000 jardines y ninguna flor

Macri prometió construir 3000 jardines y licitó 200. Las obras debían terminarse en 2017 y aún permanecen paralizadas y en franco deterioro. La UTE a cargo de los proyectos pidió más presupuesto por la inflación, se lo negaron y le rescindieron. En la Patagonia no se concluyó ningún establecimiento y podría recaer sobre las provincias su finalización

Falsas promesas: 3000 jardines y ninguna flor - La Tecla
Falsas promesas: 3000 jardines y ninguna flor - La Tecla
Falsas promesas: 3000 jardines y ninguna flor - La Tecla
Falsas promesas: 3000 jardines y ninguna flor - La Tecla
Falsas promesas: 3000 jardines y ninguna flor - La Tecla
Falsas promesas: 3000 jardines y ninguna flor - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia (www.lateclapatagonia.com.ar / @teclapatagonia) 

Por Alejandro De Angelis 

Esqueletos de edificios deteriorados, materiales abandonados ante la inclemencia del tiempo, casillas deshabitadas. La escena apocalíptica se repite a lo largo de la Patagonia. No hay obreros, ni máquinas trabajando, ni mucho menos niños y docentes en los lugares elegidos para levantar las Unidades de Nivel Inicial que se incluían dentro del Programa Nacional de construcción de 3000 jardines, que se encuentra paralizado, y sin soluciones concretas.


Lejos del ostentoso número inicial que el propio Presidente Mauricio Macri prometió en campaña, a fines de 2016 se licitaron las obras para la construcción de 200 establecimientos educativos, de los cuales 49 involucraban a la Patagonia (30 para Neuquén, 13 para Río Negro, 3 a Santa Cruz y otros 3 a Chubut). Para todos ellos, la firma encargada de la ejecución fue una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Escarabajal Ingeniería S.R.L de Río Gallegos y Bahía Blanca Viviendas S.R.L. con domicilio en Comodoro Rivadavia.



El plazo de culminación de las obras era de 6 meses, y la mayoría se inició en marzo de 2017, lo que preveía múltiples inauguraciones en la región para fines de ese año, algo que nunca sucedió. En junio, las obras quedaron paralizadas y las empresas retiraron paulatinamente su maquinaria, dejando un escenario desolador, y cientos de trabajadores a la deriva, así como la incertidumbre de lo que iría a suceder con el ambicioso proyecto del Gobierno Nacional.


En agosto de 2017 el Jefe de Gabinete Marcos Peña admitió ante el Congreso Nacional que el plan de construcción de 3000 jardines “cambió”, y detalló que “a pedido de las Provincia y los municipios se decidió cambiar a un plan de 10 mil salas”, algo que finalmente tampoco sucedió.


Así pasó más de un año, con el abandono y deterioro de las obras, y la falta de respuestas desde Nación a los reclamos esgrimidos desde las distintas localidades patagónicas, y del resto del país, donde el escenario se repitió. Recién en septiembre de 2018, el Ejecutivo conducido por Macri rescindió los contratos con la UTE Escarabajal Ingeniería y Bahía Blanca Viviendas, con la promesa de realizar una nueva licitación, que aún no fue concretada, y sin información respecto de los detalles contractuales con las firmas que no cumplieron con lo pactado.



La UTE solicitó el 20 de julio una “recomposición de los contratos” con nuevos plazos de entrega de obra “ante la imposibilidad de cumplir con lo acordado y contratado”. Ante ello, Nación emitió una  resolución que le negaba la petición. La empresa mencionaba demoras en el pago de facturas además de “aumentos en el kilaje de la estructura metálica de las obras”. La respuesta desde el “entonces” Ministerio de Educación –tal como menciona la resolución oficial- fue que “dicha circunstancia debió ser prevista al momento de efectuar el proyecto ejecutivo correspondiente”, respuesta que, ante una escenario de inflación que cuatriplicó lo esperado por el propio Gobierno, resulta llamativo.

“Fue un error darle los 30 jardines a una UTE que tenía demasiada territorialidad. No reunía la capacidad para cumplir con estas obras, pero así y todo se avanzó en la adjudicación”, manifestó el ministro de Gobierno neuquino Juan Pablo Prezzoli, echando un manto de duda sobre los posibles intereses detrás de la adjudicación de las licitaciones.


El destino de las obras es incierto. Nación tomó posesión de las mismas y los rumores indican que negociará con las distintas provincias su destino, que podría recaer en manos de cada Municipio.

 

La promesa de campaña de los 3000 jardines



El relato del abandono
 


La Tecla Patagonia dialogó con dirigentes políticos de distintas localidades de la región, que dieron cuenta del estado de las obras y de la incertidumbre que hoy rodea al programa anunciado por el Presidente Macri.


La concejal de la localidad neuquina de Plottier, Fernanda Esquivel (Unión Popular), precisó que en su ciudad eran 5 los jardines proyectados aunque advirtió que “son ampliaciones de escuelas, no es que están en terrenos nuevos”.


Esquivel contó que se les informó que “la empresa constructora se vio insuficiente en su capacidad operativa para poder llevar adelante las obras. Hay un solo jardín que es el que está al lado de la escuela 60, que es el que está más avanzado y llegó a estar en un 70%. El resto quedó a mitad de camino”.


La obra del Jardín en Fernández Oro, Río Negro. 
 

Asimismo, contó que los obreros hablaron con la Secretaría de Trabajo y se generó el compromiso de que la Provincia se iba a hacer cargo de las obras “pero todavía no hay noticias de eso”, y aseguró que “a los trabajadores les dieron los materiales para vender y poder recuperar los sueldos adeudados. Las obras están paradas y a pesar de que hemos pedido informes no tenemos información ni desde la provincia ni desde Nación. Hasta ahora son solo promesas”.


Por otra parte, Esquivel lamentó que “ya no dan los tiempos para terminar los jardines y contar con esa matrícula que resolvía un montón de situaciones de niños en la localidad. Ya no alcanzan los tiempos para poder terminarlo para marzo”.


En Cutral Có, el escenario es similar. “Dos jardines quedaron en menos de la mitad y otro no se empezó”, aseguró a este medio la concejal Cristina Fuentes (MPN), al tiempo que destacó que “el Gobernador dijo en el discurso del día del pueblo que la provincia se iba a hacer cargo pero todavía no hay nada concreto. Yo creería que va a cumplir”.


El caso de Neuquén es el más comprometido, ya que a la provincia le asginaron 30 Unidades de Nivel Inicial, siendo la más beneficiada de la región. Es por eso que el Gutiérrez pidió a la Rosada que contemplara la culminación de las obras en el Presupuesto 2019, algo que se habría acordado, aunque aún no se conocen los detalles.


El edil Claudio Correa (RIO), de Fernández Oro, explicó a La Tecla Patagonia que la obra del Jardín de Infantes en su localidad “está en un 70% avanzada, y se encuentra totalmente abandonada”, y adjudicó el parate a “los recortes que ha hecho” el Gobierno Nacional. “Que lo hayan dejado así es realmente una lástima”, se lamentó. 

Correa contó que “en su momento yo le informé a la senadora Magdalena Odarda y pidieron un informe a Marcos Peña y lamentablemente en el informe dicen que no hay un avance debido a los recortes”.


Lo que quedó del proyecto de Jardín en Comodoro, Chubut. 
 

Sobre el destino futuro de las obras, Correa contó que “hubo una reunión de Intendentes de las localidades que estaban con las obras paralizadas con el Gobernador Weretilneck, y aparentemente estaría la orden de Nación de tirarle lo que falta a Provincia, y que arregle con los Municipios, pero si sigue habiendo recortes es imposible. Más, sabiendo la situación en la que está hoy Río Negro”.


En Santa Cruz, las localidades elegidas para la instalación de los establecimientos educativos fueron Río Gallegos, Gobernador Gregores y El Chaltén, de la situación en este último dio cuenta el concejal Ricardo Compañy (FPV-PJ), quién aseguró a este medio que recibieron una nota en el Concejo Deliberante desde el Ministerio de Educación “de que se dio de baja el contrato con la UTE por incumplimiento y nos informaron que tomaban posesión de la obra y que supuestamente se iban a instrumentar todas las herramientas para volver a hacer el llamado a licitación y que la obra se construya”.


Respecto del estado de la obra en El Chaltén, Compañy relató que “lo que quedó hecho fue una platea para toda la obra y lo que había eran un montón de paneles prearmados y diversos materiales que se estaban echando a perder porque habían sido abandonados. El día del aniversario del pueblo el Intendente ordenó limpiar el predio y resguardar las cosas, entonces hoy en el predio lo que tenemos es una gran platea desnuda y nada más, es lo que único físico que quedó”.


Otra imagen del abandono de las obras en El Chaltén, Santa Cruz. 

En esa línea, el edil santacruceño aseguró que “hay muchas cosas que por más que los quieran reutilizar no van a poder porque no sirven más, palets de cemento que estuvieron bajo la lluvia o varios paneles que con el viento quedaron doblados”.


Panorama similar se puede encontrar en Chubut, donde del Jardín pensado para Comodoro solo hay una estructura. “La obra está parada hace aproximadamente un año;  y ante los pedidos de informes sobre este tema nos dijeron que tenían problemas con la empresa adjudicataria”, explicó el concejal Nicolás Caridi (PJ), y precisó que “estaba incluida en el presupuesto nacional del año pasado; una de las pocas obras que incluía para Comodoro y que en definitiva no concluyeron ninguna”.

 

De los dos lados del mostrador
 


La empresa santacruceña Escarabajal Ingeniería fue beneficiada en 2016 con la obra de ampliación de la guardia pediátrica del Hospital Regional de Río Gallegos, actualmente en el centro de la escena por la cesión del predio. Lo llamativo del caso es que el gerente de la firma, Mauricio Disanto, fue nombrado en junio de este año dentro del Ministerio de Salud de la provincia, como Director de Pagos dependiente de la Subsecretaria de Gestión Financiera de la cartera que conduce la ex esposa de Máximo Kirchner, Rocío García.


El empresario Disanto posee un cargo dentro del Gobierno, al tiempo que su empresa se hizo con la adjudicación de una obra por 13 millones y medio de pesos, todo bajo la órbita del Ministerio de Salud, repitiendo la fórmula del Ejecutivo Nacional, tan criticada por el kirchnerismo, de poner a referentes del sector privado ocupando un cargo de funcionarios públicos, con el agravante del conflicto de intereses que este caso en particular conlleva.

 
 

Comentarios
VILLEGAS ,BS AS
SIN FUTBOL PARA TODO Y SIN JARDINES PARA TODOS ,, COMO SE LLAMA ESTO ??' ESTAFA
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET