Apps
Miércoles, 15 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
11 de abril de 2018
ENTREVISTA

Leonardo Sarquís: “Nos jugamos mucho sacándole el pie de encima al campo”

El ministro de Agroindustria se muestra contento por haber recuperado las buenas migas con el sector y prefiere no reprochar los reclamos. También se refiere a la relación de CFK con el sector, a las últimas medidas anunciadas, a Boca y al tenis

Leonardo Sarquís: “Nos jugamos mucho sacándole el pie de encima al campo”Leonardo Sarquís: “Nos jugamos mucho sacándole el pie de encima al campo”Leonardo Sarquís: “Nos jugamos mucho sacándole el pie de encima al campo”Leonardo Sarquís: “Nos jugamos mucho sacándole el pie de encima al campo”Leonardo Sarquís: “Nos jugamos mucho sacándole el pie de encima al campo”
Compartir

El cercano vínculo que tiene con la Gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri lo suelen transformar en mediador con los sectores de la agroindustria que a veces no están del todo contentos, entre ellos el campo. Leonardo Sarquís mira por la ventana y sonríe: llueve en la provincia de Buenos Aires y quizá, de a poco, la sequía deje de ser tan dañina.
 

El ministro no sólo habla de la situación de la agricultura y la ganadería, también se anima a opinar sobre la actualidad del peronismo, del acercamiento de CFK al campo y hasta de la posibilidad de ser candidato. Además, siente la necesidad de explicarle al pueblo xeneise porqué se fue antes de la Bombonera en el partido con Talleres.
 

-¿Cómo es la relación del gobierno con el campo?

-El hecho de haber podido hablar de una manera distinta hace que se acomoden los caramelos del frasco. La relación se puede sentir mejor principalmente porque nunca cortamos el diálogo, y esa es la clave. De hecho yo trabajé muchísimo para que se diera el encuentro de Bragado. Hicimos antes muchas reuniones informales. Otra cosa que logramos es que todos los equipos de Gobierno estén alineados para encarar el tema. Lo más importante es entender los requerimientos, porque yo no los llamo reclamos. El sector tiene necesidades, satisfechas algunas y otras no, que no vienen de ahora. Por suerte ellos saben que no se pueden arreglar en dos o tres años problemáticas que vienen de hace un montón de tiempo. Nosotros los entendemos y hacemos todo lo posible para que estén mejor.


-Calculo que habrá cosas buenas que se hacen, que no merecen reclamos…

-Claro, también hemos hecho muchísimas cosas que a veces no se ven como se tendrían que ver. Todos queremos lo mismo, una agroindustria en crecimiento, sostenible, pujante. Nadie piensa o habla en diferente sentido. El gobierno no tiene la intención de ahogar a nadie ni hay un ensañamiento con el campo; todo lo contrario. La Gobernadora María Eugenia Vidal tiene en claro que el sector agroindustrial es el sector productivo por excelencia y gran generador de empleo directo e indirecto. Volviendo a la reunión de Bragado entre la Gobernadora, varios de sus ministros y la mesa agropecuaria, lo más interesante pasa por el hecho de habernos escuchado mucho y con respeto. Soy muy optimista de que podamos seguir construyendo un camino virtuoso y no empantanarnos en algún tema puntual. Tenemos una agenda de agroindustria de presente y futuro que es bueno compartir con las entidades del agro, las cámaras empresariales y las empresas.
 

-Pero ya se hizo un montón por el campo. ¿No se lo reconocen, no?

Hubo al inicio de la gestión del presidente Macri varias medidas que dinamizaban, pero, creo que después de una coyuntura, muchas veces se olvidan de que eso pasó. No nos podemos olvidar que hace tres años no había créditos para el sector, no nos podemos olvidar que había retenciones y roes, que estaba cerrada la exportación de carne; esas cosas no hay que olvidarlas, porque este gobierno tuvo costos para efectivizarlas. No fueron medidas fáciles. Este gobierno se jugó en sacarle el pie de arriba al campo.
 

-¿Los reclamos nuevos son atendidos?

-Hay un montón de cosas para corregir. La carga impositiva no es un tema de la provincia de Buenos Aires, es un tema nacional. Obviamente, todos los que estamos en la función queremos que exista una reforma impositiva no sólo provincial sino general, y que de a poco, todos paguemos menos impuestos. Pero las cosas hay que hacerlas profesionalmente y bien. Creo que este gobierno está haciendo las cosas de forma adecuada y sin prisa, pero sin pausa. Eso hay que explicar más de una vez, para que la gente entienda. Por ejemplo, hay obras que pagar, hay obras que están en curso. La cantidad de obras que está haciendo este gobierno en cualquiera de los ámbitos me parece que no es menor. Y la gente que está en el interior ve que hay rutas que están mejores, nacionales y provinciales, que hay caminos que están mejor, que hay obras hidráulicas que antes no existían. En tres años ha habido un avance muy grande.
 

-Recién hablaba de ensañamiento y de quitarle el pie de encima al campo, ¿el gobierno anterior estaba ensañado con el campo?

-No sé si estaba ensañado. Lo que sí no lo escuchaba. No tengo autoridad para decir que estaba ensañado y hacía las cosas a propósito para que un sector se perjudique. Siempre pienso bien de la gente. Me cuesta creer que alguno haya dicho ´vamos a jorobar a algún sector porque hay que jorobarlo´. Lo que sí creo, estoy seguro, es que la Agroindustria no estaba en la agenda del gobierno anterior. Sin duda. Y en este gobierno está, y mucho.


-¿Eso se ve no sólo en la parte dialéctica sino también en los resultados?

-Si, por supuesto. Y siempre teniendo en cuenta todas las cosas que todavía hay por hacer. No había segmentos de valor agregado, solamente se hablaba de la soja, no se hablaba del trigo ni del maíz, no se hablaba de la carne, no se hablaba de la lechería, no se hablaba de los ovinos, no se hablaba de la ovicultura, de la apicultura, de las hortalizas y de los productos frescos. Se han abierto más de 100 mercados en dos años y medio. La gente tal vez en el día a día no lo percibe, pero antes no existían.
 

-El cambio climático golpea fuerte tanto a la Provincia como al país en general… ¿Hubiese sido más fácil ser ministro de Agroindustria veinte o treinta años atrás?

-Me encantan los desafíos. De todos modos, nunca pensé que me iban a tocar de los dos años y medio largo de gestión, 18 meses de inundación y cinco de sequía. Obvio que eso no se programa. Pero como dice el refrán, en la cancha se ven los pingos. Pese a todos los problemas agroclimatológicos nos está yendo bien. Lo importante es estar atentos a estos temas y buscar los caminos para llegar a las soluciones. Hay mucho por hacer. ¿La ley de emergencia provincial actual es suficiente? Seguramente no. En la Nación pasa lo mismo. Hoy hay un Fondo de Emergencia de 560 millones de pesos para atender todas las necesidades del país y lo cierto es que no alcanza. Se necesita pensar en escenarios distintos, por ejemplo un seguro multiriesgo. La idea es estar mejor preparados, los eventos climatológicos vinieron para quedarse. En un momento habrá sequía, en otro inundación, lloverá menos, lloverá más, pero por ahí va la cosa. Como Gobierno creo que estamos encarando bien las cosas: hay obra hídrica, hidráulica, vamos a arreglar 12 mil kilómetros de caminos rurales entre 2018 y 2019.
 

-El titular de CRA, Dardo Chiessa, dijo que se sentía discriminado…

-Yo le preguntaría por qué.
 

-Dijo que el año pasado se le derivaron a SanCor, una empresa privada, 500 millones de pesos para su rescate, el mismo monto que para toda la emergencia climática de veinte provincias…

-Está bien, es lo que dije yo. Esas cosas hay que cambiarlas, se necesita más dinero para las emergencias. ¿Cómo se cambia? Averiguando si el seguro multiriesgo puede ser una alternativa válida y factible para los productores, por ejemplo. Pero no juzgo lo de SanCor, que vale decir ahora va a tener nuevos dueños, lo cual quiere decir que el gobierno hizo un buen trabajo. Se brindó asistencia cuando había que hacerlo y ahora un nuevo grupo va a hacerse cargo de las principales plantas
.

-¿Qué cree que pasaría si las elecciones fueran hoy?
-La gente nos vuelve a elegir. Esto no pasa solamente por un tema de bolsillo. También tiene que ver que la gente quiere ver una política diferente. Este gobierno tiene que seguir por el camino de buscar que las cosas sigan pasando, se siga haciendo. Por supuesto hay soluciones que tardan en llegar, no todas irradian al mismo tiempo. Todo el mundo quiere que le economía mejore más rápido, que la inflación baje más velozmente. Muchos son los que piden un dólar más competitivo, pero también sabemos que las devaluaciones surten efectos nefastos. Creo que hay un gobierno responsable que hace las cosas sin prisa pero sin pausa. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires hay tiene proyectos vinculados a energías renovables. Hay cosas que están cambiando.



-Sí, por ejemplo, hay más de 250 puestos de trueque, como hace muchísimo tiempo no se veía o entre 1000 y 3000 empleados de Carrefour que pueden perder su trabajo…

-A eso me refiero cuando digo que hay muchas cosas que no han llegado a la gente, no todo llega al mismo tiempo. Hay diversas situaciones en las que hay que seguir trabajando para ser mucho más eficientes. Y hay que hacer hincapié en la participación público-privada, no todo depende del estado; hay que trabajar todos juntos. Por ejemplo, el caso de Carrefour, ellos mismos presentaron una propuesta de reingeniería para poder seguir; y eso se trabaja con el estado. Hay muchas empresas que están haciendo modificaciones para poder seguir estando, pero siempre mirando para adelante. Tal vez hoy tienen que agregar valor cuando antes no lo hacían, pero hoy tienen créditos para poder hacerlo. Es una balanza. En lo que respecta al Gobierno, insisto, tiene que seguir trabajando para hacer que la inflación baje con mayor celeridad. El camino es el correcto.
 

-¿No es una empresa el estado, como se señala desde la oposición?

-No, para nada.
 

-Si no cierra el excell, se ajusta, se saca…

-No, eso es un paradigma que se creó porque hay muchos funcionarios que provienen de la parte privada. Y para mi está bueno que muchos provengamos de la parte privada, porque contamos con la experiencia de  haber trabajado en diferentes empresas, experiencias que se pueden volcar en la función pública, a sabiendas, claro, que esto no es una empresa. Yo trabajé quince años en una empresa y jamás pensé que el estado es una empresa. Al contrario, el estado tiene que estar en la economía y en todos los estratos de la administración en general, tiene que ayudar, controlar, motivar. Eso sí, no tiene que entorpecer, cuando el estado entorpece, sonaste. Si pone el pie en el freno, si crea políticas restrictivas, las cosas salen mal. El círculo tiene que ser cada vez más virtuoso.


-¿La causas por corrupción del kirchnerismo son el mayor respaldo que tiene Cambiemos?

-Primero hay que decir que no toda la administración kirchnerista fue mala, hay cosas que se hicieron bien. Muchas de ellas no se continuaron y otras se bastardearon. Y en cuanto a las causas de corrupción hay que juzgarlas tanto para el gobierno anterior como para el actual. Cualquiera sea el funcionario que tenga causas de corrupción comprobadas tiene que pagar, sea del gobierno kirchnerista, del de Cambiemos o de cualquier otro. Esto tiene que ser así. Por eso defendemos la independencia de poderes. No hay nadie que pueda decir que el presidente Macri no deja actuar a la Justicia de manera independiente. Volviendo a la pregunta, las causas de corrupción fueron importantes para el fortalecimiento de Cambiemos; es evidente que hay muchos casos de corrupción del gobierno anterior, visibles o no, que están saltando.
 

-Una de las últimas imágenes suya que se vio pertenece a ESPN, que lo muestra yéndose de la cancha antes del final del partido, justo cuando Boca le hacía el segundo a Talleres… ¿Se puede decir que otra vez estaba abandonando?

-(Risas) No, para nada. Estamos más firmes que nunca. Era domingo de Pascua y tenía que cocinar ravioles para toda la familia de mi mujer. Me fui a los 43 del segundo tiempo, era un 1 a 1 clavado. Ninguno de los que estábamos en la cancha percibía que podía venirse el gol. Pero estábamos equivocados: a un par de cuadras del estadio, llegó el gol de Pablo Pérez y el 2 a 1 final.
 

-¿Están para campeones de la Copa, no?

-Como dijo Mostaza Merlo, paso a paso. Pese a no jugar bien muchas veces, Boca gana bastante más de lo que pierde o empata. Lo veo bien al equipo. Pero no hay que cantar victoria antes de tiempo.

 


 

“No hay que juzgar la queja del campo”

 

-Siempre, históricamente, el campo se queja. De afuera, sin retensiones, parece que lo hiciera de lleno. ¿Qué opina usted de la constante queja del campo?

-Está bien. No hay que juzgar la queja. Si alguien se queja es porque siente que algo le aprieta el zapato. Por ser una actividad al aire libre, muchas veces predomina la incertidumbre. Si llueve porque llueve; si no llueve porque no llueve; si hay seca porque hay seca; si se hacen las obras o no se hacen; etc. Nosotros como Gobierno tenemos que tratar de brindar las certidumbres que estén a nuestro alcance. Por eso es que hay cosas con las que no podemos, y el requerimiento suele ser general. Lo que nosotros hacemos es tratar de meter en la zaranda o en el embudo lo que está a nuestro alcance y en esos aspectos trabajamos en conjunto.

 

 

 

“Por qué CFK se acerca ahora al campo, si durante doce años no lo hizo”

 

-Cuando el campo se quejaba con más fuerza hace un tiempo, el PJ se acercó, hasta Cristina. ¿Cuándo vio la reunión de Cristina con el campo cómo le cayó?

-Me parece que cada uno tiene derecho a hablar con quien quiera. Lo que sí digo es que si durante doce años, un sector estuvo perjudicado, por decirlo de una manera educada y política, me cuesta creer que después de doce años quieran acercarse al campo o quieran escucharlos cuando antes no lo hicieron. Me cuesta creer que quieren proponer cosas que durante doce años no propusieron. La pregunta es por qué querés hacerlo ahora si durante doce años no lo hiciste y, si no lo hiciste, por lo menos decí por qué no lo hiciste. Hablar, todo el mundo tiene derecho a hablar. Me parece buenísimo que la ex presidenta vaya al interior a entender lo que pasa en este motor de la economía; algo que antes no lo hizo. Ahora, si todos quieren hablar con el sector que nunca los escuchó de una manera frecuente y coherente, cada uno es libre. Yo siempre miro lo que estamos haciendo nosotros y cómo mejorar. Lo que nosotros nunca dejamos de hacer es escuchar a la agroindustria en general, ni a las entidades ni a las empresas, ni a las cámaras de productores. Y a las pruebas me remito. Paso más de dos días de mi semana laboral en el interior del país y todo el mundo me ve, pongo la cara, estoy en todos lados, hablo con los productores, todos tienen mi teléfono, les respondo. Muchas veces no tengo la solución, pero derivo o los escucho. Me parece que ese tipo de cosas antes no pasaban. No digo que sea Superman por hacerlo, es lo que hay que hacer. Hay que estar cerca de la gente, en nuestro caso, cerca del sector agroindustrial y tratar de buscar siempre mecanismos de solución a los requerimientos.

 


 

“Hace treinta años no se modificaba ningún impuesto”

 

“No es menor la reforma impositiva, a pesar que no les haya llegado a todos al mismo tiempo. Casi 40 mil productores de los l80 mil hoy no pagan Ingresos Brutos ni Inmobiliario Rural (son los que poseen hasta 50 hectáreas y 3 millones de pesos de facturación). Hace treinta años no se modificaba ningún impuesto ni en Buenos Aires ni en toda la Argentina”, señala Sarquis, y vuelve a insistir con que “falta mucho, pero vamos por el buen camino”. “Hay que seguir trabajando con la inflación y a medida que vaya bajando van a haber mejores tasas en los créditos de los bancos, entre otras cosas”, cerró el ministro.

 

 

 

2018, bueno: más lluvias, pero no muy intensas

 

-Se está saliendo de una sequía… ¿Se sabe cuál es el fenómeno climatológico que viene?

-Trabajando con diversos climatólogos durante este tiempo de sequía, lo que sabemos es que el 2018 va a ser un año llovedor, aunque menos de lo que indica el promedio histórico. O sea, va a haber más frecuencia de lluvias, pero con menor cantidad de agua. En la foto general puede verse un año más seco, pero no de sequía.

-Sería una buena noticia entonces…

-Sí. Según los últimos estudios que estuvimos viendo, las lluvias se empiezan a regularizar a partir de abril y mayo, aunque no pueda decir en qué cantidad. Esto quiere decir que seguramente tengamos una cosecha de gruesa compleja. En mayo, debido a esta sequía, lo más probable es que los números generales indiquen una pérdida de soja y de maíz. Pero si llueve en abril y mayo lo que puede pasar es que las napas de los suelos, que no están tan lejos, con un poco de agua en el perfil, recuperen la humedad y pueda haber una buena siembra de trigo y de cebada.

 

 

Plan Maestro del Salado

 

*“Está en curso la etapa 1A y en los próximos días arrancan las obras en la 1B. Esta cuarta etapa general implica una inversión de 980 millones de dólares y es la más importante de todas, pues abarca casi sesenta municipios, casi la mitad de la superficie de la provincia, unos 170 mil kilómetros cuadrados”. 

*“Cuando se finalice la totalidad de la cuarta etapa, en unos seis años aproximadamente, el 80 por ciento de los municipios no se van a inundar. Cuando no hay obra hídrica o hidráulica, un lote inundado puede tardar entre seis y siete meses en desagotarse o ser utilizable y cuando sí hay obras demora unos cincuenta días”.

*Hoy existe un Comité de seguimiento de las obras del Salado, formado por el ministerio de Infraestructura, Agroindustria y los representantes de todas las entidades. Se reúne cada 45 días y se encarga de hacer un seguimiento de lo que se hace y lo que no se hace, si las obras están trabadas o si se avanza con normalidad, etc”.

 

 

 

Caminos rurales, el último lanzamiento para el campo
 

-¿Está en marcha el plan de arreglar caminos rurales? ¿Ya es más que un anuncio?

-El anuncio de la reparación de 12 mil kilómetros de caminos rurales es una buena sorpresa para el sector agroindustrial. Venimos trabajando hace más de cinco meses con el ministro de Infraestructura y Vialidad provincial. El tema caminos rurales siempre ha sido un reclamo de muchas poblaciones, que con razón dicen que pagan una tasa y no hay mantenimiento, que no se puede sacar la materia prima de los campos, etc. Lo que se nos ocurrió fue analizar y ver lo que podíamos hacer con los caminos relacionados a la producción y a la sociabilidad. Hay muchos caminos troncales que no solamente no permiten la salida y entrada de producciones e insumos sino que ni siquiera permiten que los chicos y los maestros vayan a la escuela como corresponde.

 

Números 

*La Provincia tiene 105 mil kilómetros de caminos de tierra, de los cuales 25 mil son caminos troncales. El gobierno se compromete durante 2018 y 2019 a poner en valor, arreglar y mantener a 12 mil kilómetros de los 25 mil.

*El comienzo se da en las cuencas lecheras, porque necesitan los caminos para la diaria entrada y salida de camiones. Allí se produce leche para 12 millones de personas. Eso es lo que nos garantizamos con este programa”.

*Se van a invertir 1300 millones de pesos en maquinaria e insumos, además del personal capacitado para llevar adelante los trabajos. La ventaja es que la Provincia no va a estar sola, sino que va a trabajar de manera conjunta con los municipios”.

*Hoy están las máquinas licitadas. Seguramente los trabajaos arranquen después de mitad de año, y la idea es que desde el inicio hasta diciembre se arreglen 4 mil de los 12 mil kilómetros. Los otros 8 mil restantes quedarían para 2019.

 

 

 

La imagen de Vidal
 

-¿Por qué la imagen de Vidal es tanto más alta que la de Macri?

-En lo personal no creo que sea tan así. De todos modos, creo que la mayoría de las personas evalúan los orígenes de María Eugenia. Ella tiene más el aspecto de una persona común, y eso le llega a la gente. Igual, Mauricio Macri también tiene una imagen muy buena. A veces esta cae un poco debido al peso que tienen las decisiones que debe que tomar, las cuales a veces no son ni divertidas ni agradables, pero al final tendrán buenas consecuencias.

 


 

Nueva ley de emergencia
 

El nuevo proyecto de Emergencia es una iniciativa que fue creada por el diputado provincial Oscar Sánchez (Cambiemos) y busca modernizar la propuesta vigente tomando como ejemplo la que rige en Estados Unidos y Australia. La misma incluye la aplicación de fondos rotatorios y abrir la posibilidad a los seguros paramétricos que incluyen inundación y sequía entre las opciones más innovadoras. El objetivo es ampliar los beneficios que otorga dicho encuadre legal que, por el momento, sólo refieren a subsidios y eximición de impuestos



 

TENIS
 

-¿Cómo está su relación con el tenis, ya que como es sabido, fue un gran jugador?

-Volví a entrenar un poco en enero y febrero, marzo lo pasé de largo y ahora la idea es ponerme las pilas. Pensé que iba a andar peor, pero bastante bien. Por supuesto, siempre con algunos dolores.

-¿Entrenar y algo más?

-Por ahora sí. Pero después de mitad de año me voy a animar algún torneo, obvio para gente de mi edad.

-¿Puede ser número 1 Del Potro?

-Se le tienen que dar muchas cosas, pero matemátic
amente tiene enormes posibilidades. Hoy es el jugador que está mejor ubicado para poder serlo, ya que tiene muy pocos puntos para defender, todo lo contrario de los que están más arriba.

 





 

OTRAS NOTAS

SIN FIRMA NO HAY PLATA

El OnlyFans de Kicillof que calienta a los intendentes del PRO y el radicalismo

En las últimas horas comenzó un nuevo round entre el Gobierno bonaerense los alcaldes de la oposición. Bronca por el no desembolso de fondos que sube la temperatura de un conflicto que se repite.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET