Argentina
Lunes, 29 abril 2024
DESAYUNO LA TECLA
25 de abril de 2018

"El control es una gran ventana"

Así lo aseguró el titular del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Grinberg, al participar del seminario organizado por el multimedio CNA.

Eduardo Grinberg, titular del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, fue el encargado de cerrar el primer seminario del año organizado por el multimedio CNA. Vale recordar que los desayunos laborales con Revista La Tecla a la cabeza, se volvieron una costumbre y contaron con la participación de diversos actores desde 2016 en adelante.

En ese sentido, el especialista dio cátedra sobre los organismos de control en el Estado.  “El control es una gran ventana que nos permite mirar hacía afuera, qué es lo que pasa en la gestión en general, o con las instituciones, sobre todo en una época que estamos viviendo cambios muy profundo en lo conceptual y en lo tecnológico”, sentenció.

De esa manera, adelantó que “no sabemos como va a impactar esto en el futuro de las instituciones. El impacto tecnológico, la robótica, la inteligencia artificial y todos estos fenómenos no va a ser difícil hacer frente a los cambios”.

En ese sentido, explicó que en los antecedentes del TC, se posicionan tres aportes extranjeros: españoles, franceses y anglosajones.

“Nuestros antecedentes son los antecedentes de España, que antes del descubrimiento de América le hacia rendir cuentas a los funcionarios en uno de los principios de la transparencia, esa evolución que ha tenido España con las distintas leyes y organismos de control, han hecho distintas organizaciones e instituciones”, detalló Grinberg.

Y agregó: “Francia ha sido siempre una importante presencia en lo que es fuente del derecho argentino. Otro sistema importante ha sido el anglosajón, que ha traído un poco de control sustancial y de fondo, ya no queda focalizado el control en el cumplimiento de los elementos intrínsecos de la administración o de la gestión, sino que pasa a ver un poco la sustancia y el fondo de la acción de gestión para poder evaluar el resultado final en beneficio al ciudadano”.

Con el escenario allanado, Grinberg explicó que “la gestión siempre es controlada, gestión y control marchan juntos al mismo objetivo”.

“Si tenemos la bola de cristal enseguida podemos definir cual es el futuro, sino tenemos que tener en cuenta unas enseñazas muy importantes como las de Roosvelt, que dijo `los temores que tenemos sobre el futuro no son sino las dudas que tenemos sobre el presente´”, abundó y sentenció que “si podemos analizar el presente podemos conocer hacía que futuro estamos yendo”.

Asimismo, remarcó que “el Mundo se divide en gobiernos supranacionales, los federales, los provinciales y los locales. El futuro va a pasar a fortalecer a las supranacionales y a los gobiernos locales”. Y detalló: “el gobierno local porque quedó demostrado que la cercanía con la gente lo hace más eficaz y aceptado, pero a su vez es el punto donde permanentemente la gente hace reclamos de todo tipo. Entonces se ha fortalecido, no tanto en la normativa”.

“Forzadamente, quienes están al frente de los gobiernos locales han tenido que mejorar y dar respuesta a los vecinos”, abundo.

De esa manera, Grinberg señaló que los gobiernos supranacionales se han fortalecido en la toma de decisiones y comienzan a sentirse en las decisiones que toman los gobiernos nacionales y provinciales.

“El gobierno local y el gobierno supranacional van a ser el gran futuro”, concluyó el titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET