Apps
Lunes, 6 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
10 de abril de 2018
COSTUMBRES ARGENTINAS

Sólo venezolanos y chilenos destinan más de su sueldo a pagar servicios

Argentina es el tercer país de América del Sur que mayor porcentaje del salario mínimo destina a hace frente a las tarifas de gas, electricidad o agua. Llega al 21%, superado por Venezuela (33%) y Chile ( 23%). Y vamos por el segundo puesto.

Sólo venezolanos y chilenos destinan más de su sueldo a pagar serviciosSólo venezolanos y chilenos destinan más de su sueldo a pagar servicios
Compartir



El impacto de los servicios en la vida de los ciudadanos de este país no es una ilusión ni una sensación, sino un peso cada vez mayor para los bolsillo de millones de argentinos.

Así lo evidencia un estudio realizado por el Observatorio económico de la Universidad Nacional de Avellaneda, en el que señala que Argentina se convirtió este mes en el tercer país de América del Sur en el que mayor porcentaje del salario mínimo promedio se destina al pago de tarifas de servicio públicos como gas, electricidad y agua.
 
Luego de los tarifazos en las boletas de electricidad, transporte y peajes en el primer trimestre, los argentinos ya destinan en promedio el 21% del salario mínimo, Vital y Móvil (SMVN), actualmente en los $9.500.
 
Así, nuestro país quedó por detrás sólo de Venezuela, que ocupa la cima con 33%  y Chile, donde el pago de las tarifas de los servicio públicos básicos se lleva el 23% del salario mínimo de la economía.
 
Este año, Argentina desplazó este año a Brasil del cuarto lugar y apunta a quedarse con el segundo lugar que detenta Chile, para ubicarse ya sólo atrás de Venezuela como el país con las tarifas más caras de la región. Detrás en el ranking se ubican Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay.

De acuerdo con el análisis, el peso de las tarifas de los servicio públicos en relación al salario mínimo aumentó 15% en los últimos tres años al pasar del equivalente al 6% en 2015 al 21% en 2018.

La situación en la que se ve la Argentina se da después de que las tarifas de electricidad aumentaron 1.490% entre enero de 2016 y marzo de 2018, mientras que las de gas natural por red se encarecieron 1.297% en el mismo período.

En el caso del agua corriente subió un 996% entre enero de 2016 y marzo de 2018, período en el que los peajes ajustaron 677%, el colectivo 275% y las cuotas de la medicina prepaga un 88%. 

OTRAS NOTAS

TIEMPO DE NEGOCIACIÓN

Paritarias: la Provincia citó a los gremios estatales con la mira en los salarios de mayo

Los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado bonaerense comenzarán la negociación con el Ejecutivo este martes. Será días antes de que se conozca el índice de inflación de abril.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET