Apps
Jueves, 9 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
4 de abril de 2018
COMPARENCIA

Escándalo: el mensaje de Caputo a una diputada acabó con el bombardeo de la oposición

El ministro de Finanzas comparecía en el Congreso cuando los diputados K Rossi y Cerruti se pusieron de pie y comenzaron a gritarle fuera de micrófono. ¿El motivo?: el funcionario envió un papelito a la legisladora que decía "Mis hijas tienen 11 y 13 años, no seas tan mala" y la imagen de una cara sonriente. Antes, justificó el aumento de la deuda pública y que actuó como"fiduciario"y no como propietario de offshore.

Escándalo: el mensaje de Caputo a una diputada acabó con el bombardeo de la oposiciónEscándalo: el mensaje de Caputo a una diputada acabó con el bombardeo de la oposiciónEscándalo: el mensaje de Caputo a una diputada acabó con el bombardeo de la oposición
Compartir


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, respondía a preguntas en el Congreso, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, en la que justificó el aumento de la deuda pública al señalar que "podemos financiar la transición y a tasas muy ventajosas". 

Cuando todo transcurría según lo previsto, con duros cruces entre oficialismo y oposición, la comparecencia acabó de manera abrupta cuando los diputados kirchneristas Agustín Rossi y Gabriela Cerruti comenzaron a gritar, de pie y sin micrófono.

Según explicaron, el motivo fue un curioso papel, escrito a mano por el funcionario y dirigido a la legisladora, con la inscripción "mis hijas tienen 11 y 13 años, no seas tan mala" junto a la imagen de una cara sonriente.

Luego del escandaloso revuelo que provocó el hecho, el  de ese hecho, se generó un verdadero escándalo y en medio de gritos el presidente de la comisión, el senador justicialista José Mayans, decidió levantar la sesión.



Durante la interpelación, el funcionario aseguró que "lo que es insostenible es el ritmo del déficit, no el de la deuda. El ritmo de la deuda irá bajando junto a la baja del déficit. Sabemos que es algo transitorio y que no podemos tener este ritmo de deuda por 5 años", agregando que "no podemos tener este ritmo de deuda por los próximos 10 años, ni por 5".

"El gradualismo implica cierto déficit que hay que financiar y podemos hacerlo porque recuperamos el financiamiento y generamos un optimismo en el mundo de que vamos a las políticas correctas, y de esa forma redujimos las tasas. Así podemos financiar la transición y a tasas muy ventajosas", añadió.

Caputo sostuvo que "tenemos una deuda sobre Producto Bruto Interno en torno al 30%, una de las más bajas de la región. Es un ritmo de deuda bajo si logramos tener una macroeconomía ordenada", asegurando que "lo que estamos buscando es sentar las bases para un crecimiento sostenido, copiar lo que hicieron los países a los que les fue mejor que a nosotros. No existe un plan que nos va a salvar, tenemos que ser un país normal. No vamos a solucionar 75 años de desmanejos económicos en un año o dos". 

En cuanto al posible conflicto de intereses denunciado por la oposición, Caputo dijo: "Se me acusa de que vine del sector privado al público para favorecerme, que estoy de los dos lados del mostrador. Si quería favorecerme, solo debía quedarme en el sector privado".



Acerca de las offshore, evaluó que no es delito y que son "como una caja de seguridad", manfiestando tenerlas declaradas."Yo no puedo declarar algo que no es mío y que ya está declarado. Todo está bien presentado, esa tenencia no es mía", expresó.

Además, consideró que “las offshore se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras, para muchos inversores esto facilita mucho todo porque el concepto es que cada inversor paga impuestos en su jurisdicción y no tiene que entrar en este tema de doble jurisdicción”, reiterando que no debía declarar su participación en esas sociedades porque solo actuó como "fiduciario" a nombre de un tercero y no como propietario de las acciones. 

En cuanto a supuestos beneficios con Noctua, su exfondo y la adjudicación de bonos de la deuda a 100 años, Caputo indicó que "no somos ni el ministro ni el secretario los que adjudican esos bonos, son los bancos colocadores y son las licitaciones más transparentes del mundo, lo hacen todos los países”.

OTRAS NOTAS

ESTUDIO

El fuerte de Milei, no tan fuerte: las menciones de redes sociales en el mes abril

El estudio de AD Hoc sobre las menciones en redes sociales reveló como fue el cuarto mes en el mundo digital para el Presidente Javier Milei. Por su parte, observó a los gobernadores y cual fue la reacción de la gente en los distintas apariciones.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET