Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SEGURIDAD
7 de enero de 2018

Buenas conclusiones de los jefes comunales abarcados por el Operativo Sol

El massista Javier Gastón (Chascomús), el peronista Marcos Fernández (Monte Hermoso) y el oficialista Carlos Arroyo (General Pueyrredón) se mostraron satisfechos por los resultados que está arrojando el despliegue policial

Buenas conclusiones de los jefes comunales abarcados por el Operativo Sol - La Tecla

Las primeras conclusiones del Ope-rativo Sol para esta temporada son bastante positivas. La Tecla dialogó con intendentes de distintos partidos políticos cuyos distritos forman parte de los puntos afectados por el despliegue de seguridad y tuvieron palabras de elogio.

En ese sentido, el mandamás massista de Chascomús, Javier Gastón, aseveró: “Estoy conforme con la cantidad de policías afectados a mi municipio”. Además, afirmó: “Ya están trabajando en el control de la calle. Este año, a no-sotros, nos tocó tener más policías ca-minando los 30 kilómetros de costanera que tenemos. 

En tanto, el jefe comunal pe-jotista de Monte Hermoso, Marcos Fernández, puntualizó: “La verdad es que resultó bueno el año pasado, y para este nos dieron más vehículos que ojalá que me los puedan dejar, porque necesito renovar el parque automotor de la policía”.

En tanto que el marplatense Carlos Arroyo (Cambiemos) también dijo lo suyo: “Ce-lebramos esta llegada del Operativo Sol 2018, porque no sólo se ha puesto la atención en reforzar la cantidad de agentes, sino también en el recurso tecnológico, que era algo que se estaba necesitando”.

Cabe destacar que Para el 2017/2018, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ri-tondo, adosa 5 localidades más de presencia policial (47 en total contra 42 que se contabilizaron en el operativo anterior), pero resta en poco más de 500 oficiales a la cantidad que fue utilizada en la temporada 2016/2017. Como una especie de compensación, en cambio, incorpora tecnología, más móviles y torres de vigilancia.

"Este operativo de seguridad que hoy estamos lanzando sirve para que los turistas que eligen Mar del Plata se lle-ven un buen recuerdo y vuelvan el año que viene", apuntó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cuando lanzó la semana pasada el despliegue que apunta a cuidar a los bonaerenses en el verano.

Pero por fuera de “La Feliz”, existen 46 puntos más donde se desparramarán oficiales de la policía provincial. En diálogo con La Tecla, quien está a cargo de Ope-rativo Sol, el subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comi-sario general Marcelo Seal, habló acerca de las expectativas para esta temporada y aseveró: “Esperamos que el Operativo Sol 2017/2018 ten-ga el mismo éxito que el año pasado; nuestro objetivo es que todos los bo-naerenses se sientan seguros”. 

A priori, la vara está alta. Según estadísticas oficiales, en el Operati-vo Sol 2016/2017 se es-clarecieron 4.374 delitos, un 105 % más que la temporada anterior. Además, se realizaron 1.065 procedimientos po-liciales por causa de drogas, en los que se capturaron 2.126 personas, y se incautaron más de 10 kilogramos de cocaína, casi 23 de marihuana, 652 pastillas de éxtasis y 810 mi-crodosis de LSD, entre otras sustancias. En tanto, también se secuestraron vehículos y 90 armas de fuego, entre otros elementos.

“Vamos a prestar atención en todos los municipios por igual. Este año contamos con mucha tecnología, drones, más torres de mo-nitoreo, cuatriciclos para patrullar las playas, motos de agua, más destacamentos móviles, más helicópteros”, sostuvo a rajatabla Seal. Para ello, el Ejecutivo provincial con-fía en lo que consideran una aliada: la tecnología. “Tanto los drones como las torres van a transmitir en vivo a los centros del mo-nitoreo. Las comunicaciones entre los efectivos policiales están encriptadas y contamos con 60 equipos por-tátiles morpho touch cargados con antecedentes penales”, apuntó.

Más allá de las declaraciones de los responsables de comandar el Operativo Sol, el Ejecutivo provincial sabe que el verano moldea gran parte del humor social de la clase media bonaerense que no quiere que nada salga mal mientras descansa. La premisa no sólo se acota al veraneante, sino tam-bién a los propios vecinos de los distritos elegidos para pasar el receso estival, y a aquellos que viven de la ola de turistas que pisan cada punto elegido. 

Con un fin de año agitado, con cacerolazos que rozaron el cli-ma de desborde social, la Pro-vincia y su policía rinden exa-men y lo mejor que puede pa-sar es que no pase nada. A mediados de marzo del 2018, se conocerán los resultados.

Comentarios
Perdomo
Alguien nos puede aclarar cual es el sentido de operativo sol, liberar el conurbano?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET