Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Municipios
4 de octubre de 2018
CONFLICTO

Baradero: puja entre Antonijevic y Carossi por una banca terminó en la Justicia

El presidente del Concejo, que responde a Antonijevic, levantó la licencia que le había sido otorgado en su cargo como concejal al ex jefe comunal por el PJ. Carossi respondió en la Justicia y una medida cautelar lo favoreció.

Baradero: puja entre Antonijevic y Carossi por una banca terminó en la Justicia
Compartir

Una banca obtenida por Unidad Ciudadana en 2017, en el Concejo Deliberante de Baradero, terminó en la Justicia, en medio de un cruce entre el espacio de la intendente Fernanda Antonijevic (Cambiemos) y el ex jefe comunal Aldo Carossi.

Unidad Ciudadana debió recurrir a la Justicia Contencioso Administrativa para extender la licencia de Aldo Carossi –autorizada en 2017– y habilitar a que su reemplazante pueda continuar en la banca por Unidad Ciudadana, en contra de la posición de la bancada que responde a la intendente Antonijevic.

La justicia contencioso administrativa de San Nicolás dictó una medida precautelar y suspendió los efectos del decreto que había levantado la licencia de Carossi y bloqueado a su reemplazante. A regañadientes, el presidente del Concejo, el oficialista Martín Cárdenas, aceptó la decisión y UC recuperó la banca después de tres sesiones.

¿Por qué había pedido licencia Carossi? El ex jefe comunal percibe una jubilación por invalidez y asumir la banca de concejal, incluso con renuncia a la dieta, puede representar que pierda el beneficio. Por eso mismo, requirió que se expida el Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la cuestión.

El Concejo Deliberante le otorgó la licencia a fines de 2017 hasta que hubiera una respuesta definitiva para el escollo y dio la posibilidad a que Nicolás Moreira ocupe transitoriamente la banca.  

Conflicto 

Sin embargo, todo cambió semanas atrás cuando el Concejo recibió un informe de la Comisión de Interpretaciones del IPS, en el que pide que se deje sin efecto la licencia. No obstante, el oficialismo sostuvo que se trata de una opinión no vinculante y por eso insistió en el pedido de licencia que derivó en la medida cautelar.

“No se trata una resolución de manera firme. Y para que lo sea tiene que ser aprobada por el directorio del IPS, que es el único habilitado, cuyas resoluciones son vinculantes”, afirmó a La Tecla, Osvaldo Nan, abogado de Carossi y dirigente del peronismo local.

Nan consideró que hubo una “maniobra de la mayoría oficialista” para perjudicar a Unidad Ciudadana. De hecho, luego que el titular del cuerpo de concejales, Martín Cárdenas, hubiera levantado la licencia de Carossi, en las dos sesiones siguientes consignó su ausencia como “injustificada”. A la tercera de ese modo, se es pasible de sanciones.

En la siguiente sesión, los concejales de Unidad Ciudadana y del  Frente Renovador, abandonaron la sesión, ante la posición del oficialismo. Mediante un comunicado, UC destacó que la decisión recuerda las proscripciones al peronismo en los ´50.

De cualquier manera, con la reincorporación de Moreira como concejal, hubo un impass en el conflicto. El oficialismo ya cuestionó a la jueza que dictó la medida cautelar y sostuvo que la magistrada no es competente en el asunto, algo que en Unidad Ciudadana rechazan. “La voluntad popular había sido cercenado”,  manifestó el espacio opositor. 
 

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET