Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EXCLUSIVO
19 de octubre de 2018

"Macri no sólo termina, también reelige"

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, recibió a La Tecla y, sin tapujos, comparó a su gestión con la de Scioli, habló de la seguridad de Vidal, de las elecciones que vienen, del juego de la oposición y de la lucha contra el narcotráfico.

Faltan menos de dos meses para diciembre, el mes en el que la palabra saqueo se pronuncia con más frecuencia y en el que sale a la cancha el Operativo Sol. Sin embargo, para Cristian Ritondo es mucho tiempo. Más allá de que ambos temas son parte de la agenda, la prioridad pasa por el día a día. Mano a mano con La Tecla, el titular de la cartera de Seguridad muestra los números que lo llevan a decir (sin decirlo) que la gestión de María Eugenia Vidal es mucho mejor que la de Daniel Scioli.

Como siempre, no anda con vueltas. Al hacer referencia a la triple fuga del penal de General Alvear, Ritondo manifiesta que “fue armada para perjudicar” al entonces entrante gobierno, y cuando se le pregunta por el club del helicóptero afirma que Macri no solo no va a irse antes de tiempo, sino que, además, va a reelegir. También habla de los rumores que lo vinculan a La Matanza 2019 y de los ataques a la Gobernadora, entre otros temas.

-¿Se han logrado resultados positivos en lo concerniente a la lucha contra la mafia policial?
-Sí. No obstante, siempre puede aparecer alguna asociación delictiva, tal como sucedió con la causa de los sobres en La Plata o la causa que descubrió a tres DDI a partir de escuchas hechas en La Salada.

-¿Qué pasa con la gran cantidad de policías desafectados, que ya venían delinquiendo y ahora están sin trabajo? ¿Se los controla de alguna manera?
-Hace un tiempo se creó dentro de Asuntos Internos un esquema de seguimiento a los policías que dejan la fuerza, siempre dentro de los marcos legales.

-En el peronismo dicen que en la administración anterior también se incautaba mucha droga, e incluso el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, manifestó que a nivel mundial se incauta el 3 por ciento de la droga que circula…
-No está comprobada esa medida. Es un refrán. No hay nadie que estadísticamente pueda certificar tal afirmación. Tener o no éxito en la lucha contra el narcotráfico está relacionado a la voluntad política que tenés. No hay que mirar solamente la cantidad de droga secuestrada, también la cantidad de detenidos. Entre el 2006 y el 2015 fueron detenidos en la provincia de Buenos Aires por venta de drogas, narcomenudeo o narcotráfico, unas 5.300 personas. Y desde diciembre de 2015 a agosto de 2018, menos de tres años, la cantidad de presos que pasaron al Servicio Penitenciario asciende a 6.700. Nadie niega que secuestraban, pero no en la cantidad que lo hacemos ahora. Nadie niega que se hicieran operativos, pero no como ahora. Como yo no niego que no hay delitos en la actualidad, lo que no se puede negar es que, por acción o por omisión, durante mucho tiempo, una gran cantidad de bandas que se dedicaban al narcotráfico hicieron lo que quisieron. No hace falta comparar el trabajo de una gestión y la otra. La sociedad y yo tenemos nuestra apreciación. Si vos de-finís que Buenos Aires y la Argentina son una provincia y un país de tránsito, es muy complicado dar la pelea. ¿Qué pelea vas a dar? Si estás diciendo que están de pasada. Lo propio sucede con la inseguridad en general. ¿Qué pelea vas a dar si decís que es una sensación?

-La triple fuga de General Alvear fue el primer gran problema de la administración Vidal. La Justicia acaba de pedir que se investigue, entre otros, a Fernández, Casal y Scioli.
-Yo recuperaría lo que dijimos el primer día, cuando hicimos una conferencia de prensa con María Eugenia Vidal. En ese momento manifesté que esa fuga no podía realizarse sin que el Servicio Penitenciario fuera cómplice, y que todo lo que tocaba olía a Aníbal Fernández. Hoy, al ver la causa, me doy cuenta que lo que dijimos allá por enero de 2016, que tenía que ver más con apreciaciones que precisiones, avanza judicialmente. Creo que la triple fuga estuvo armada para ocasionarle un problema a nuestro Gobierno, que recién asumía.

-¿Aníbal Fernández, a la cabeza de esa eventual organización?
-No puedo decir que Aníbal Fernández estaba al frente, lo que sí digo es que quienes declararon en la causa plantearon diversas cuestiones con datos que están siendo comprobados. Lo que sé es que si Aníbal Fernández fuera el gobernador de la Provincia, muchos de los que están presos hoy, estarían libres.

-¿Presos vinculados con la droga?
-Vinculados a todo. A muchos de los integrantes de Hinchadas Unidas Argentinas los vitoreaban y premiaban. Los barrabravas iban a Casa de Gobierno, viajaban coordinadamente al exterior y la Presidenta decía que eran buenos muchachos que estaban arriba del paravalanchas. Hoy, nosotros demostramos que no son buenos muchachos, sino que están vinculados al narcotráfico, al robo, a homicidios.

-¿Cómo se preparan de cara a diciembre, teniendo en cuenta las fiestas y que ya se empezó a hablar de saqueos desde hace un par de meses?
-Cuando descubrimos este tipo de cosas, vamos a la Justicia. El trabajo más importante es el de prevención, que lo están llevando a cabo muy bien Carolina Stanley (ministra de Desarrollo nacional) y Santiago López Medrano (ministro de Desarrollo bonaerense). No pasa por la seguridad, es un trabajo de contención, de asistencia social. Eso sí, si hay pícaros que quieren sacar provecho vamos a trabajar desde el Ministerio de Seguridad. Este va a ser mi cuarto fin de año a cargo de la Seguridad. Siempre dicen que diciembre va a ser tremendo, pero nunca pasó nada. Esperamos que esta vez, tampoco. Vamos a trabajar para que los bonaerenses pasen las fiestas en paz. No hay intendentes, ni familias, ni personas de bien que se arruinen las fiestas.

-¿Es un hecho delictivo el caso de la maestra de Moreno torturada? La Justicia acaba de imputar por falso testimonio a la vicedirectora de la escuela.
-Hay que esperar. Lo que te puedo decir es que lo que tenemos nosotros no coincide con las declaraciones que se hicieron oportunamente por parte de Roberto Baradel (titular de Suteba) y la docente (Corina De Bonis). Y ahora, la Justicia imputó a la vicedirectora por falso testimonio, que decía que había recibido amenazas. Uno, siempre está muy sensible ante este tipo de sucesos. Para mí, la maestra siempre fue algo sagrado, mi segunda madre. La Justicia es la que tiene que determinar. Toda investigación bien hecha debe formarse en base a la totalidad de las hipótesis posibles, y estas siempre contienen algo de duda.

-¿A Vidal van a votarla sólo los bonaerenses o los electores de todo el país?
-El Presidente ha dicho que va por la reelección, pero no he hablado de este tema con nadie. Hablo mucho con María Eugenia, pero de los temas del día a día, lo que nos pasa hoy, lo que tenemos que hacer mañana, si el aumento del dólar complica la incorporación de equipamientos, etcétera.

-¿A Cambiemos le viene bien que haya una división kirchnerismo - peronismo?
-Es algo que deben resolver ellos, no es un tema nuestro. Si van a las PASO, si van a las generales, si se aguantan entre ellos, no es un tema de Cambiemos. Es un tema ajeno a mí. Calculá que no tengo poder de decisión dentro de Cambiemos (risas).

-¿Les cree a las varias encuestas que dicen que CFK puede ganarle a Macri?
-El año pasado decían que podía ganar la Provincia y, al final, el triunfo fue de Esteban Bullrich. Hace varias elecciones que viene perdiendo. Argentina no vuelve atrás.

-El escenario económico no es el mismo que en 2017.
-La Argentina no vuelve atrás.

-¿No se va a votar con el bolsillo?
-No es votar con el bolsillo. Los argentinos entienden que estamos sufriendo muchas de las políticas económicas heredadas. Cuando no hay reservas, cuando no se puede comprar dólares, cuando no podés insertarte en el mundo, cuando tu única política es la retención y la emisión de moneda, en algún momento explota. Eso fue el kirchnerismo. Llegaron hasta ahí, hasta 2015. Se sabía que iba a pasar esto. Había decisiones que había que tomar sí o sí.

 -Muchas decisiones incorrectas.
-Muchas decisiones tienen que ver con que queremos que los argentinos vivan su última crisis. Tenemos que salir definitivamente de la crisis, tomar las medidas que nos lleven a ser un país que deje de caer cada diez años en un problema diferente.

-Como hombre ligado al peronismo, ¿le molesta cuando se dice que los gobiernos no peronistas no terminan su mandato por obra del peronismo?
-Este Gobierno, no sólo va a terminar su mandato, sino que, además, va a reelegir.

-¿El club del helicóptero no existe, entonces?
-Hay quienes perdieron privilegios que desean profundamente que este Gobierno no termine, y va más allá del peronismo. Estoy seguro de que muchos que detuvimos en la Provincia compran nafta para el helicóptero. La mafia del juego, la mafia de La Salada, los “Pata” Medina, los barrabravas, los narcos de “paso”; todos esos quieren que Macri no termine. Pero se van a quedar con las ganas.

 

Saqueos kirchneristas y de los otros en la Provincia

-La ministra Patricia Bullrich habló de “militantes kirchneristas” vinculados a los saqueos, y ustedes, en Provincia, dijeron lo contrario. ¿Hubo una especie de contrapunto ahí?
-No, no hubo un contrapunto. Yo dije que encontramos militantes kirchneristas en Quilmes y lo denunciamos ante la Justicia; en el resto de los lugares, no. Patricia está al frente de la seguridad de todo el país, pudo haber habido casos en Mendoza, Chubut o cualquier otro lado y no en la provincia de Buenos Aires. Patricia contó lo que encontró y yo cuento lo que encontré, no es un contrapunto.

“Los números muestran que estamos luchando contra el narcotráfico”

-¿Mejoró la seguridad en la Provincia o seguirá siendo un problema para el oficialismo a la hora de cosechar votos?
-Desde el primer día nos comprometimos a una transformación que sabíamos que, en muchos casos, iba a empezar a dar resultados. Esa transformación, entre otras cosas, tiene que ver con mejorar el sistema de transparencia y de confiabilidad de la Policía en la Provincia. Para eso encaramos tener Asuntos Internos comandado por un civil que dependa directamente del ministro y con la mayor cantidad de civiles en toda su conducción. Por otro lado, las declaraciones juradas, que este año van a llegar a 40 mil; y los exámenes toxicológicos, que son para todos los funcionarios del ministerio y la fuerza en general, inclusive Asuntos Internos. Además sacamos el programa “Conozca su Comisario”, y la muestra de la Policía que hacemos todos los sábados en diferentes distritos.

-¿La lucha contra el narcotráfico es una especie de caballito de batalla?
-La lucha, desde el primer día, está centrada en el narcotráfico, que es evidente en los números de los secuestros y los operativos. Además, como premisa fundamental, entendimos y trabajamos en función de que Buenos Aires no es una provincia de paso sino que es un territorio donde se vende, se consume, se estira y se produce droga. A esto hay que sumarle que hay una decisión política, inspirada en una idea de las Madres de la Lucha contra el Paco, que apunta a derribar los búnkeres que sólo podían servir para la venta de drogas. Ya vamos por el número 81 y tenemos tres más habilitados por la Justicia, que serán derribados próximamente.

-¿Además del narcotráfico, en qué se mejoró?
-La lucha es contra las grandes mafias; entonces, sí hay resultados positivos. Avanzamos porque el “Pata” Medina era inseguridad, porque la Uocra Bahía Blanca era inseguridad, porque las bandas de Castillo y Antequera que operaban alrededor de La Salada eran inseguridad. Además tenemos los números más bajos de secuestro extorsivo de los últimos quince años (no hay registros para atrás), cerramos más de 2.200 lugares en los que se vendían autopartes no registradas o robadas y bajamos la tasa de homicidios.

Comentarios
MAZA
HOLA, RITONDO, DEDICATE A DAR SEGURIDAD DE VERDAD EN LA PROVINCIA PORQUER CADA VEZ ESTAMOS PEOR Y DEJA DE OPINAR DE ELECCIONES QUE FALTA MAS DE 1 AÑO. GOBERNA Y CUMPLI CON TU FUNCION DE MINISTRO DE SEGURIDAD
Carlos
Jajajjjjjajajjaajajajajajajajajajajjajajajajajajaja.. tambien la inflacion iba a ser del 15%, pobreza 0, dolar a 23 pesos, iban a unir a los argentinos, mas trabajo, menos corrupcion y todas las mentiras que prometieron no se las creen ni uds porque son unos mamarrachos!!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET