Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
28 de mayo de 2018
ECONOMÍA EN DEBATE

“No es lo mismo gradualismo en serio dos años atrás que ahora con el FMI y una pistola en la cabeza”

Santiago Montoya, ex director ejecutivo de ARBA, se refirió a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Las consecuencias de la turbulencia cambiaria y las condiciones de un acuerdo con el FMI. "El tipo de cambio condiciona la inflación en el corto plazo", aseveró.

“No es lo mismo gradualismo en serio dos años atrás que ahora con el FMI y una pistola en la cabeza”
Compartir

El ex director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, cuestionó la política de gradualismo que tuvo Macri en lo que va de su gestión y aseguró que no es lo mismo hacerlo ahora que en este momento, a poco de una turbulencia cambiaria que llevó a pedirle auxilio al FMI.


“No es lo mismo querer haber sido gradualista en serio dos años atrás que ser gradualista ahora con el Fondo con una pistola en la cabeza”, remarcó Montoya a Cadena Radio.

Montoya adelantó algunos de los lineamientos que expondrá el jueves en el seminario organizado por La Tecla en el Hotel Corregidor de La Plata sobre “La economía que viene”.


“Si lo hacemos bien, el programa que tenemos acordado con el Fondo debería ser parecido a lo que debimos haber hecho los argentinos antes de llegar a este punto donde los mercados se empezaron a poner volátiles”, afirmó el economista.


Montoya precisó que no existe un solo caso de éxito “de una estrategia gradualista para combatir la inflación o para acomodar la macroeconomía en la argentina”. Y, en ese caso, pidió que el programa que se negocie con el FMI sea “fuertemente argentinizado” para evitar que haya problemas en la aplicación.


“La línea a la que estamos planteando acceder, que es la línea stand by, es una línea que tiene décadas. De las tres líneas posibles que tiene el Fondo para dar asistencia, esa es la más histórica de todas.  El funcionamiento de un programa de esa naturaleza ellos lo tienen aceitado como hace 40 años o más”, remarcó.


Especialista en temas fiscales y económicos, Montoya se refirió a la turbulencia cambiaria se refirió al impacto que puede tener en precios la reciente volatilidad cambiaria y los trastornos que supone para la corrección de los problemas del país.


“El tipo de cambio en sí mismo condiciona la inflación en el corto y mediano plazo porque los formadores de precios no solamente piensan lo que cuesta sino lo que les costaría reponerlo. Eso los lleva a pensar en la expectativa del tipo de cambio, en la volatilidad y no solamente en el valor que tiene en el día de hoy”, argumentó.


Asimismo, recordó que en el corto plazo hay otro vencimiento de LEBACs que “condiciona que la tasa de interés –fijada por el Banco Central en 40%- no se pueda bajar porque el Gobierno busca garantizar ese proceso, aunque pidió analizar los efectos que tiene eso sobre la misma economía


“Todas la tensiones ocultas como que las paritarias estén pisadas o que haya aumentos de precios, está mostrando que la riqueza que está generando la Argentina y la manera en la que se está repartiendo no nos está alcanzando”, remarcó.

Montoya será uno de los oradores del seminario "La Economía que viene", organizado por La Tecla este jueves a las 09:30 en el Hotel Corregidor de La Plata. Expondrá junto a Agustín D´Atellis y Fausto Spotorno.

OTRAS NOTAS

OPINIÓN

Viajes de Kicillof a otras provincias: “jugada arriesgada” en su proyección

En diálogo con La Tecla, el consultor Cristian Buttié dio su mirada sobre el acto de Kicillof en tierras chubutenses y cómo impacta en su imagen.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET