Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
14 de diciembre de 2017

Qué piensa hacer Provincia con las tareas del SPAR y el OCABA, dos organismos que desaparecen

En el proyecto de Ley de Ministerios desaparece el Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural, así como el Organismo de Control de Agua (OCABA). La eliminación está contemplada dentro del "ajuste" de la política".

Qué piensa hacer Provincia con las tareas del SPAR y el OCABA, dos organismos que desaparecen
Compartir

En el marco de la reestructuración administrativa y el “ajuste de la política” encarado por María Eugenia Vidal, dos organismos tienen fecha de defunción a partir del último día de diciembre: el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamientos (SPAR) así como el Organismo de Control del Agua (OCABA).

La eliminación de ambos organismos está contemplada en el proyecto de ley de Ministerios enviado por la Gobernadora a la Legislatura y que está puesto sobre la mesa para la sesión de este jueves.

Fuentes de Infraestructura señalaron a La Tecla que ambos movimientos no implican un ahorro personal y sólo apunta a ajustar a los cargos jerárquicos de ambas entidades. “Hay sólo un ahorro político”, enfatizaron.

El artículo 58 del proyecto deroga Decreto-Ley N° 7533 por el que se creó el SPAR, que tenía la función llevar agua potable y cloacas a los pequeños pueblos del interior bonaerense, y reasigna su función al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante.

El SPAR estaba abocado a las zonas rurales, mientras que el Ministerio se hacía cargo de la tarea en el conurbano bonaerense, una división que para la actual administración bonaerense carece de sentido. La Provincia unificará ambas tareas bajo una misma dirección.

El organismo, creado el 19 de mayo de 1967, tuvo en 2016 recursos por $372.566.967 aunque dejó un saldo disponible de alrededor de 36 millones, según los últimos datos de ejecución presupuestaria difundidos. Este año, trabajadores y funcionarios habían celebrado los 50 años del ente.

En tanto, el artículo 59 del proyecto de ley marca la disolución del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), que se desempeña como la autoridad de control de los servicios de prestación de agua potable y desagües cloacales, en especial, con relación a ABSA.

De acuerdo al proyecto enviado por Vidal sus funciones serán reasumidas por la Autoridad del Agua (ADA) “sin que ello implique la supresión de las competencias, obligaciones, misiones y funciones ya atribuidas al A.D.A”.

La administración bonaerense dejó en claro, no obstante, que readecuará la estructura de la Autoridad del Agua, que tuvo un presupuesto de casi 100 millones en 2016 -utilizó 78 millones-, para cumplir con las nuevas tareas, tal como se aclara en la ley.

 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

¿La imagen es todo?: qué dice la nueva encuesta que midió a Milei, CFK y Kicillof

Un reciente estudio nacional de opinión pública y posicionamiento político realizado por la consultora Isasi / Burdman, dio cuenta de la imagen presidencial, la adhesión por región, el rol de los jóvenes y la realización del Pacto de Mayo entre otros puntos clave de la gestión de LLA.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET