Apps
Sábado, 11 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
14 de agosto de 2018
CONFLICTO

Los intendentes reclamarán ser recompensados por la pérdida del Fondo Sojero

La presión sobre los jefes comunales se hace cada vez mayor, y la iniciativa del Gobierno nacional los deja sin un recurso más, que se suma a otras pérdidas como el impuesto a la energía eléctrica que iba a sus arcas. “La situación es cada vez más difícil, y además cada vez más gente va a pedir comida al municipio”, dijo el alcalde de Roque Pérez. El Partido Justicialista emitió un comunicado de rechazo y exigió que la medida sea revertida.

Los intendentes reclamarán ser recompensados por la pérdida del Fondo Sojero
Compartir

El anuncio del Gobierno nacional sobre la finalización del Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero) sorprendió a propios y extraños. Si bien era un tema del que se venía hablando, las urgencias económicas del Estado hicieron que se adelantara la medida, y la mismas sorprendiera hasta los ministros de Economía Provinciales. 

En el caso particular de la provincia de Buenos Aires, el impacto sobre las cuentas fiscales será absorbido dentro de los 25.000 millones de pesos que deberá ajustar la gobernadora María Eugenia Vidal el año próximo. Pero para los municipios el golpe es más duro.

Según un estudio preliminar realizado por el senador provincial Juan Manuel Pignocco y su equipo de economistas “la Provincia dejaría de percibir ingresos por $ 1.870 millones en lo que resta del ejercicio, y los Municipios $ 560 millones, modificando abruptamente las condiciones originales y los acuerdos establecidos en el presupuesto provincial”.
 


Precisamente, son los intendentes quienes más sufrirían el golpe, aunque desde Provincia ya comienzan a aceptar que en la próxima votación del Presupuesto habrá que buscar medios compensatorios, que los jefes comunales reclamarán a viva voz.   Incluso, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado de repudio.

Por su lado,  el intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, le dijo a La Tecla que esto se suma a otras medidas que comenzarán a regir desde el año que viene (como el impuesto que se cobraba para los municipios del 6% en la tarifa de luz), el “total de lo que perdería son como 20 millones de pesos, que sobre un presupuesto de 180 millones es mucho.

El jefe comunal señaló que en su distrito los gastos se incrementaron y será difícil mantener el equilibrio si se siguen recortando los recursos. “En el hospital pasamos de 8 mil consultas a 18 mil, tengo 700 personas que se quedaron sin trabajo de la empresa que faenaba pollos y es cada vez más la gente que va a pedir comida al municipio”, señaló, para graficar la difícil situación que atraviesan muchos de sus vecinos.  Dijo que, de alguna manera, esas pérdidas deberían ser recompensadas con un incremento en los fondos coparticipables.

Lo que perderán por el Fondo Sojero, de libre disponibilidad para los intendentes es un tema con el que amargamente se desayunaron los 135 alcaldes de la Provincia, y que no causó gracias ni a opositores ni a oficialistas.

Gustavo Walker, intendente de Pila, aseguró, por su parte, que el desfasaje presupuestaria para 2018 es de 5 millones de pesos y, para el año siguiente, sería de 10 millones. "El Gobierno nacional está tomando medidas en detrimento de las provincias y los municipios sólo para cumplir con el FMI", apuntó a este medio.
 


Walker sostuvo que los recursos del Fondo Sojero se distribuían para obras de infraestructura "muy necesarias", en su caso en un plan de mejoramiento vial. Asimismo, puso en alerta por la posibilidad de que saquen el Fondo Educativo. "Nos están desinflando de todos lados", dijo.

En tanto, Hugo Corvatta, jefe comunal de Saavedra, tildó la medida de una "irresponsabilidad absoluta" por la falta de consulta previa. "Son fondos que ya estaban presupuestados. Es un gran inconveniente", enfatizó ante la consulta de La Tecla.info

Saavedra dejará de recibir 9 millones de pesos por la medida, que lo obliga a reestructurar los recursos al distrito. "Lo mismo que están haciendo con las provincias, lo están haciendo con los distritos. Es un error tremento", consideró. 

En Avellaneda, también llegó una dura réplica. “El gobierno les hace pagar las consecuencias del ajuste que le impone el Fondo a las administraciones provinciales y municipales, y por consiguiente a sus vecinos”, expresó Pablo Vera, presidente del bloque de concejales de la UC de Avellaneda. Si bien dijo que el gobierno de Jorge Ferraresi puede seguir adelante, aseguró que "para muchos municipios este recorte pone directamente en jaque a su gestión”.

En tanto, el Partido Justicialista bonaerense sostuvo que "la eliminación arbitraria y abrupta del Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional representa un recorte de más de 570 millones de pesos que afectan directamente a miles de familias en una provincia que atraviesa gravísimos problemas en materia de educación, salud y seguridad". Y, en esa medida, exigió revertir la medida de forma "urgente". 

Por su parte, el intendente de Resistenciay ex jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, declaró que desde la capital chaqueña van “a iniciar una acción de amparo” frente a la eliminación del Fondo Sojero dispuesta por el Ministerio de Hacienda, en pos de reducir el gasto público.

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Golpe al consumo: cuál fue el impacto de la motosierra a las compras masivas

Un reciente estudio realizado por la consultora Focus Market, dio cuenta de la merma en el consumo masivo. Cómo fueron las variables respecto a 2023 y cuáles los rubros más perjudicados

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET