Apps
Miércoles, 15 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
8 de agosto de 2018
CONGRESO

Con una votación que se encarrila hacia el rechazo, el Senado debate el aborto

En total son 64 los senadores que se anotaron para dar su postura. En la previa, la votación se encaminaba a tener 38 votos en contra, 31 a favor, 1 abstención, 1 indeciso y 1 ausente. Durante los discursos hubo momentos emotivos, y otros tensos. Cristina Fernández, pese a no ser presidenta de su bloque, se encargó del cierre de Unidad Ciudadana

Con una votación que se encarrila hacia el rechazo, el Senado debate el abortoCon una votación que se encarrila hacia el rechazo, el Senado debate el abortoCon una votación que se encarrila hacia el rechazo, el Senado debate el abortoCon una votación que se encarrila hacia el rechazo, el Senado debate el aborto
Compartir

Todo parece indicar que el Senado de la Nación no sancionará la ley de aborto seguro, legal y gratuito pero hasta que las manos no se alcen no se sabrá si lo que parece una tendencia termina siendo una realidad.

Como fuera, por ahora los bocas de urnas indican que ganaría el rechazo ya que se contabilizan 38 votos en contra, 31 a favor, 1 abstención, 1 indeciso y 1 ausente.


De los 72 senadores que integran el recinto, 64 pidieron explicar su postura y dentro de la danza de argumentaciones, como suele pasar, algunos dieron la nota y otros se destacaron.

Entre aquellas exposiciones que dejaron bastante que desear, la que picó en punta fue la de la senadora Cristina del Carmen López Valverde, del peronismo sanjuanino, que reconoció que no había leído el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, pero que de todas maneras votaría por el NO.

En tanto, Mario Fiad, legislador que presidente de la Comisión de Salud, dejó en claro su argumentación para rechazar el proyecto asegurando que el proyecto “es claramente violatorio de la Constitución Nacional” y de los tratados internacionales “suscriptos por nuestro país; también de las normas legales sancionadas debido a que se reconoce a la persona por nacer como sujeto de derecho y al derecho a la vida desde la concepción”.

Por el lado de las posturas que apoyaron el proyecto al cual Diputados ya le supo dar luz verde, la senadora por la provincia de Chaco María Inés Pilatti Vergara (FPV-PJ) apuntó: "Quiero que sepan que respeto mucho a la gente que toma una postura contraria a la legalización del aboerto apoyada en fuerte prácticas religiosas pero si es por los intérpretes de la iglesia les debo decir que ya debo ser como una pecadora concetudinaria porque hace 376 años atrás me casé con un hombre divorciado con lo cual no me pueden excomulgar porque nunca me dejaron comulgar".

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, abogó para que este proyecto sea entendido en el marco de un debate circunscripto a la salud pública. 

Otra de las voces a favor de la despenalización fue la de la senadora Beatriz Mirkin (Justicialista) que deslizó que votar por la negativa “no es ninguna respuesta a las mujeres”.

Para la legisladora oriunda de Tucumán la ley “puede mejorar las condiciones de vida de los conciudadanos y conciudadanas porque actualmente se aborta clandestino y también se aborta en los sanatorios”. 

Volviendo a aquellos senadores que expresaron su rechazo, Rodolfo Urtubey -hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey- centró su argumentación en la necesidad de que se hable del "aborto por causas". 

"Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas", esbozó Urtubey y especificó  porque una cosa es el peligro de la vida, la inviabilidad de vida después del nacimiento”.

En ese marco incluyó la violación, aunque aclaró que “realmente habría que ver aquellos casos, porque hay algunos en que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación”.

 

Tras su oratoria, una de las oficialistas que habló fue Gladys González quien se manifestó a favor del aborto al sostener que "queremos salvar las dos vidas y ni siquiera estamos salvando una. Todos sabemos que se trata de muertes evitables, no podemos esperar un minuto más".

"Sueño que no tengan que tomar nunca la difícil decisión de interrumpir un embarazo. Pero que si tienen que pasar por eso lo puedan hacer acompañadas, seguras y con el amor que necesitan para transitar ese momento tan doloroso", ahondó. 


Noticia en Proceso...

OTRAS NOTAS

PJ NACIONAL
Ezequiel Movilio

El Consejo aprobó la convocatoria a elecciones para el 17 de noviembre

Tras la salida de Alberto Fernández de la presidencia del partido, y por unanimidad, el PJ nacional confirmó hace minutos la fecha de elección de nuevas autoridades. Será en la misma fecha que se votarán las autoridades del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET