La Tecla
Todos los derechos reservados
“Dos meses negros para los trabajadores estatales”, comienza el informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina que asegura que, en diciembre último y en el actual enero, los despidos han sido moneda corriente. A su vez, remarca que “los despidos estuvieron motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y
En ese sentido, remarca que en lo referido a los organismos descentralizados las cesantías alcanzan los 654 casos. Mientras que 557 casos tuvieron lugar en la administración Pública Nacional, repartido entre distintos Ministerios.
Por su parte, en la estructura del gobierno bonaerense, se dieron 564 casos, todos en diferentes áreas.
Asimismo, desde CEPA remarcaron que “el mes de enero no mostró un comportamiento distinto. Al contrario: la proliferación de despidos y cesantías continuó con más fuerza, como en los casos del INTI y del SENASA, las cesantías en el Hospital Posadas, los despidos en YCRT, y los despidos en las orquestas bonaerenses, entre otros”.
De esa manera, el mismo relevamiento sostiene que en el marco del recorte del gasto político, el “verdadero interés” del Gobierno está “en la reducción sistemática de personal con el objetivo de lograr dotaciones óptimas para cada ministerio y organismos, lo que implica la reducción gradual de unos 70.000 contratos temporarios”.
“Enmascarados detrás de la reducción de cargos jerárquicos y con el aditamento socialmente ponderado de la imposibilidad de nombramientos de familiares, la verdadera voluntad del Ejecutivo resulta ser la reducción del personal contratado y la eliminación de programas de perfil y abordaje territorial”, subraya el detallado informe.
A continuación, el estudio de CEPA completo: