Apps
Miércoles, 15 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
6 de abril de 2018
MUNICIPIOS

Las locas aperturas de sesiones: plantones, gritos, metidas de patas y piñas

El intendente se para frente al Concejo cuenta algo de lo que hizo, algo de lo que hará y cada uno a su casa. Así son las normales aperturas de sesiones ordinarias en los deliberativos locales. El tema es que este año hay muchas aperturas fuera de lo normal. Gritos, piñas, suspensiones y mucho más. A continuación, un breve repaso.

Las locas aperturas de sesiones: plantones, gritos, metidas de patas y piñasLas locas aperturas de sesiones: plantones, gritos, metidas de patas y piñasLas locas aperturas de sesiones: plantones, gritos, metidas de patas y piñasLas locas aperturas de sesiones: plantones, gritos, metidas de patas y piñasLas locas aperturas de sesiones: plantones, gritos, metidas de patas y piñasLas locas aperturas de sesiones: plantones, gritos, metidas de patas y piñasLas locas aperturas de sesiones: plantones, gritos, metidas de patas y piñas
Compartir

Sin dudas, el caso más llamativo se dio en Luján. La exposición del macrista Oscar Luciani no pudo llevarse a cabo porque el jefe comunal decidió recibir al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, que se acercaron al partido para recorrer una obra. El mandamás había designado a una persona para que lea el discurso, situación que finalmente no se llevó a cabo.



Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, decidió ayer suspender su discurso en el inicio de las sesiones ocuando una movilización de sindicatos, entre ellos de SUTEBA, ATE y representantes feministas, ingresó al establecimiento a protestar con cánticos, bombos y banderas. El presidente del HCD de Bahia Blanca, Nicolás Vitalini no llegó siquiera a dar comienzo al evento.

Otro caso que llama la atención se da en La Costa, donde hasta ayer el jefe comunal, Juan Pablo De Jesús, aparentemente por miedo a que familiares de las víctimas de la tragedia de Santa Teresita lo escrachen, no ha convocado aún a la sesión especial. "Se puede dar un hecho histórico, nunca pasó algo así desde el año '83", manifestó sorprendido el edil de Cambiemos, Marcos García.

En Castelli, en tanto, cuando todo estaba listo para la sesión, un par de horas antes, uno de los ediles opositores, avisó que no llegaba. "Castelli pudo tener la Apertura de Sesiones como se merece y corresponde, con todos los concejales. Me pone feliz eso. La democracia a pleno", expresó el jefe comunal una vez llevada a cabo la sesión. Obvio, cuando suspendió, utilizó las redes para chicanear un poco y soltó que la próxima había que avisar
de los problemas con un poco más de tiempo.



¿Y en Salto, qué pasó en Salto? Si bien los increíbles hechos se dieron después, al parecer sería un coletazo de la apertura de sesiones. Increíblemente, el jefe comunal Ricardo Alessandro denunció ante este medio que fue agredido fiicamente por dos personas allegadas a un edil de Cambiemos. “Me pegaron cuatro trompadas y una patada en el culo”, dijo el alcalde, y agregó que "me dejaron la oreja como un repollo".



En lo que respecta a La Feliz, el intendente Carlos Arroyo se mandó una curiosa confesión. Luego de mencionar la extensa cantidad de críticas, a su juicio injustas, que ha recibido a lo largo de su gestión -atribuidas por el alcalde a problemas de comunicación- el mandamás marplatense reveló que estuvo a punto de irse a las manos con Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación, por las obras de ampliación del Gasoducto de la
Costa                  .

“Con Aranguren me pelee mal. Discutimos una hora solos y casi nos agarramos a las trompadas”, relató Arroyo, según informó La Tecla Mar del Plata, destacando que, tras finalizar el encuentro, la respuesta del ministro de Energía fue la que quería: “Se hace el gasoducto”, admitiendo que gracias a esa reunión logró que llegue al gas para las obras nuevas que se realizan en el distrito.



En Lincoln también hay para resaltar. Pero el asunto se dio antes de la apertura de las legislativas. Es que el oficialismo vuelve a dividirse en otro bloque más. Las ediles María Inés Smith y Mercedes Parma presentaron el bloque Cambiemos Pro y, de esta forma, si bien actuarán como un interbloque con los 8 concejales que aún se encolumnan con el intendente Salvador Serenal, nace una nueva bancada en el HCD linqueño.

La nueva escisión fue presentada antes del inicio de las sesiones ordinarias. Así las cosas, el oficialismo se queda con la primera minoría de 8 voluntades (antes ostetaba 10) y adhiere, al menos en la teoría a dos bancadas más. el monobloque PRO que tiene a Ricardo Santimaría y Cambiemos PRO que contiene a las ya mencionadas Smith y Parma. En diálogo con La
Tecla, María Eugenia Smith señaló que "decidimos formar un bloque aparte porque queremos trabajar de manera más cómoda".

En Chivilcoy, el todavía massista Guillermo Britos, que le dijo a este medio que "no voy a hablar de política partidaria hasta 2019", abrió las sesiones al lado de su hermano, el diputado Fabio Britos, quien más temprano le había confirmado a La Tecla que debido al acercamiento Massa- Randazzo, decidió alejarse del Frente Renovador y formar un unibloque ligado a Integrar, la bancada tandilense de Mauricio D'Alessandro.



Por si fuera poco, en Necochea, luego de la apertura de sesiones, salíó a la luz una conversación privada que mantuvieron el intendente Facundo López con el presidente del Concejo Deliberante local, Ernesto Mancino, donde hablan de la pauta periodística y Mancino critica duramente al concejal Francisco Medina. Esto se dio minutos antes del inicio de la sesión, y se dio a conocer al otro día.

La charla íntima -informa Nden- se volvió pública porque se encontraban abiertos los micrófonos para la grabación en vivo de la sesión, ante esto, López advirtió: "en las transimciones en vivo hay que saber separar la transmición de la sesion con una charla, sino no podes hablar de nada porque tenes un microfono puesto" y agregó "esto también sucede en el Congreso". Finalmente el intendente se disculpó: "si a la gente le produjo algún malestar pido disculpas pero no es nada mas que una charla de confianza".



"Cómo te tratan los de abajo", le preguntó López a Mancino sacando el tema del periodismo local. La respuesta de Mancino explicó "les hice tabla rasa con la guita”, explicó que reparte 250 mil pesos de pauta entre 8 medios que cubren la actividad del Concejo.

Respecto a los concejales el intendente preguntó "¿Cómo te tratan? ¿Te hinchan las pelotas? Viste que siempre tenes boludos dando vueltas, que te cuestionan, te rompen las bolas, te hacen dificil alguna sesion", le preguntó el intendente a Mancino. Allí, el presidente del Concejo criticó al concejal Francisco Medina: "el único pelotudo es Medina, ¿sabes lo que
hace? no viene a las sesiones", indicó. 

OTRAS NOTAS

PJ NACIONAL
Ezequiel Movilio

El Consejo aprobó la convocatoria a elecciones para el 17 de noviembre

Tras la salida de Alberto Fernández de la presidencia del partido, y por unanimidad, el PJ nacional confirmó hace minutos la fecha de elección de nuevas autoridades. Será en la misma fecha que se votarán las autoridades del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET